Con que material económico puedo aislar el suelo de mi buhardilla

Tengo una buhardilla que la uso de trastero, quisiera aislar el suelo de la forma más rápida y económica que haya, otra cosa que quería comentar es que tengo el termostato de calefacción en el salón y me interesaría aislarlo lo mejor que pudiese, mi pregunta es la siguiente, ¿aislando el suelo de la buhardilla solamente los metros del salón me aislaría o tendría que aislar todo el suelo de la buhardilla?

2 Respuestas

Respuesta

Los materiales más económicos para aislar el suelo de esa buhardilla que usas de trastero sería alguna placa de XPS o MW de alta densidad, que permitan poner paso encima.

Un MW ligero también aisla muy bien pero no permite el peso porque se aplasta.

En cuanto a lo de aislar solo la parte del salón, eso mejoraría las condiciones salón. No afectaría al resto de la casa. Eso sí, habría que extender el aislamiento menos medio metro más que la superficie ocupada por el salón.

Lo primero gracias por contestar tan rápidamente pero el poliestireno extruido como dice de ponerlo pegado al hormigón de la buhardilla? Es que si ando sobre la placa y pongo cosas encima no la voy a estropear me puede decir más o menos cómo podría instalarlo

He estado pensando esta tarde una forma mejor de aislar el techo y estado mirando el insuflado de celulosa y pienso que haciendo un agujero en hormigón en cada hueco entre viga y viga se podría meter celulosa insuflada a las bovedillas de cerámica

Qué te parece la idea?

Se puede inyectar material en el interior de las bovedillas, pero el resultado no tiene por qué ser bueno. Porque puede haber partes en las que no hay conexión y habría que ir haciendo muchos agujeros para asegurarse. Y aún así, sólo mejoraría en parte el aislamiento porque la parte de biguetas y la parte maciza de las bovedillas no tendría ninguna mejora.

En cuanto a colocar poliestireno, se trata de apoyarlo directamente por encima del forjado. Son placas y tienen suficiente resistencia para ponerle material encima sin que se deformen en exceso.

Hola, y que opina de poner fibra de vidrio de 80 mm espesor, podría probar primero con la parte del salón y si funciona seguiría con los demás

Claro. Me parece una buena opción.

El aislamiento es algo que se puede ir añadiendo sin problemas, para incrementar las mejorías.

Respuesta

¿Por qué no aíslas el techo en vez del piso?

Buenos días Francisco la isla tiene que ser el suelo de la buhardilla porque el techo de casa no me voy a poner ahora de obras si le pusiera el aislante allo que ocupa el salón que es donde tengo el termostato se notaría y me aguantaría más la temperatura? Tendría que ponerle aislante un poquito más por ejemplo si tiene la habitación de 5 x 6 darle medio metro más a cada lado con rollos de fibra de vidrio de 80 valdría?

El problema es que todos los materiales aislantes son, en mayor o menor medida, blandos y por tanto no se pueden pisar. La única solución, ya que insistes en aislar el piso de la buhardilla, es montar un entramado de listones de madera, poner la fibra de vidrio o la lana mineral que quieras entre ellos, y montar encima un entarimado ya sea de madera o de aglomerado lo suficientemente grueso que aguante las pisadas. Lo demás que hagas será perder tiempo y el dinero. Si quieres que te lo explique mejor, dímelo.

Podrías también utilizar planchas de poliestireno expandido, pero siempre tienes que montar el entarimado.

Buenas tardes Francisco los del entarimado no sería problema tenía que hacer solamente la entrada a la guardilla lo demás no lo piso y no hace falta pero lo que quisiera saber es si merece la pena aislar el salón y ver si aguanta más la temperatura del mismo si lo pusiera doble mejor no ?es decir 2 de 80 que tuviera 16 sin comprimir uno encima de otro yque cubriera medio metro por cada lado más de la distancia que tiene el salón, un saludo

Me vas a tener que darme más información:

1) Temperaturas máxima y minima en invierno y en verano en la zona donde vivís.

2) Como es el techo de esta buhardilla.

3) ¿Me podrías enviar un plano? (Basta con un dibujo a mano alzada) en donde pueda ver la superficie de esta buhardilla, su acceso, paredes (alturas) señalando si alguna de ellas da al Norte.

4) Muéstrame en él el perímetro que ocupa el salón.

Perdón por la foto de mi hijo, no se quitarla y no tengo tiempo de volver a subir las fotos, bueno aquí tiene el plano del suelo y el techo, como puede ver el salón está ubicado en la parte sur de la buhardilla, junto a la entrada, la altura de las paredes de terminación este- oeste tienen unos 0,70 mt y el pico unos 2,50, el tejado está compuesto de vigas de cemento, bardos de 0,70 y teja curva.

La temperatura que tenemos ahora es de 9 0 10 máxima y 0 mínima, de aquí en adelante bajaran sobre 6 máxima y -5 -6 mínima, vivo en un pueblo de ciudad real, altitud 620 metros a nivel del mar, en verano llegamos fácil a 40 º, las noches son de unos 25,

Tengo dos ventanas en este y oeste, una enfrente de la otra, están cerradas, no herméticamente porque son viejas, mi idea es la de extender la fibra en la zona del salón cubriéndolo un poco más a cada lado del perímetro y ver que efecto hace, si aguantara más la temperatura del termostato, a principios del año pasado usted me aconsejo que cubriera una pared del salón que tengo en el porche porque no tenia cámara, la cubrí con poliestireno de 3 cmt del que no coge agua y después le di cemento monocapa encima, con esto pasé de que el termostato aguantara 1 hora en vez de media antes de encender calefacción ( que eso en todo el día es mucho consumo) entonces si le pongo la fibra y ganara otro poco tiempo me conformaría, poco a poco iría poniendo fibra a toda la buhardilla, pero ahora mismo no me puedo gastar mucho dinero por eso quiero ponerla solo en la habitación del termostato, ya me cuenta usted, un saludo

Perdona. He tardado un poco en contestarte. Ya puedes imaginar... las fiestas. He estado releyendo todo lo que me dices y, francamente, no me convence tu idea de aislar solo el techo del salón pues lo vas a conseguir es enfriar todo el resto de la casa. Te cuento como yo lo veo: el termostato lo tienes en el salón lo cual quiere decir que, cuando la temperatura en este ambiente alcance la programada, la caldera se parará prescindiendo de si el resto de la casa tiene 5 o 6 grados menos. Estaréis muy confortables en el salón, pero el resto de la casa estará muy fría. Dicho de otro modo: estarás engañando a la caldera, y te estarás engañando a ti mismo. Por tanto, no le veo más solución que extender un material aislante sobre toda la superficie del desván. "A parches", no sirve. Y sigo creyendo lo que ya te dije en un principio: es mejor aislar el techo de la buhardilla. Mándame una foto para que yo vea como es su techo, y confío en darte una solución que no creo que fuese tan cara como imaginas.

Buenos días, como puede ver mi buhardilla es muy grande, ¿no seria mejor aislar el suelo si el calor sube para arriba? No me puedo gastar mucho dinero, lo haría yo mismo en cuatro ratos que tuviera, la separación entre vigas es de 90 cmt más o menos, he estado mirando en la web el corcho proyectado, ¿qué opina sobre este producto? Es bastante caro, ya he pensado que el salón seria la zona más caliente, pero se podría subir un grado la temperatura para compensar las demás habitaciones ya que el aislante está en el salón, no sé, y para coger algún material al techo seria más complicado, aconséjeme usted, gracias

La lástima es que si extiendes el aislante (queda por definir cual) sobre el piso de la buhardilla, esta deja de ser un área transitable. Pero efectivo desde el punto de vista de evitar la pérdida de calor por ahi, sí lo sería. Yo, desde luego, me inclinaría por utilizar manta de fibra de vidrio de 80 mm de espesor con forro de aluminio (el aluminio colocado "cara abajo". Ni necesitas ponerlo doble. Pero eso si, no te andes con tonterias cubriendo solo una parte de la buhardilla. Si no te alcanza el dinero ahora, cubre hasta donde "dé la vaca", y ya lo completarás más adelante.

Y voy a repetir lo mismo que ya te dije: sería mejor colocar el aislante en el techo pero, viendo que las vigas son de hormigón, mejor abandonas la idea. El costo del aislante seria casi el mismo, pero la instalación bastante costosa.

Claro, no es lo mismo tener un techo de madera que se pueden colocar, mi intención seria de cubrir primero la parte del salón para pasar este invierno y ver como responde el termostato, y si va bien seguiría cubriendo parte de la buhardilla hasta completarla, pero podría poner el aislante poniendo unos raíles de madera como usted me dijo, me explica como los podría coger al suelo, con unos tacos y tornillos, pondría un listón de 4 cmt de altura ya que cuento con 6 cmt de altura máxima de suelo hasta la altura de la puerta.

Mi idea es poner como le he dicho la fibra en la zona del salón sin listones de madera, si resulta pues ya en verano los pondría y seguiría con el resto del suelo, ¿qué le parece?

Para "salir del apuro" extiende fibra de vidrio hasta donde te llegue el presupuesto. Algo ganarás, pero recuerda que el mantener el salón caliente va a serlo a costa del resto de las habitaciones.

Y quiero hacerte notar que hay otras muchas más soluciones, pero requeriría un estudio más pormenorizado e, inevitablemente, un costo muy superior. Si algún día te crees capaz de afrontarlo, dímelo y te aconsejaré lo que proceda. Mientras tanto, con lo que te he dicho, algo ganarás y de forma inmediata. Pero tampoco olvides otra cosa: el costo de aislar bien una casa se amortiza en poco tiempo con un consumo menor de energía.

Un saludo. Francisco

Me acabo de dar cuenta que no contesté a algo que preguntabas. Sí, está bien utilizar listones de madera de 4 cm para montar el entarimado, y sí debes fijarlos al suelo con tacos y tornillos. La fibra de vidrio, que será de 8 cm de espesor, se puede comprimir a 4 cm. Ello no perjudica sus propiedades aislantes, antes al contrario.

Otro si... Olvídate del "corcho proyectado". No es una opción.

Hola francisco, buenos días y feliz año, le comento, la semana que viene me van a traer la fibra para ponerla, estuve midiendo la temperatura de todas las habitaciones y en 3 de ellas que tienen una pared sin cámara de aire hay 1 grado menos que en el salón ( donde está el termostato) mi idea es poner la fibra en el salón y en estas 3 habitaciones para que no se queden más frías a la hora de parar antes el termostato, ¿qué le parece la idea?

Le quería preguntar otra cosa, mire le mando unas fotos de un hueco de escalera, es de un familiar, quiere cerrar el hueco ascendente de escalera, como verá en las fotos tiene techo para poder anclar algo de lo que usted me aconseje pero al otro lado está solo la baranda de escalera, el quisiera poner una puerta en el primer escalón y a partir de ahí cerrar el hueco, no se si se pudiera hacer con pladur o mejor con friso de madera que pesa menos, ¿qué idea me puede dar usted?

Quizás hacer una especie de escuadra en la parte superior y cogerla a la pared que tenemos detrás de empezar a subir la escalera y ala pared de la izquierda y poner otro soporte en la parte de abajo con la misma inclinación de la escalera y desde ahí poner alguna divisoria, no se ayúdeme, un saludo

Son dos preguntas. A la tuya, sigo pensando que lo ideal sería cubrir todo el piso de la buhardilla con aislante. A la de tu familiar, yo creo que sería mejor que el cierre con un tabique de pladur y una puerta si hiciese arriba, y no abajo. Yo tengo un caso similar en mi casa, y opté por poner una puerta arriba. El calor ascendente que se pierde no es tanto como para tener que bloquear las vistas de la planta de abajo.

Buenos días, la planta de arriba de la casa es una buhardilla entera, no hay ninguna pared donde poder hacer tabique y pone una puerta por eso quiere cerrar en la parte de abajo, ¿cómo lo podría cerrar? ¿Con pladur? Si usted ve alguna manera fácil de cerrar este hueco con una puerta y pladur o algún otro material explíquemelo, gracias, un saludo

Lo mejor es hacerlo con pladur.