No me funciona la luz de la habitación

Tenia un interruptor de la luz que estaba bastante suelto, la cosa es que empecé a tocarlo a ver si lo ponía bien(estaba desencajado por dentro y esta medio roto) la cosa es que han dejado de funcionar los 3 interruptores de la luz que hay en la habitación porque no enciende la lámpara. Las bombillas están bien. No se si es cuestión de desmontar el interruptor que estaba mal y probar o que puede ser. El interruptor que me dio problemas tiene pegado un enchufe en la misma caja que funciona perfectamente

2 respuestas

Respuesta

Con la corriente cortada desatornilla el conmutador de la pared y sube unas fotos del cableado y de las conexiones tanto del conmutador como del enchufe. Puede haberse soltado algún cable o puede haberse estropeado el propio conmutador.

Iba a subir la foto pero era grande y no me ha dejado y tengo que marchar ahora. Mañana las subo si quieres lo he soltado y el interruptor tiene 4 cables. 2 arriba y 2 abajo. Son todos negros. La casa tiene 35-40 años por si te sirve para saber la instalación que puede llevar. De todas formas el interruptor esta todo desmontado

Si lleva cuatro cables casi con toda seguridad se tratará de un conmutador de cruzamiento. En cuanto tengas fotos podremos concretar más.

Para saber si esta cortada la corriente, ¿si no le llega al enchufe de al lado estará cortada también la del interruptor me imagino no? Es por no quitarla del general que ahora lo he echo así porque iba a ser 1 mint

El conmutador en este caso no tiene que ver con el enchufe. El enchufe tendrá corriente con independencia del conmutador. Ten cuidado al andar en los enchufes e interruptores y siempre es mejor cortar la corriente.

Como esta el conmutador roto tendrías que comprar uno nuevo de cruzamiento (4 conexiones) pero, como no vas a encontrar de la misma serie, tendrás que sustituir también el enchufe y el bastidor y marco, pero ese tipo de enchufes (10A) son algo mas difíciles de encontrar. El problema también podría ser la propia caja empotrada, tanto más si no encuentras el enchufe eléctrico estrecho, pues los enchufes schucko actuales ya ocupan ellos solos una caja.

Alternativas:

1) Anular el cruzamiento, dejar el enchufe funcionando y solo podrás encender/apagar desde los otros dos conmutadores (solución provisional). Tendríamos que indicarte como realizar las conexiones dos a dos de los.cables negros.

2) Encontrar una serie de mecanismos que tenga el conmutador de cruzamiento estrecho (esto es muy fácil, pues en todas las series hay ese modelo) y un enchufe estrecho (cosa que ya es un poco más difícil, aunque algunas hay). Compra mejor un bastidor con garras por si acaso no se adapta bien a la caja empotrada que tienes.

https://www.manomano.es/p/27442-64-base-2p-t-simon-nieve-bl-1165910?product_id=4338906

https://www.manomano.es/p/27251-64-cruzamiento-simon-3718734

https://www.manomano.es/catalogue/p/placa-2-elementos-serie-27-blanco-mate-4204818

https://www.manomano.es/p/garra-suplementaria-opcional-10-juegos-serie-27-play-simon-1166413

3) Realizar obra, quitar la caja emporada actual, instalar dos cajas enlazables y poner en una el conmutador de cruzamiento y en la otra el enchufe schucko. Ya seria para nota que a ese enchufe le pasaras desde una caja de derivación próxima cable de 2,5mm² de sección del circuito de enchufes, en lugar del que tiene ahora.

La 3 seria la opción más ajustada a reglamento pero la 1 y, sobre todo la 2, quizás sean las mas accesibles en tu caso

Uno de los conmutadores esta detrás del cabecero de la cama por lo que no lo uso para nada. ¿Podría soltar ese y dejarlo suelto para cambiarlo por el que esta roto?

Podríamos, pero habría que realizar unas conexiones con clemas/regletas. Necesitaríamos ver en unas fotos el cableado y el conmutador de detrás del cabecero para poder indicarte.

por si no se ve bien van 2 cables negro arriba y otro abajo que va conectado al enchufe

¿De todas formas cambiando el conmutador roto y poniendo uno nuevo que encaje en el hueco de la caja valdría no?

Si encuentras uno que encaje podrías sustituirlo pero ya te digo que resulta casi imposible encontrar uno y que además sea de cruzamiento.

Creo que seria más factible adquirir los equipos que te indique y sustituirlos.

La opción de inutilizar el otro conmutador y aprovecharlo para la otra ubicación también es factible.

Tu dirás que opción quieres emplear.

Pues por no andar comprando ahora y así si se puede prefiero inutilizar el que esta detrás del cabecero y colocarlo en el lugar del que esta roto. es mucho lio? si me dices como hacerlo me pongo a ello

Te comento:

Conmutador cabecero:

1) Con la corriente cortada suelta del enchufe el cablecito pequeño negro y reaprieta ese borne con el cable que queda, que sera el que lleva fase a ese enchufe.

2) Suelta del conmutador los otros dos cables negros con lo que el conmutador quedara ya suelto.

3) Aísla cada uno de los dos cables con cinta aislantes o con clemas/regletas.

4) Ubica el conmutador roto sin realizarle ninguna conexión en el hueco del conmutador retirado y atornilla su marco.

Conmutador a reparar:

1) Suelta los 4 cables del conmutador de cruzamiento estropeado.

2) Dos de esos cables vendrán por un tubo y los otros dos por otro tubo, es decir, dos de ellos vienen del tercer conmutador y los otros dos vienen del conmutador que hemos desmontado.

3) Comprueba, tirando un poco de ellos, cuales son los que vienen del conmutador del cabecero.

4) Localizados los cables que vienen del conmutador del cabecero, tendrás también que aislarlos uno a uno, porque no los utilizaremos.

5) El cable pequeño del conmutador que vamos a usar lo conectaremos al borne del enchufe que tenga el cable negro/marron, que sera la fase del enchufe.

6) Los otros dos cables que ahora quedan irán cada uno a uno de los bornes libres del conmutador.

7) Prueba el funcionamiento y, si todo esta bien, coloca todo en su sitio y atornilla el marco. De esta forma debería de funcionar todo correctamente (enchufes y luz).

Respuesta

Al cambiar la bombilla se suele apretar la lengüeta de del casquillo más de la cuenta y no hace buen contacto. Corta la luz, y con un destornillador separa las lengüetas del casquillo para que al entrar la bombilla haga buen contacto.

Perdona, no leí tu pregunta, tiene todos los números que se te ha soltado un cable del interruptor (conmutado)