Cuadro eléctrico antiguo que no conozco

Tengo una duda con un cuadro de protección me he encontrado esto y como no lo he visto nunca no se entenderlo bien es de una casa que me he comprado quisiera cambiar la instalación todos los pías son de 10A, están divididos en iluminación enchufes y uno para un termo elecrtico .

, el cable de tierra sale de color marrón y aun no he podido encontrar la pica de toma tierra y no estoy seguro que la instalación tenga si podéis ayudarme y explicarme que tipo de cuadro es y como puedo encontrar la pica me seria de mucha ayuda.

3 respuestas

Respuesta

Del ICP que tienes a la izquierda te entran fase y neutro al diferencial por arriba, y de este salen, alimentando los tres magnetotérmicos bipolares por abajo.

Por la parte alta, salen cuatro líneas, los dos negros del primero por la izquierda tienes que saber donde van, te puede servir para poner uno más y sectorizar la instalación.

En principio por la sección de cable, no van a la cocina u horno, ahí tendrás que revisar para ponerlo bien.

El cable de tierra entra en la caja del ICP, rompe los precintos y mira a ver a donde va, posiblemente vaya a la caja del descansillo de la escalera y de esta hacia el cuadro de contadores. Revísalo.

No estaría de más cambiar el diferencial y magnetotérmicos por unos nuevos, para asegurarte que funcionarán si es necesario.

Muchas gracias si he pensado cambiar los pías acordé a la nueva instalación en 5 circuitos independientes 10A iluminación 16A enchufes 25 A hornos, 20A lavadora lavavajillas 16 A zonas húmedas (baño y cocina ) con un IGA de 32A IAD 40A 30mA es una casa unifamiliar por eso no se donde está la pica tomatierra y no sé cómo poder cortar toda la corriente para cambiar todo el cuadro y regular el cableado a cada zona y mecanismo quisiera también por de un ICP de 25A para un consumo de 5,75kw,

Si abres la tapa de ICP ahí puedes encintar los cables que te llegan y ya no tienes tensión a partir de ahí. Para horno y cocina tienes que llevar más sección, a ver como andas de tubos.

Respuesta

Pues, aparte de antiguo, no le veo nada raro, y debe funciona perfectamente. El dispositivo grande es el diferencial. Supongo que lo sabes. El cableado se ve bastante grueso, o sea que el problema por ahí no lo tienes. Lo único que haría yo es cambiar el magnetotérmico que va al termo por un C16. Pero si quieres hacer más cambios, como por ejemplo poner más brakers, tendrás que rehacer toda la instalación. Tu verás si lo necesitas. Y recuerda que si pides algún cambio a tu compañía eléctrica te expones a tener que rehacerlo todo y que algún electricista homologado te firme el boletín, lo cual te va a complicar mucho la vida.

¡Gracias! Tenía intención de subir potencia ya que la actual es insuficiente para que necesitaré una vez me instale allí a vivir , era una casa de fines de semana y tenía poco uso y consumos

Respuesta

Ese modelo de automáticos este prohibido hace años, debes cambiarlos por un modelo que no se vea la parte metálica de los bornes de conexión.