¿Cómo hacer una cancelación total de un préstamo Personal?

Actualmente tengo un préstamo personal que vence en 2026, me gustaría cancelarlo actualmente ya que dispongo del dinero. He hablado con la financiera y me dan los siguientes datos.

Capital pendiente de amortizar, intereses devengados (49 euros), comisión de cancelación (es un 1%) según lo que ponía en el contrato, y después una cantidad que resta una parte correspondiente al seguro del préstamo de 855 euros . El resultado a pagar para cancelar el préstamo son como 700 euros menos de lo que me queda ahora de capital pendiente de amortizar. Mi pregunta es. ¿No ahorro nada de intereses por cancelar el préstamo 6 años antes de su fin? ¿He pagado todos los intereses durante los primeros 3 años del crédito? ¿No me ahorra nada más pagándolo todo ahora?

1 Respuesta

Respuesta

Como norma general, los créditos en España aplican el método de amortización francés, es decir, se pagan más intereses que capital al principio y esto se iguala a mitad del crédito, pasando a ser capital y menos intereses al final del mismo.

Por eso, usted ahorra poco en intereses, lo que realmente le debe de quedar es más capital, que si le suma la comisión por cancelación anticipada, puede ser correcto lo que le indica la financiera.

En ocasiones, es mejor terminar de pagar las cuotas, que cancelar anticipadamente, pues la comisión por cancelación anticipada puede suponer pagar más.

Buenos días.

Comentando sobre lo que me indicas tiene su lógica pero de todas formas en el cuadro de amortización yo veo que en la cuota 30 que es en la que estoy ahora todas las cuotas hasta la ultima. Indican una cantidad mensual de liquidación intereses de 90,78 euros este mes y a menos unos euros en cada cuota siguiente por lo tanto entiendo que todos esos intereses me los estoy ahorrando si cancelo ahora el préstamo y no dentro de 6 años cuando finaliza, la comisión de cancelación son 111 euros nada más. ¿Creo qué me compensaría cancelar ahora ahorrándome todos esos intereses no?

Gracias por contestar y la atención.

Un saludo.

Si es como usted indica, si es posible que se ahorre un dinero.

En cualquier caso, la entidad financiera es la que le puede facilitar los cálculos o una simulación.