Salta el diferencial al encender la lavadora (¿Posiblemente el presostato?)

Tengo una lavadora Bosch WAE24462EP/01 que hace que salte el diferencial (no el automático) al conectarla. No tengo experiencia arreglando lavadoras, pero tampoco miedo a meterme con ella, y he buscado un poco antes de hacer esta pregunta.

En el último lavado, saltó el diferencial a mitad, quedándose el tambor lleno de agua. La verdad es que no sé si hay alguna forma "limpia" de vaciarlo (¿Es por la puertecita de abajo?). La he quitado la tapa de arriba y he probado algunas cosas:

  • El diferencial no salta cuando se conecta el enchufe, salta al girar la ruleta del panel para activarla.
  • Desconectando la tierra del filtro anti-parasitario (según he visto en algún vídeo de Youtube) persiste el problema, sigue saltándose.
  • Desconectando el presostato deja de saltar el diferencial y se puede activar el aparato. Ahora bien, el tambor sigue lleno, y si se arranca algún programa lo que hace es empezar a llenarse más, y además se enciende un aviso en la pantalla que creo que significa que tiene demasiado agua. Me parece que no hay ningún programa que sea únicamente "desaguar", o si lo hay, no lo conozco.

En estas condiciones, ¿el presostato es sin duda lo que está causando la derivación, y debo cambiarlo? ¿O puede ser algún otro elemento de la lavadora, que quede desconectado al desconectar el presostato? ¿Cómo podría verificarlo?

3 respuestas

Respuesta

Casi seguro que es esa pieza la que esta en corto. No le queda otra que sustituirla y seguir explorando posibles averías antes de ello. Si desconecta el presostato y todo lo demás funciona, debería poder visualizar algún código de error en la pantalla que le dará una guía por donde viene la falla.

Le dejo video de código de errores y cómo probar el presostato. Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=OOHMwD6PDuQ

https://www.youtube.com/watch?v=wIi2qnHHQU4

https://www.youtube.com/watch?v=zPcySI8RFLo

¡Muchas gracias!

He sacado el presostato y lo he comprobado de acuerdo a los vídeos. Me da la sensación de que está bien, por lo que cuento a continuación. Por otra parte, después de comprender su funcionamiento no se me ocurre cómo puede generar una derivación a tierra.

Tiene 4 contactos, etiquetados 11, 14, 12 y 16. Dos cables grises se conectan a los 11 y 14 usando un mismo conector doble, y otros dos cables marrones más finos a los 12 y 16 con otro conector. Suelto (sin presión) solo hay contacto entre el 11 y el 12 (pita el óhmetro); cuando meto presión por el sensor, solo hay contacto entre el 11 y el 14 (los dos grises más gruesos). Uno de los dos grises baja para abajo (a la bomba, supongo), mientras que los otros tres van a la centralita del frontal.

Nunca hay contacto entre el 16 y ninguno de los otros tres contactos en ninguna de las dos situaciones; ¿puede ser que salte con una presión muy alta?. Por otra parte, también he medido la resistencia entre las parejas de contactos que no estaban conectados en cada situación, y en ningún caso había resistencia baja que pudiera justificar una derivación (>20 MOhms, que mide el aparato).

En estas condiciones, entiendo que habría que asumir que el presostato está bien, ¿es así? Mi duda entonces es si la derivación la causa la bomba, seguiré mirando a ver.

En estos casos tienes que actuar como detective e ir eliminando sospechosos.

Desconecte los cables de la bomba e intente hacer un lavado. Si no salta el diferencial ya tiene su culpable.

Si sigue saltando tendrá que volver al presostato o revisar la placa controladora.

https://www.youtube.com/watch?v=UzjOQ4Hgrv4

https://www.youtube.com/watch?v=Q8myO4-J3Ps

Puede intentar un RESETEO que tendrá que repetirlo 2 veces para que surta efecto. Hay veces que mientras quede en memoria los errores seguiran dando la misma falla aun habiendo sustituido la pieza dañada.

https://www.youtube.com/watch?v=I83ZSIOv4uw

¡Gracias por la información!

La lavadora no reporta en ningún momento ningún código de error; lo puse mal al principio (disculpas), lo que hace cuando se trampea el presostato es encender una de las luces, creo que es de la cubeta llena (no sé en qué caso lo he llegado a ver).

He conseguido tumbar la lavadora y acceder y desconectar la bomba, y con ella suelta sigue saltando el diferencial. Así, entiendo que el fallo sea o del presostato (que he verificado con el multímetro, poco probable entonces) o de la placa (Bosch lo llama "módulo de potencia" en el despiece), que temo que sea lo más probable.

No sé cómo se accede ni si hay algún mecanismo para encontrar una derivación en el módulo de potencia, así que posiblemente acabe llamando a un técnico para que lo revise, o comprando las dos piezas para cambiar ambas.

Suerte con ello.. y ya nos contara como le fue.

Respuesta

Si quitas el presostato y pones la lavadora en marcha, ¿no deja de cargar agua no? Tengo mis dudas de si la resistencia espera a cargar agua para ponerse en marcha, como no hay presostato, la resistencia no se activa y por tanto no salta el diferencial. (¿O pasado un tiempo deja de cargar agua y empieza a calentar y hacer el lavado?)

¿Has probado de hacer un lavado en frio?

Si el lavado en frio no salta, entonces es la resistencia.

Si también salta el frio, seguramente es el presostato.

Podrías probar de desmontarlo, limpiarlo con alcohol y secarlo bien con aire metido con una bomba de bicicleta y la aguja de hinchar balones pero sin meterla mucho para no romperlo.

Luego soplas por la tubería de goma para que no tenga restos de agua.

Lo vuelves a montar y no debería saltar si esta seco.

Si no salta ya sabes que tienes el presostato mal (seguramente tiene la membrana perforada y al no mantener la presión le ha entrado agua) Si te vuelve a pasar cambialo, si no te pasa más, pues con una limpieza te has ahorrado un presostato.

¡Muchas gracias por la respuesta!

Como he puesto en otro comentario a karayudo, he quitado el presostado y lo he comprobado, y creo que está bien.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones, he hecho lo siguiente. He vaciado el agua de la lavadora, y he probado a arrancarla sin el presostato. La lavadora arranca, carga un poco de agua (no indefinidamente, como pensaba que sería al no tener presostato) y después comienza el lavado. Esto lo hace sin saltar el diferencia, tanto en frío como en caliente, pero lógicamente no desagua al no tener el presostato.

De esa prueba, asumo que haya diferentes partes que no causen la derivación: la electroválvula, el motor o la resistencia, ¿es correcto?

Por otra parte, con el presostato quitado, he probado a puentear los dos cables grises que se conectan a los conectores 11 y 14 del presostato, es decir, los dos que se activan cuando se mide presión en el presostato. En este caso, según conecto la lavadora de la ruleta frontal se salta el diferencial.

¿Puedo asumir que por esta última prueba el fallo esté en otro componente que esté controlado por el presostato, que asumo que sea la bomba de evacuación?

¡Gracias por adelantado!

Un presostato normalmente tiene una bobina interna, esta genera una carga eléctrica al subir o al bajar el presostato, esta bobina alimenta a 2 cables pero estos dos cables están conectados a dos condensadores y estos a su vez están conectados entre ellos y a toma de tierra.

Que quiero decir con esto, un presostato no es un interruptor, que tu cortas o no cortas para avisar que esta llena o no esta llena, el presostato avisa de cuando esta vacía y cuando esta llena. Y lo hace mediante 3 cables (como mínimo, hay presostatos que tienen más) Si has juntado 2 cables y no tenia ningún cable más, debería tener un tercer cable. Uno de esos 3 cables va directo a tierra, así que es normal que si juntas los dos salte el diferencial, incluso funcionando la maquina perfectamente, yo creo que uno de esos dos condensadores del presostato, o quizás los dos, tienen fugas, y derivan a tierra.

Te voy a dar un link para que leas como funciona un presostato quizás la parte más electrónica no la entiendas (último apartado), pero básicamente lo que quiero decir es que podría ser el presostato el problema, si ha entrado humedad en los condensadores o estos alguno de ello esta en corto, o la bobina entra en contacto con el agua, podría generar el salto del diferencial.

Preguntas:

¿Tienes 3 cables al presostato? ¿O solo tienes 2?

¿El presostato cuantos conectores tiene?

Si tiene 3 podrías probar de usar un multímetro y ver que resistencia hay entre la pata central (tierra) y 1 de las otras dos (usa la medición de resistencia más alta para medirlo) Si te da resistencia, es que tienes derivación, si te marca circuito abierto entonces supongo que esta bien.

¡Muchísimas gracias por la respuesta!

En otro comentario karayudo me indicó algo sobre presostatos, pero había asumido que internamente funcionaban como un conmutador por contacto; ahora comprendo que pueda generar una derivación.

El presostato de la lavadora es un METALFLEX HD505 T85u que tiene cuatro conectores. Lo he medido con un multímetro y me salen valores razonables: Sin presión en el tubo, hay contacto (pita el multímetro) entre el 11 y el 12. Con presión, hay contacto entre el 11 y el 14. El otro terminal, etiquetado como 16, no tiene contacto en ninguno de los dos casos. No sé si estará pensado para detectar casos de mucha presión como emergencia. He medido la resistencia entre las parejas de pines sin contacto, y en todos los casos se salía de la escala del multímetro (20MOhm) por lo que asumo que no haya derivación.

Lo que indica el presostato en su carcasa es:

11-14      16(4)/250-30E3
11-12      16(4)/250-30E3
11-16      2(1)/250-10E3

Por la última fila es por lo que asumo que en algún caso pueda conectarse ese cuarto terminal 16 con el de referencia 11, pero yo no lo he observado y no entiendo la columna de la derecha.

Sin embargo, la lavadora también falla (se salta el diferencial) en la prueba que he hecho de quitar el presostato y (con un trozo de cable) conectar los cables que irían a los conectores 11 y 14. Según eso, entiendo que si fuera el presostato el que generase un corto, entonces en esta prueba no debería saltarse el diferencia, ¿no es así? Voy a ver si consigo volcarla (lo hago solo, y en un espacio reducido) para acceder a la bomba a ver si pueda tener la culpa, ¿o no tiene sentido?

¡¡Gracias de nuevo por las indicaciones!!

Ok el tuyo es otro tipo de presostatos y si, por las mediciones que has hecho, actúa como un conmutador. Entonces si juntas 11 y 14 le dices a la lavadora que esta llena, ¿y si inicias diciendo a la lavadora que esta llena que es lo primero que hace? Vaciar, o sea poner en marcha la bomba de desagüe, por eso salta.

Haz una prueba más:

Saca los cables 11, 12 y 14 bien aislados de la lavadora y pon un interruptor de 3 vías fuera. El 11 lo conectas en el medio y 12 y 14 en los extremos. Marcas 12 como vacío y 14 como lleno.

(Todo esto bien aislados los cables, no te vayas a electrocutar)

Inicias la lavadora en 12 (vacío). No debería vaciar, y por tanto si es la bomba de desagüe como sospecho no se pondrá en marcha y arrancara bien la lavadora. Cuando veas asomar agua por el bombo cambias el interruptor a 14. (Lleno) debería parar de cargar agua y hacer el ciclo hasta que toque vaciar. Cuando vaya a vaciar saltara el diferencial. Si es así, casi seguro que es la bomba de desagüe.

Puede ser que la lavadora haga un test de todas las partes antes de arrancar y entre ellas pruebe la bomba de desagüe, si es así, no te servirá esta prueba y tendrás que ir directamente a mirar la bomba, pero por lo que has dicho antes, sin presostato la lavadora arranca bien, así que no debería hacerlo. Si conectando 11 y 12 (vacío) al principio salta el diferencial, prueba de no conectar nada al inicio (que ya sabes que te inicia bien la lavadora) y cuando cargue el agua conectas 11 y 14 (lleno)

Si desmontas la bomba de desagüe revisa el motor, suele ser un cilindro magnético que gira sobre un eje y una carcasa de plástico que recubre la bobina. Podría estar dañada esta carcasa o la bobina tener signos de estar quemada. Esto podría ser la causa.

Bueno hagas lo que hagas coméntalo, hay interés en saber que pasa.

¡Muchas gracias!

Como he puesto en otro comentario, he conseguido volcar la lavadora y desconectar la bomba. En estas condiciones, se comporta exactamente igual que con la bomba conectada: se salta el diferencial en cuanto el presostato tiene presión alta (soplando por el tubo) y no se salta si no está el presostato, o no tiene presión.

Como había verificado el presostato con el el multímetro y no se medía una resistencia que pudiera justificar una derivación, asumo que el fallo se deba a la placa (Bosch lo llama Módulo de potencia en el despiece). No sé si sabré revisarlo, ahora ya estoy por llamar al técnico.

¡Muchísimas gracias de nuevo!

Vaya eso ya es más complicado, a no ser que se vea quemado claramente un componente, sera complicada la reparación.

Respuesta

Disculpas por la tardanza, he tenido una semana complicada. Finalmente, llamé al técnico, y ya tengo la respuesta. Me lo aclaró todo y me lo explicó muy amablemente.

El presostato no causa una derivación a tierra, porque el presostato no está conectado a tierra, al menos en esta lavadora (no sé en otras). De la misma forma, la bomba no puede hacer saltar el diferencial por el mismo motivo. El hecho de que soltando el presostato no saltase el diferencial era anecdótico, ya que al desconectarlo no detectaba presión de agua, y la placa no llegaba a conectarse con la resistencia.

El técnico sacó la tapa del frente y verificó que la derivación a tierra la causaba la resistencia; no sé por qué no aproveché para comprobarla cuando tumbé la lavadora. Sin embargo, el problema no es ese, es solo un síntoma.

Resulta que la resistencia tenía una melladura, que era la que causaba la derivación. El problema no era la melladura en sí ni la derivación, sino lo que la había causado. La resistencia está debajo del tambor, y en algún momento el tambor había golpeado a la resistencia. Esto puede ocurrir porque, con los años, se había rajado alguno de los radios que lo conectan al eje, y había cogido holgura y vibraba al girar. Se podría cambiar la resistencia, pero por el fallo del tambor volvería a estropear el repuesto que se pusiese.

El técnico me dejó la resistencia desconectada, y así la lavadora puede funcionar en frío. Me dio presupuesto, el cambio del tambor resultaba muy caro, no tango como una lavadora nueva pero sí suficiente como para que no mereciese la pena arreglarlo (ya tenía unos 10 años y bastante trote, es una pena que las cosas aguanten tan poco). En conclusión: ya hemos encargado otra, y nos la traen la semana que viene.

De mientras, hemos hecho algunos lavados en frío, sin que salte el diferencial, y efectivamente el tambor cada vez hace más ruido. Al cuarto lavado o así, ya daba unos golpes muy considerables, especialmente en el centrifugado; después de terminar, hemos verificado que el tambor se mueve mucho (puede moverse con la mano, golpeando) y no la vamos a poner más.

En conclusión, algunas ideas que he sacado:

  • Al revisar una derivación de una lavadora, es conveniente mirar siempre la resistencia.
  • Cuidado con las pruebas que puedan enmascarar el problema real. En este caso, el que funcionase al desconectar el presostato era anecdótico (no era indicativo de que el problema fuera el presostato), ya que la placa no llegaba a conectar con la resistencia.
  • Hay que revisar cómo acceder a los componentes; es mucho más fácil quitar el frente de la lavadora que tumbarla.
  • Cuando se encuentre un componente que dé un fallo, hay que analizar de dónde viene. Una derivación causada por una placa que se ha mojado se arregla cambiando la placa, pero una causada por un golpe puede repetirse cuando se cambie la pieza.

En cualquier caso, lo que sí que he hecho es aprender sobre el funcionamiento del aparato y sus componentes, así que aprovecho para volver a agradecer a las dos personas que se han volcado desinteresadamente en ayudarme a resolver mi problema. Da gusto ver cómo funciona esta comunidad y cómo se ayuda a que la gente arregle sus problemas, y a que aprenda por el camino.