Humedades en las vigas de hormigón

Compré una casa hace unos años y han salido humedades en la parte baja y en la alta de las habitaciones, pero donde hay vigas. Alguien me ha dicho que es porque las vigas no están forradas con aislamiento y como se enfrían mucho en invierno, el contraste con la calefacción produce condensación.

Los que me lo vendieron dicen que nunca ha pasado. Creo que se explica por el hecho de que era una vivienda vacacional y no la usaban en invierno.

¿Qué se puede hacer para corregirlo sin hacer demasiadas obras?

1 Respuesta

Respuesta

Si, es normal pero puede corregirse. Mándame una foto en la que se vean esas vigas (una general del techo visto desde abajo, y otra de una de las vigas de cerca donde se vea, si es posible, la humedad condensada).

La segunda foto se ve que es del techo, y no parece grave la condensación. ¿La primera es de una columna? ¿A dónde da esta columna, viga o lo que sea? Mándame un plano de la casa y marca él la situación de ambas.

 La foto se pone sola horizontal. Es la misma viga. Lo de abajo y lo de arriba. Esto es la planta baja de un chalet. En los dormitorios del piso de arriba también ha salido, solo en la unión de la viva con el techo, no la parte baja. Solo en los que tenemos la calefacción en invierno. En los que no abrimos el radiador no se producen humedades. No tengo planos. Pongo ejemplos málas fotos abajo.

La de color salmón hay una viga a cada lado de la misma pared y se produce en las dos vigas y va corriéndose por la pared como se ve en las siguientes fotos.

¿Estamos hablando pues de una columna, y no de una viga? ¿A dónde da esta columna? Te pedí un plano de la casa en donde me sitúes esta columna.

Otra pregunta: ¿Qué hay encima de este falso techo?

No tengo planos. Las dos fotos de pared verde corresponden a la esquina del chalet orientada al norte. Ya lo hemos limpiado un par de veces pero vuelve a salir. Tiene un radiador de 150 cm y la chimenea que encendemos en invierno. Es donde más estamos pues su uso es de sala de estar; se comunica con el garaje y con el salón de la vivienda.  Está al nivel del jardín y no tiene otro piso encima, o sea que encima está el tejado. No sé qué hay entre el techo y el tejado. Es la que peor está de humedad. El resto de la vivienda tiene otra planta de dormitorios.

Todas las columnas afectadas están situadas en las esquinas de la casa.

Los dormitorios sólo presentan manchas en la parte superior de la columna y se han ido extendiendo muy lentamente en varios años.

Hemos pensado en cambiar ventanas, pero supone un desembolso excesivo. Primero queremos saber si es cierto lo que nos dijo un jubilado que trabajó de albañil y nos dijo que ese problema suele ser por el hormigón que se enfría mucho en contraste con la calefacción, pero no había visto las manchas. No sabemos a qué clase de profesional llamar y saber si la solución implica muchos problemas. Gracias por su dedicación.

 .

Creo que la solución está en aislar por fuera, al menos las esquinas donde se producen las condensaciones. Mándame fotos de la casa por fuera para ver si puedo explicarte qué podrías hacer. Dime en cual o cuales de las esquinas se presenta el problema.

En esta foto se ve la esquina y en la segunda se ve la ventana superior corresponde a la habitación color salmón. Esa esquina corresponde a la columna que tiene una gran mancha en la parte de arriba.

No sé qué solución habría siendo el exterior de caravista, con lo que no se podría aislar en el exterior sin hacer una obra importante. Realmente quiero saber si la causa puede ser la baja temperatura que cogen las columnas, para ver qué profesional puede repararlo. Siento que las fotos se den la vuelta. Las enderezo pero al cargarlas se vuelven a tumbar.

He encontrado este plano, pero sólo es de distribución.

La habitación pintada verde es la del choco y la columna está en la esquina de la izquierda. El dormitorio pintado de salmón es el que aparece arriba a la izquierda. La de abajo a la derecha se corresponde con la que está pintada gris y también presenta algo, pero menos. Las otras dos no tienen porque la calefacción está cerrada casi siempre.

Aislar por fuera el area donde está la columna por descontado que modificará la estética de la casa, pero sería la mejor solución. Es cuestión de proponérselo a un aparejador de tu zona a ver si él puede sugerirte alguna solución estética. Por dentro sería un "parche" tal vez peor. Tu verás.

Si te decides por una cosa u otra dímelo y entraríamos en detalles en cuanto al aislamiento. No cualquiera sirve.