¿Cómo se si mi casa esta correctamente aislada?

Me gustaría saber como puedo saber si el aislamiento que tiene mi vivienda es correcto. Se trata de una casa construida entre 2008 y 2010, unifamiliar aislada. Mis dudas aparecen debido a un gran problema de humedades por condensación que tuvimos en 2012 y que llegó a medidas preocupantes el invierno pasado! Lo curioso es que típicamente empiezan a aparecer cuando empieza el frio, las ventanas (supuestamente con RPT) y la puerta condensan, pero este proceso se detiene cuando conectamos la calefacción!

El invierno pasado limpiamos todas las paredes con lejía y este año no hemos tenido ese problema, salgo zonas puntuales.

¿Qué opinión os merece? ¿Cómo puedo saber si es un problema de las paredes?

2 respuestas

Respuesta

Desde luego que no se puede saber si una casa está bien o mal aislada, al menos si no se hacen agujeros en paredes y techos para saber "qué hay detrás". El procedimiento pues no es muy práctico... ¿No tenéis planos de la casa? De todos modos, si ésta fué construida hace tan poco, y si es que vives en España, aquí las normas de construcción, que en su dia debieron haber sido controladas por tu ayuntamiento, son muy estrictas y, con toda seguridad, debieron cumplirse las normativas de ley respecto a eficiencia energética.

Yendo pues a lo práctico, y para evitar que lo que os pasó en 2012 vuelva a repetirse, te voy a pedir que me mandes un plano de tu vivienda, me la describas con detalle, me mandes alguna foto de los exterires. Dime también donde está el Norte, qué régimen climático tenéis, como son las ventanas, en qué paredes aparecieron las manchas, etc. Es posible que te pida más cosas, pero empezaremos por aquí. Tenemos tiempo para hallar una solución antes de que llegue el próximo invierno.

Gracias por la pronta respuesta. Se trata de una casa cuatro vientos en Barcelona, concretamente en el valles oriental, consta de planta baja, primera planta y terraza superior ( sin tejas). Las humedades aparecieron en la cara norte de la planta baja, siendo la cara sur el parking por lo que esta abierto al exterior. En la primera planta aparecieron predominantemente en las caras norte y sur, destacando que en la habitacion norte no dormia nadie. Pero tambien aparecieron en una habitacion con ventana al este cuando nació nuestro hijo y pasó a ocuparla. La forma de aparicion, tipicamente en la esquina superior y bajando hacia la esquina inferior. La subida de escalera a la terraza ya es mundo aparte, las luces de pared gotean agua de la condensacion y aparcen manchas de moho incluso en el aluminio de salida al exterior.

El aluminio digamos que es bastante justito, no se exactamente pero diria que 40 o 45 RPT, que evidentemente no hace mucho su funcion.

Y lo curioso es que tipicamente empiezan cuando llega el frio y dejan de crecer a la que encendemos la calefaccion, nada habitual en humedades por condensación, de ahí el mal pensamiento que no tenemos un correcto aislamiento de la casa o algo así.

Gracias

Empezaré por decirte que conozco bien el clima donde dices que vives. Yo viví 20 años en una casa en L'Ametlla del Vallès, concretamente en El Serrat. Tuve al principio problemas parecidos al tuyo, y los resolví al 100%. Vamos pues al tema que nos ocupa. Sigo creyendo que un plano de tu casa (de las dos plantas), aunque sea hecho a mano alzada, e indicación de donde está el Norte, es fundamental al caso y, repito, no perderíamos nada con que me mandases también alguna foto de los exteriores, en especial de la fachada Norte. Hablas de que la casa no tiene tejas. ¿Qué tiene pues? Me intriga lo de que las "luces de pared gotean agua". Mándame también una foto para ver como son. Tampoco entiendo lo de las "manchas de moho incluso en el aluminio de salida al exterior", y dime qué tipo de calefacción tenéis. Ya sé que pregunto mucho, pero al médico hay que darle todos los "síntomas de la dolencia". Y prepárate, pues seguramente voy a seguir preguntando.

Vaya, practicamente al lado, jajaja. Te adjunto los planos mano-alzada de la casa y foto de la fachada norte.

El piso superior se trata de una terraza transitable, por eso digo que no tengo tejas. Y que las luces de la subida de escalera goteen agua se debe a la condensación que se produce en el cristal de las mismas que va cayendo por la pared, igual que las ventanas de aluminio cuando condensan.

La calefacción de casa son radiadores de pared, los de toda la vida que funcionan con agua caliente a través de la caldera de gas ciudad.

Viendo el tipo de construcción, y el año en que fue construida la casa, no tengo la menor duda de que está bien aislada. Una falla que sí le veo es que el salón dé al Norte. Pero ésto no lo podemos remediar. Y una cosa que me hace pensar que no hay fallos de construcción en cuanto aislamiento, es que no hablas de manchas en el techo, teniendo una terraza arriba.

Las paredes en que aparecieron las manchas deberías aislarlas por dentro. Lo ideal seria por fuera, pero con el acabado de obra vista que tiene la casa, haríamos un pegote. Y yo, puestos a hacer, aislaría todas las paredes que dan al exterior, aunque fuese poco a poco. El costo te lo vas a ahorrar en calefacción. Después te explicaré como hacerlo.

En cuanto a las ventanas y vidrieras, supongo que tienen doble cristal y, como dices, la carpintería es de aluminio con rotura de puente térmico. Ahí no se le puede hacer más, salvo que las cambiases por unas posiblemente más eficientes; pero el costo y molestias no lo justificarían. Supongo que tenéis persianas, y que el problema de las condensaciones se producen mayormente de noche. ¿En invierno, tenéis la costumbre de cerrarlas?

A los apliques (luces) que tenéis en la escalera de acceso a la terraza yo les cambiaría los cristales por policarbonato. Lo venden en las ferreterias; es transparente como el vidrio, y se corta con una sierra de vaivén normal y corriente.

Y para terminar, yo te aconsejaría instalar, al menos en el salón, un equipo de aire acondicionado "inverter" apropiado. Ayudaría a desecar el ambiente en toda la casa, y te ahorrarías mucho dinero en la factura del gas.

Cualquier duda, házmela saber.

Gracias por las opiniones.

En relación a la posibilidad de aislar las paredes, ¿cómo se podría hacer? ¿Cuánto espacio se pierde en la habitación?

Cuenta 35 mm por los perfiles metálicos, y 15 mm por el pladur. Total 50 mm.

Respuesta

Xa vi,

Se puede saber por donde se "escapa" el calor haiendo una termografía, es un método no destructivo, e indicaen que partes de la pared hay puentes térmicos.