Salta diferencial al llenarse de agua Balay ts6010z

Ayer me saltó el diferencial durante el programa de lavado de mi Balay ts6010z. He realizado varias comprobaciones y funciona correctamente hasta que comienza a llenarse de agua al comienzo del lavado y, al poco, salta el diferencial. Si la vacío un poco, puedo seleccionar y ejecutar el vaciado y/o centrifugado. Es decir, las funciones que no impliquen llenado de agua. Entiendo que debe de hacer algún tipo de contacto a partir de cierto nivel de agua en el tambor. ¿Podríais ayudarme para saber qué componentes puedo chequear?

2 Respuestas

Respuesta

¿En qué ciclo pones la lavadora?, Comprueba si en agua fría no te salta, ya que al llenarse, si lo pones en agua caliente entrara la resistencia y puede ser la que salte el diferencial

Hola! Gracias por contestar. Acabo de comprobarlo, salta si pongo un programa en frío. Exactamente en el mismo sitio, unos momentos después de llenar la cuba. Entiendo que descarto la resistencia, ¿correcto?

Si, si esta en frio, no entra la resistencia, con lo cual queda descartada, y por lo que pones, tiene pinta de ser el sensor de nivel de agua, te drias que desarmar y comprobar

Hola de nuevo. Mis avances: El preostato (sensor de nivel del agua) funciona. Cuando se activa, se genera el corto (o la derivación) que hace saltar el automático. ¿Podría ser la resistencia aunque no se caliente? Muchas gracias.

Si como dices el sensor se activa y salta... ese es el problema, y si no, puedes hacer la prueba de desconectar las resistencias y ponerla en marcha, veras lo que ocurre y vas descartando

Respuesta

Hay posibilidad de que tengas una fuga de agua y le llegue a alguna parte de la lavadora. Al bobinado del motor por ejemplo y te ocasione un cortocircuito.

Accede al interior y comprueba alguna fuga de agua.

Muchas gracias por la respuesta. Voy a comprobarlo.

Hola! Lo he comprobado y no hay fugas. Creo que es una cuestión electrónica.

En el llenado de agua intervienen el presostato, la válvula de entrada de agua y según en que momento la bomba de desagüe. Hay que comprobar el presostato y su posible deriva a masa. La placa al decir que en otros momentos funciona el centrifugado y vaciado quedaría en principio descartada pero no esta de más echarle un vistazo por si hay algún componente en estado anómalo. También la válvula de entrada pero con comprobar la deriva a masa por seguridad no esta de más. Por lo que nos queda el presostato que es el que mide el nivel de agua en la cuba.

¡Gracias!

Os cuento... El problema ya está resuelto. Resuelto en el sentido de que he hecho un ciclo de aclarado y centrifugado y, en medio del centrifugado han comenzado a sonar como piedrecitas en el tambor que, al hacer el vaciado han pasado a la bomba de desagüe. Además, la ropa ha salido con virutas de goma sospechosamente parecida a la goma de la escotilla. He vaciado todo el agua y he comprobado que las "piedrecitas" del filtro de desagüe eran trozos de rodamiento. Es decir, rodamiento roto y las vibraciones del tambor se han cargado la resistencia. Unos 90€ en piezas si solo es la resistencia y los rodamientos/retenes. Si hay que cambiar tambien la goma, más. Lavadora KAPUT. Game over.

Muchas gracias por la ayuda. Al menos he aprendido a cómo es una lavadora por dentro.