Estructura alta en mi patio

Estamos haciendo obra en mi patio, y queremos cambiar la típica ducha de acero por una de ladrillo revestido. Pegado a la pared. Para que nos de la altura suficiente para poner la alcachofa, va a sobresalir en altura unos 20 cm del muro que tengo con el vecino. La estructura estará dentro de mi patio y en ningún momento tocará la mediana del muro que tenemos juntos. Hoy ha venido a decirme que se niega a que realice esa altura. Puede exigirme que no rebase 15-20 cm de altura, ¿si la estructura está dentro de mi patio? Mi muro mide 1,90 y la estructura mediría aproximadamente 2,20. Y vuelvo a repetir dentro de mi patio y sin tocar nada del muro compartido.

4 Respuestas

Respuesta

No veo fundamentos jurídico alguno para que su vecino pretenda prohibirle una obra en su propiedad, se me ocurre aconsejarle que solicite al ayuntamiento la preceptiva licencia de obra menor, por si su vecino tiene pensado denunciarle por la falta de esa licencia.

Respuesta

Por lo que dices, lo que entiendo es que vas a subir de ladrillo el frente de la ducha.

No necesitas revasar el muro con el frente de ladrillo. Con tal que lo haga la alcachofa para que te de altura, puede volar esta por encima del muro y a ti te hace el servicio.

Respuesta

Dentro de su propiedad puede poner un rascacielos.

Imagine que su terreno lo compra una constructora y quiere poner un edificio de 5 plantas (con autorización del ayuntamiento de Madrid) pues su vecino se queda a la sombra del edificio, encerrado

Respuesta

Habla usted de "su patio", del muro medianero y del vecino. Entiendo que se está refiriendo a fincas independientes y que no está usted en un edificio en Régimen de Propiedad Horizontal, ¿no?. No se trata de una Comunidad de Propietarios.

Lo pregunto porque su consulta se encuentra en el foro de "Comunidad de propietarios". Y, si se trata de una Comunidad, el vecino sí podría ponerle pegas y la Comunidad también. Habría que saber si el patio es comunitario de uso privativo, para empezar.

Hola!! Gracias por su atención. No es una comunidad. Son casas pareadas Con su patio particular cada una (aunque este vecino no es el pareado a la mía sino que está en frente y el muro medianero separa su patio y el mío). Pero cada uno tenemos unos 6 m de distancia (de patio propio) de la vivienda al muro que nos separa

Casas pareadas también pueden constituir una Comunidad. No obstante, si está usted segura de que no es el caso, le sugiero que, como le han indicado ya, acuda al Ayuntamiento para la licencia. Para empezar, porque cabría la posibilidad de que el consistorio tuviera alguna norma que estableciera un límite a la altura de las medianeras (de su exposición, entiendo que quieren elevar una pared de ladrillo pegada a ese muro medianero). Además, como también le han dicho, si obtiene la licencia se ahorra el riesgo de una posible reclamación por hacer obras sin autorización municipal.

No obstante, y si a usted es una opción que también le vale, la sugerencia de no elevar el muro, sino poner una ducha que alcance la altura deseada sin necesidad de estar sujeta en toda su envergadura a una pared, parece más indicada. Quizá su vecino no tenga problema con esta alternativa y estarían todos contentos.

Gracias Poliplos! En verdad desconozco si llega a ser comunidad, llevábamos viviendo aquí apenas 3 años. Y no sé cómo se gestionaría el tema comunidad. Debería de ser igual que en un edificio? Con reuniones y cuotas? O simplemente es comunidad por el hecho de estar todas juntas?

Si es una Comunidad, en realidad sería extraño que ustedes no lo supieran. Como usted dice, sería como en un edificio "normal". Es decir, existiría División Horizontal, con sus elementos comunes, sus cuotas de participación, su Junta de Propietarios, etc.

Para saberlo, lea sus escrituras, porque ahí debe constar.

Si en realidad son una Comunidad, mi respuesta será diferente.