Mi historia con la Endodoncia

Espero que se encuentren bien.

Mi tema podrá ser un poco extenso, pero trataré de explayarme lo mejor posible para abarcar todo lo que me ha pasado.

Tengo 24 años, y tuve que ir donde el endodoncista por un dolor de muela insoportable constante, me dijo que tenía una necrosis en el nervio, me aplicó una especie de frío en la muela y no sentí nada. Y en la radiografía salía la zona de la encía totalmente negra (mala cosa), así que el primer día primero me limpio la muela filtrando todo el pus que tenia y aplicó la endodoncia, me recetó amoxolina y otro antibiótico que no recuerdo, y me dijo que me debía hacer una limpieza periodontal lo mas pronto posible (yo nunca antes me había hecho una limpieza de sarro) y bueno hasta ahora todo bien, eso si trate de usar mi muela lo menor posible para evitar cualquier tipo de fractura ya que la encía estaba muy débil, la muela de hecho se me movía un poco.

Eso fue hace una semana, y un día de estos note que tenía una parte de la muela un poco agrietada, hoy tenía una cita y le comenté a la endodoncista y efectivamente tenía unas partes quebradas, me dijo que no me preocupara que era muy superficial, así que me hizo la primera mitad de la restauración y me mandó dentro de unos días a que otro doctor me terminara la restauración y me comentara que debíamos aplicar, si una incrustacion o una corona ya que ella no hacía esos trabajos.

Comento esto por acá ya que estoy un poco preocupado, la muela no me duele debo aclarar, pero es que la endodoncia es algo que me preocupa mucho, en mi familia no somos de muchos recursos, mi mamá es la que me está ayudando a pagar todo este tratamiento que esta siendo muy caro, y es que cada vez que vamos a la consulta nos suman más y más, primero nos dijeron que iba a ser "x" cantidad y se iba a hacer en una cita, ahora fueron 2 citas, y tengo que ir al otro dentista a que me termine la restauración y me haga la limpieza profunda y a eso debemos sumarle lo que es la corona/incrustacion. Les prometo que mi corazón se me hace un puño cada vez que veo a mi madre sacar la tarjeta, porque todo este gasto ha salido de la nada, si hubiese sido por mi hubiera pospuesto todo esto, por lo menos a después de todas estas fechas y recaudar un poco de dinero (ahora mismo no trabajo, solo estudio) pero es que el dolor que tenía era insoportable.

Y es que leo por Internet casos de gente que después de unos años tuvieron que sacarse la muela porque la tenían destrozada por la endodoncia, según leo la deja muy débil, yo confío fuertemente en mi endodoncista y siento que hizo un trabajo impecable, ella me comentó que la muela no me se va a caer ni a quebrar con los respectivos cuidados, que lo único que necesito reemplazar después de 10 o 15 años es la corona pero por desgaste. Yo confío en ella, pero aún así tengo la espinita de lo que debe ser gastar todo esto y que al final simplemente no quede más que sacarla y poner implante (esto es lo que a mi más miedo me da) y lo que pasa es que después de terminar todo este tratamiento debo de ponerme ortodoncia (después de recuperarme del gasto claro) y esta muela es clave.

Ya para finalizar, tengo una especie de ruido blanco en el oído derecho que me agarro cuando me empezó a doler la muela ya hace poco más de una semana, es leve pero constante y me preocupa que todavía no se haya ido.

Muchas gracias por leerme, ahora dentro de unos días como comentaba (lo más pronto posible me dijo la dentista para evitar que la muela se me quiebre más y evitar que se infecte) debo ir a donde el otro dentista a que haga la limpieza, termine el restaurado y me evalúe para ver si corona o que. Yo se que está mal preocuparse mucho por esto, pero es que todo esto es nuevo para mi y lo único que quiero es estar bien después de este trabajo y saber que será un trabajo que no me dará complicaciones en el futuro, quiero volver a mi vida normal, a poder morder de este lado sin temor a que me pueda quebrar la muela o algo así por el estilo.

2 Respuestas

Respuesta

Primero que todo, lo que comentas respecto a cómo se dió tu caso me parece coherente. Hay lesiones que se llaman Endoperiodontales, esto quiere decir que afectan tanto al periodonto (tejidos que sostienen el diente) cómo a la pulpa (nervio). En estos casos siempre van de la mano el tratamiento de conducto y la periodoncia (limpieza). Seguramente tu dentista te recetó amoxicilina y metronidazol. Que son antibióticos de amplio espectro.
Respecto a la restauración. Hoy en día las coronas prácticamente no se hacen, depende del dentista y del país (debo aclarar), existe el concepto de odontología biomimética que es "relativamente nuevo" y ya han descartado casi por completo las coronas. Se puede hacer incrustación incluso en el diente más destruido. Pero como te digo, depende del país y del dentista.
No me atrevo hablarte de precios ya que es variable.
Ahora, para que esto te haya ocurrido, es porque tu salud oral no fue la mejor. Debes ir a controlarte al menos cada 6 meses y gastar una cantidad de dinero en una buena limpieza y así evitar esto que te pasó.
Respecto a los tratamientos de conductos, éstos pueden durar toda la vida. Eso de que son nido de infecciones o que destruyen los dientes es completamente falso.
Sí debo ser responsable al decir que una vez que un diente es sometido a estos tratamientos, pierde características biomecánicas. Y es por esta razón que deben de restaurarse. Desde que te haces la endodoncia hasta que te haces la restauración, lo ideal es que no pase más de una semana. Si por alguna razon no puedes hacerlo de inmediato. No dejar pasar mucho tiempo, ya que te dejarán un material Provisorio, y como lo dice su nombre, no dura para siempre.
Una incrustación puede hacerse en un día si es que el dentista la hace él mismo en la consulta, o puede ser una semana si es que la envía al laboratorio.
Me llama la atención que tu dentista no la haga ya que todos estamos capacitados para hacer este tipo de trabajos. Sin embargo, me parece competente que te derive si realmente no es a lo que se dedica.
En resumen, Todo lo que comentas suena correcto. Tener cultura de salud oral y gastar un poco de plata cada 6 meses, evitará que esto te vuelva a ocurrir.
Bien hechos y cuidados, el tratamiento de conducto puede durar toda la vida.
La restauracion dependerá de lo que diga el rehabilitador, sin embargo es probable que solo baste con la incurstación.

¡Gracias! Definitivamente tu respuesta me ha tranquilizado. Y todo es realmente como lo comentas, ahora tengo que ir el 26 de este mes a que me terminen la restauración y luego supongo que me dirán lo de la limpieza. Voy a tratar de hablar con mi dentista para ver si podemos llegar a la incrustacion que es lo que yo preferiria mil veces en lugar de una corona. A partir de ahí supongo que lo demás dependerá de mi, pero ya he aprendido mi lección, una vez experimentas de primera mano las consecuencias de una mala higiene oral todo es diferente.

Gracias otra vez por tu respuesta.

Que te vaya muy bien! Y me alegra que hayas "aprendido la lección".
Ya verás que si mantienes una costumbre de ir cada 6 meses al dentista, esto no volverá a ocurrir.

Respuesta
-2

Las endodoncias son lo peor que te puedes hacer, son un criadero de infecciones, mira la pagina 6 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf Y para eliminar tu infección con un imán, mira la pagina 31.

La pregunta no admite más respuestas