Dudas sobre coronas

Tengo 4 endodoncias hechas, en las siguientes piezas, 15, 16 y 22,24, en la pieza 23 tengo un resto radicular de un diente de leche, un par de endodoncias las tengo desde hace más de 6 ó 7 años y otras desde 3 ó 4, en estos 4 años he ido varias veces al dentista y siempre llevo radiografías recientes a la consulta o me las hacen ellos, con esto quiero decir, que ellos siempre saben las endodoncias que tengo y hasta ahora ningún dentista me había comentado nada de poner fundas o coronas o como las llamen, el último dentista que he visitado es argentino aunque lleva aquí 30 años, ¿y su lema es muela endodonciada muela o diente enfundada/o, lo que quiero saber es lo siguiente
siempre que se hace una endodoncia hay que poner una funda?
He visitado a varios dentistas por lo de las fundas o coronas y los precios varían, la más barata 220 y la máscara 330 euros, me imagino que es por el material, pero es que en los presupuestos que me dan no dicen nada del material del que estarán hechas me gustaría saber si se deben poner, cual es el mejor material, y cuando elija un dentista como saber que el material que me dijo que va a usar es de verdad el que está usando, y no estoy pagando el material más caro y después me pone el más barato
si me pongo un puente en el 22,23 y 24 los materiales son los mismos que con las fundas cómo saber de que están hechos
muchas gracias
un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Me planteas varias dudas, veamos, los dientes endodonciados no siempre necesitan coronas o fundas (es lo mismo), si es cierto que al quitarle el nervio a la pieza y dejarla "hueca" esta queda más frágil y se puede fracturar más fácilmente.
Bien, siempre puedes decidir si ponértelas para evitar que se rompan, con el inconveniente de tener que tallar esas piezas (hacerlas más pequeñas) o esperar y que duren lo que tengan que durar y si algún día se fracturan pues depende de la fractura poner una corona o si la fractura es vertical sacar la pieza. Esa es tu decisión.
Respecto a los materiales, normalmente se usan cornas de metal-porcelana, son una aleación de cromo-cobalto-níquel y otros metales, y por fuera se recubren de porcelana para dar el aspecto estético. Hoy en día existen las coronas de zirconio, son mucho más caras pero no llevan ningún tipo de metal solo el zirconio lo que las hace realmente estéticas, y tienen la misma dureza que las anteriores. En tu dentista deben explicarte si son de porcelana o zirconio, aunque también debo advertirte que en 2 sitios hablando de los mismos materiales el precio puede variar mucho, la diferencia esta en los honorarios que se quiera llevar el odontólogo y el laboratorio con el que trabaje que puede ser mejor o peor, y cobrarle a él más o menos. De todas formas estas en tu derecho de exigir cuando se termine el tratamiento un certificado de la prótesis que te acaban de poner que suelen expedir todos los protésicos y que los odontólogos no solemos dar por que no nos lo exigen.
Por otro lado, yo no me haría el puente que comentas, ya que el puente puede durar 10 o 15 años manteniéndolo bien y ¿después qué? Seguramente las piezas entonces endodonciadas ahora tendrán caries y habrá que extraerlas y hacer un puente más grande y coger piezas que están sanas o poner implantes. Yo, me pondría un implante en el 23 y lo demás lo dejaría hasta que durara, los implantes son para toda la vida, o casi toda, sustituyen la raíz del diente perdido por lo que no perderás el hueso, y a la larga ese implante puede valerte para reponer otras piezas poniendo solo un implante más. Es mucho más caro, pero si lo comparas con un puente como el que estas pensando en hacerte el precio es muy parecido. Pero por supuesto, tu decides.
Gracias por tu pronta respuesta, es más o menos lo que yo pensaba, aunque tengo muchas dudas sobre lo implantes, eso de meter un tornillo en mi hueso, con la posibilidad de que se equivoquen y lo pongan torcido o midan mal el hueso y al final me rompa, o tener que esperar de 3 a 6 meses para saber si tu cuerpo lo rechaza después de gastar el dinero, y sobre lo de que vale lo mismo, el mismo dentista del puente me cobra por el implante del 23, 1700 euros, y el más barato que he encontrado, ha sido de 1200 euros para la misma pieza, y esto en clínica vitaldent que no tengo mucha confianza.
¿Qué opinas de poner una carilla de composite para el diente que está al lado del paleto derecho, es por que lo tengo de lado y me crea un espacio bastante grande, cuanto puede durar?
Y por último, tengo los dientes algo amarillentos, desde joven, tengo 34 años no fumo, ni bebo, ni tomo café, ¿un blanqueamiento me servirá de algo? No tengo manchas, los tengo amarillentos desde las encías hasta la mitad del diente más o menos, también le pregunté al dentista si con el blanqueamiento se me quedarían los dientes más sensibles, por que lo he oído comentar a algunas personas que les ha pasado, y el me contestó que eso pasa con el blanqueamiento por láser, y que el de él que no lo es, es que tengo los dientes sensibles, tengo miedo hasta hacerme una limpieza a fondo por este motivo, me dijo que con la limpieza no tenía que ser así, que me pondrá flúor en dos sesiones antes para evitarlo, el flúor hará algo
gracias
Lo de la carilla que me comentas esta muy bien, existen de composite o de porcelana, con el composite, que es el mismo material que se usa para los empsates no haría falta tallar el diente, con la carilla de porcelana si, pueden durarte mucho tiempo, con higiene y con cuidado, 10, 20 años o más.
Respecto al implante, en vitaldent no te lo hagas, asegurate que el odontólogo que te lo hace tiene un master en implantologia o bien que sea cirujano, han de hacerte un tac o escáner para poder medir tanto el ancho como el alto de tu hueso y si es un buen profesional te lo hará bien, asegurate de que lo sea o busca información de donde ponértelo. Respecto al rechazo, no es rechazo en si, es que el implante no se ha fusionado con el hueso, si esto ocurriera, que existe muy baja posibilidad, tendrían que quitarlo esperar un tiempo, 2 o 3 meses y volver a colocar otro pero este no debería de tener ningún coste para ti, y no "aceptar" 2 implantes es muy muy difícil.
El blanqueamiento si te lo recomiendo, lo primero es hacer una buena limpieza bucal te hagas el blanqueamiento o no, es el principal motivo para poder tener una buena salud bucal, y después puedes realizarte un blanqueamiento en casa o con laser, los dos son iguales la única diferencia es que en casa te lo vas poniendo durante 15 días más o menos y con el otro lo tienes en una sola sesión, respecto a la sensibilidad, vas a tener te hagas el que te hagas pero lo notarás solo los primeros días, con el flúor no conseguirás nada, pero existen pastas dentrificas, enjuagues, y ungüentos clínicos, específicos para la sensibilidad como DESENSIN, es una pasta que puedes usarla siempre y desde ya, es buenísima.
Espero resolver tus dudas, respecto a donde ponerte los implantes, te puedo indicar algunos sitios en madrid.