Financiación dentista tratamiento sin terminar

Intentaré explicarme bien sin extenderme demasiado.

Hace un año me mudé a Barcelona ciudad, antes vivía en Vilafranca de Penedés por temas de trabajo. La cuestión es que mi dentista, lógicamente, estaba en Vilafranca. Me tenía que hacer un montón de tratamientos que fui pagando según me iba haciendo y financie el último y más grande que eran unos 3000€. Al poco de firmar la financiación a través de La Caixa (los papeles me los hicieron desde la clínica), encontré un piso en Barcelona y me mudé ya que mi trabajo está ahí. Mi idea era seguir pagando e ir hasta Vilafranca a hacerme el tratamiento ya que lo seguía pagando. Un mes o dos antes de venir a vivir a Barcelona, me intentaron arreglar un empaste antiguo pero estaba muy mal así que tocó matar nervio y colocar corona (pagué en el momento matar nervio pero la corona que eran 400€ me la incluyeron en la financiación). Hace unos meses empiezo a notar que me duele justo esa muela y, por no ir hasta Vilafranca me fui al dentista que tiene mi pareja aquí en Barcelona a que me mirasen lo del dolor. Resulta que la endodoncia no está bien hecha, se han dejado un trozo de nervio y por eso me duele, además, la dentista me dice que el trabajo de la corona está muy mal hecho y para arreglar todo eso, seguramente perderé la muela (o sea, más gasto para otro implante). La cuestión es que, después de esto, yo no me dio del dentista de Vilafranca para hacerme el tratamiento de 3000€ (elevación de seno e implante) ya que si algo tan 'simple' como mata un nervio no se ha hecho bien... No sé cómo puede salir lo otro que es más complicado.

Contacté con La Caixa para saber si se podía anular la financiación y me comentó que hablase con la clínica para que pagasen la financiación y me abonarían lo que haya pagado de más (o sea, habría que restar los 400€ de la corona) y ya está. Escribí un mail a la clínica ya que todo esto me pilló cuando empezó lo del coronavirus y estaba cerrado. Les comenté el tema y me han contestado diciendo que ellos no devuelven el dinero. Que me pueden hacer un vale para gastarlo en otro momento o que lo puede aprovechar algún familiar o conocido (cosa que tampoco tengo por allí) ...

Mi duda es si es posible que yo pueda reclamar o no y si tengo derecho a hacerlo y que me devuelvan el dinero. No les estoy pidiendo ni que me devuelvan el dinero de la chapuza que me han hecho en la muela, solo quiero dejar de pagar un tratamiento que ya no me fio de hacer con ellos y que me devuelvan lo que he pagado de más (descontando los 400€ de la corona). Incluso, si hubiese algún % a pagar como multa por cancelar lo pago (creo que ponía un 1% o 3% o algo así en el contrato de La Caixa).

3 Respuestas

Respuesta

Sería importante que el segundo dentista, el de su mujer, pudiera hacerle algún informe en el que señalase que lo que le han practicado está mal hecho (va a ser algo difícil, dado el corporativismo que existe en el mundo de la Medicina) Yo en su caso, reclamaría en la oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Villafranca, si tiene (ahora creo que lo llaman Junta de Arbitraje, pero nos entendemos) Quizás así cambien de idea y cancelen el préstamo que usted solicitó (puesto que el dinero lo tienen abonado ya en su cuenta ellos desde que usted lo financió) Si no surte efecto, ya sólo le quedaría la vía judicial.

Respuesta

Por lo que han hecho mal (el tratamiento de endodoncia + la corona) has de pedirle un informe al dentista que fuiste y con ello, hacer una reclamación ante la OMIC (busca nformacíon en su página sobre como proceder y que documentos son necesarios). Muchas veces las empresas no quieren entrar en mayores conflictos y prefieren devolver el dinero, una vez la queja haya llegado a los oficiales de la protección al consumidor.

Pero hay una cosa más importante aún que me gustaría comentarte. Si el dentista que visitaste te dijo que seguramente no será posible arreglar la muela y la vas a perder, esto quiere decir que tampoco es capaz hacer bien una endodoncia (limpieza de conductos). La endodoncia no es tan simple como dices, solo sacar el nervio; si hubo infección, hay que limpiar bien los conductos, y si no se hace bien (que requiere mucha experiencia) pues la infección se queda allí y el problema sigue. Para arreglarlo, hace falta que alguien, quien sepa hacerlo, lo haga de nuevo.

Actualmente se promueve mucho la implantación, lo que les resulta muy cómodo para muchos dentistas, ya que es más fácil sacar una muela que arreglarla bien, que no de problemas, y decirte que hay que poner un implante, que además les sale más a cuenta. Si la endodoncia no se hace bien, está claro que el dentista no lo hizo bien. Pero si el implante falla, es muy fácil decir que mira, no hubo suerte, que no todos los cuerpos lo "aceptan" igual, o si te duele, dicen que es normal, que se pasará, etc, cuando quizás ellos no han hecho todo muy bien. Yo que tú buscaría a un odontólogo, especializado en la endodoncia, que tenga mucha experiencia y que te pueda decir que arreglará tu muela.

En cuanto la cancelación del crédito con la primera clínica, la Ley 16/2011 de Créditos al Consumo dice que si ya han trascurrido más de 14 días desde la celebración de contrato, el contrato de financiación aún se puede cancelar en los casos en los que la prestación principal, es decir, el tratamiento dental, no se ha prestado debidamente.

Les has de hacer una carta a la clínica con la reclamación, explicando tus motivos y añadiendo el informe del medico quien te dijo que estaba mal arreglado y que tenías muchas molestias, símismo, indicando la Ley que te protege. Posteriormente, mira lo que has de hacer en la página de la OMIC (han de pasar ciertos plazos, creo que 2 semanas, desde que enviaste la reclamación a la empresa, para proceder con la OMIC.)

La Caixa no tiene nada que ver en este problema - solo ten han prestado dinero para un servicio que resultó ser de mala calidad.

Muchas gracias por toda la información.

A ver, la dentista última que visité no me dijo sólo que perdería la muela (era por resumir la visita), ella me dijo que debería hacerme un TAC para ver mejor la pieza y que intentaría cortar y rehacer bien todo pero que estaba tan mal que iba a ser difícil y no me podía asegurar al 100% que saliese bien y que había la posibilidad de perder la muela, me puso en lo peor también.

A mi no me importa tardar dos semanas o seis meses en recuperar la financiación, ya no es por el dinero en si, es que no quiero hacerme el tratamiento allí. Lo difícil va a ser que me hagan un papel diciendo que está mal hecho y todo lo que deba presentar pero bueno... Sabiendo que en la OMIC me pueden asesorar un poco...

De todas formas antes de todo esto quiero ir a otro dentista a que me mire a ver qué dice y tener otra opinión, cuantas más mejor...

Muchas gracias por toda la información,  espero poder solucionarlo aunque tarde un poco y de la mejor manera posible sin tener que meterme en juicios... Que por otro lado, si el trabajo está mal hecho no creo que ellos quieran meterse en follones tampoco por 3000€

Un saludo

¿Por qué dices que va a ser difícil que te hagan un informe? Si tienes dolor y la radiografía ha mostrado que la muela no está bein trada, el medico no debería de tener ningún inconveniente de escribirlo en un papel y firmarlo.

Pero mejor sí, no vuelvas a esa dentista, porque no me parece correcto lo que dice ni que hace. ¿Hacer un TAC? Antes arreglaban los problemas como este sin siquiera hacer una radiografía, ahora ya necesitan TACs para los problemas sencillos dentales... ¿Sabes cuánta radiación transmite un TAC? Investigalo, es una barbaridad comparando con una simple radiografía dental que es lo que necesitas. En fin, cuanto menos conocimientos tienen, más pruebas piden...

Quizás no me he explicado bien. El informe ha de hacer el medico "de segunda opininíon", claro. El centro donde te lo hicieron mal, claro que no van a aceptarlo ni menos aún ponerlo en un papel. Pero si vas ahora a un profesional (mejor, como he dicho, a uno especializado en la endodoncia) y le dirás que te duele, te harán una radiografia y te dirán que problema es. Entonces, si te convence lo que proponen (el tratamiento) y te quedas a arreglarlo allí, no veo porque no podrían escribir y firman el resumen de tu problema.

Respuesta

Hay que distinguir los dos aspectos de su consulta. Por una parte usted ha pedido un crédito bancario y le van a exigir que lo pague, es como si yo pido un crédito para comprar un automóvil de segunda mano y luego me “sale malo”, el banco se desentenderá del problema. Por otra ha anticipado usted el precio de un tratamiento odontologico, que ahora, por razones lógicas, no quiere que le realicen.

Para recuperar ese dinero deberá meterse en un pleito contra la clínica y para ello necesita un abogado de su confianza.