¿Debería esperar más tiempo para operarme el menisco?

Quería pedir opiniones acerca de mi problema de meniscos, el caso es que me lesione el menisco tras un entrenamiento de artes marciales mixtas ( esto en septiembre del año 2019) y hasta después de meses no fui al medico y me recomendaron cirugía por artroscopia para poder reparar el menisco roto, trate de programarla para abril, unos cuantos meses después de la lesión.
Pero debido al coronavirus se tuvo que cancelar ya que todos los hospitales estuvieron cerrados y no atendían a nadie a excepto que sufriera alguna enfermedad grave
Y ahora que las cosas en mi país se han calmado un poco quisiera operarme, pero al parecer no puedo aún.
¿Cuan perjudicial seria esperar hasta un año para operarme el menisco una vez ya se calmaron las cosas y si podría acarrearme más problemas a futuro?

2 respuestas

Respuesta

Cuando se empieza con problemas del menisco el pronóstico, a largo plazo, es malo. El desarrollo de los problemas suele ser el siguiente: > te operan para hacer una limpieza de las partes del menisco desprendidas > sigues haciendo deporte y si se parte el menisco o trocea (que ya no funciona) te lo quitas. > Una vez que te lo quitan comienza el desgaste del cartílago > cuando el cartílago se desgasta se ponen en contacto los huesos > en este caso se coloca un prótesis de titanio > cuando la prótesis falla, la solución es fijar la rodilla sin que se pueda doblar la pierna.

Evidentemente esto no te pasa en dos años, es un proceso que ocurre a largo de la vida, por ejemplo, lo de la prótesis a los 50 o 60 años de edad.

En la historia del fútbol por ejemplo ha habido muchos futbolistas con lesiones de menisco, su trayectoria era que del Barcelona pasan a un equipo alternativo y en unos años fin de su carrera, se hacen cargo de sus negocios o pasan a ser entrenadores. Por supuesto, acaban cojos.

La regla práctica para ti es, conserva tu menisco lo más que puedas, cumple con los tratamiento y reposos, querer hacer deporte antes de tiempo le lleva que no se te cure bien (te puedes pasar en reposo meses e incluso años). Los deportistas no se curan bien porque siguen haciendo deporte (es un vicio) o si están cobrando millones por estar en el Barcelona, aguantan hasta que revientan.

Respuesta

Yo me rompí el menisco cuando tenia 18 años, de esto hace setenta años... Nunca me operaron pues entonces no se estilaba, y tuve siempre mis molestias, pero nada grave. Llegué a olvidarme del menisco. Creo que el que tardes un tiempo en operarte no va a tener más consecuencias que las molestias que puedas sentir.