Puede una pared medianera ser de un solo propietario?

En el patio de mi casa hay una pared medianera construida sobre ambas propiedades a partes iguales. En su origen era una pequeña pared construida de bloques, de unos 20cm. De altura. Posteriormente fue renovada/reformada por una de las propietarias, construyendo sobre esa misma una pared de cemento de unos 150 cm de altura. Al haber pagado ella esa nueva obra se adjudica la posesión absoluta y prohibe cualquier tipo de uso, incluso roce de plantas en el lado que esta en mi propiedad. ¿El haberla pagado le da derecho a la titularidad? ¿Puede prohibirme que tenga plantas que rocen la pared?. ¿Se puede obligar a la división de esos gastos de reforma para que el uso sea compartido?

La vecina, a través de un abogado, me ha enviado carta solicitando que retire lo plantado aunque nada de lo que hay invade su propiedad, solo rozan la pared medianera. ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Lo ha intuido usted perfectamente: el vecino puede pedir que le pague la mitad del muro (que es de ambos) y nada más. Eso además parece un asunto de propiedad horizontal. Para que un muro pierda el carácter de medianero, ha de estar construido íntegramente en una sola de las fincas. Haga lo que quiera con su pared, como si cuelga macetas.

muchas gracias por su pronta respuesta.

Le ofrecí a la vecina al venir a vivir a esta casa hacerme cargo del pago de la mitad del coste de la reforma de esa medianera,pero ella lo rechaza,creo que con la intención de poder decidir lo que yo tengo dentro de mi casa.En este caso,si no quiere que le pague y solo acepta que quite todo lo que tengo sembrado en mi propiedad,que puedo hacer?

Su vecina va a darle problemas legales. De hecho, ya ha contratado un abogado y se está conduciendo en los términos más belicosos. Por lo tanto, vaya a un abogado y prepárese la respuesta.