Avería en lavadora

La avería que presentaba la lavadora en principio era que no giraba el tambor, le cambié las escobillas, ahora gira el tambor, pero al desaguar, tira agua por la bomba, creo, y cuando hace esto se para como si hubiese terminado de lavar.-

1 Respuesta

Respuesta
Me interesa saber si el tambor gira en los dos sentidos, si hace el centrifugado, el agua que tira la bomba,¿va al suelo o al desagüe?, ¿Queda agua dentro de la cuba?, dame un poco más de información para poder pensar.
El agua que tiraba era por el filtro, y ya está solucionado, ahora me presenta la siguiente anomalía, cuando llega a un punto determinado el programador (cuando está terminando de desaguar), se para la lavadora, si lo accionamos manualmente sigue funcionado, hasta que le llega el próximo desagüe, se salta un centrifugado antes de coger el suavizante, que sepa, no se si se saltará alguno más, por lo demás todo funciona bien, ¿puede ser el programador? ¿Es Caro?, le acabo de poner las escobillas, y si es el programador es fácil de montar por un inexperto.-
Muchísimas gracias por su atención un saludo
Básicamente todas las reparaciones que requiere un electrodoméstico los puede hacer un usuario. Basta con tener un poco de herramienta básica y un poco de habilidad manual.
Me inclino a pensar que puede haber un problema con el nivel de agua, como es fácil de comprobar, pienso que merece la pena revisarlo antes de pensar en el programador o centralita. El nivel de agua es un elemento circular de plástico que suele estar fijado en el marco superior de la lavadora, para llegar a él tienes que retirar la tapa superior. Este componente lleva conectado por la parte inferior una manguera de goma, también lleva dos o tres conexiones eléctricas. Para comprobarlo basta soltar la manguera de goma y soplar por ella por si estuviera obstruida. Después hay que soplar suavemente por la conexión de la manguera al nivel hasta que escuches que hace "click", si no lo hace deberás sustituirlo. Si el nivel de agua no envía la señal de que la cuba está vacía no permitirá al programador continuar con el programa en curso.
Es interesante también que compruebes si la lavadora calienta el agua en caso de que el lavado lo selecciones con temperatura. Si la resistencia no calienta el termostato asociado a ella, no enviará la señal de confirmación de que el agua está caliente y el programador no continua avanzando. Te digo esto por si acaso el punto en que la lavadora se para te está engañando.
Por otro lado, si tu programador es del tipo analógico, o sea un bloque de contactos giratorio con accionamiento de levas, movido por un pequeño motor eléctrico, encontrarás que tiene múltiples conectores eléctricos. Para cambiarlo sin que te dé problemas tendrás que tener la paciencia de marcar cada cable con la posición de cada conector que viene grabada en las inmediaciones de cada patilla del conector. Apunta cada número en su cable, luego basta con retirar el viejo y montar el nuevo volviendo a conectar sus cables en su sitio.
En el caso de que sea un controlador digital o centralita, la cosa es más sencilla, lleva menos cables y conexiones, los conectores solo llevan una postura, si marcas sus cables siempre evitaras confusiones.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me he ahorrado unos euros que en los tiempos que corren es de mucho agradecer, seguí los pasos que me dijiste, y además soplé por la goma de sesagüe, al principio me costó, pero luego empezó a escucharse el agua, la puse para probarla, y ahí la tienes funcionando como una campeona.-
Muchísimas gracias
manchego71