Cancelación total de hipoteca, conviene o no?

He hablado con el banco porque me queda de capital pendiente de amortizar en la hipoteca 19770 euros. La comisión de cancelación sería 198 euros y ellos me han dicho que me interesa cancelarla ahora porque sería menor que los intereses que tengo que pagar durante 3 años que me quedan. El caso es que me he descargado el cuadro de amortización del prestamos de estos 3 años y sumando los intereses que pago, porque al final van bajando mucho, suman unos 279 € por lo que veo que no hay tanta diferencia entre liquidar ya la hipoteca o pagar las cuotas durante estos 3 años, y a lo mejor de cara a la renta me interesa seguir desgravando la hipoteca. ¿Qué me aconsejais?

4 Respuestas

Respuesta

Pregunta a ver si tienes comisión de amortización anticipada parcial. Puedes amortizar todo menos la ultima cuota, por lo que evitarías la comisión que comentas.

Tendrás que valorar si te interesa tener liquidez o crees que no vas a necesitar el dinero que tienes mañana para otra cosa. Si no lo necesitas, amortiza. .

Del tema fiscal, no se que limite de deducción anual tienes en tu provincia. Consúltalo, si te pasas del límite, amortiza parte ahora y el resto en enero y si aun te falta el enero que viene.

Por último, cuando se finaliza la deuda hipotecaria, si se quiere inmediatamente, o si se quiere mas adelante ( incluso pueden pasar años, a no ser que se vaya a trasmitir el inmueble a otra persona), hay que levantar la hipoteca. Esto es, hacer una escritura de cancelación de hipoteca. Entre notaría y registro cuesta unos 400 euros, si encargas el servicio al banco unos 250 euros más. Puedes gestionar tú las escrituras y te evitarías este coste del servicio. El banco te explicará cómo.

Respuesta

Para poder dar una respuesta clara se necesitas más datos. Aún así a efectos económicos si se desgrava la hipoteca i viendo el interés a pagar puede salir a cuenta mantener. Aún así debe ir mirando el tipo cada cierto tiempo para evitar que suba demasiado y tenga que pagar más de lo debido.

Espero haberle ayudado. Ruego finalice la pregunta. Si tiene más dudas puede contactar conmigo.

Respuesta

La cancelación implica muchos gastos, ya que no sólo es el pendiente con el banco y su comisión, sino que luego está todo el follón del registro con la correspondiente documentación que hay que aportar, la cual, no es gratis por cierto.

Así mismo estamos en unos tiempos donde tener liquidez es importante.

Dos más dos, cuatro

Respuesta

¡Sssssssssíííííííííííííííííí!

Ya se acabaron las deudas y todo lo que gane es para usted.