Como nivelar parcialmente el suelo de una terraza

Tengo una terraza de uno 25 m2, el tema es que no desagua bien porque en una zona se ha combado, no se si porque los antiguos propietarios tenían colocada justamente donde se hunde una gran maceta de unos 100 kg de peso. El caso es que dicho hundimiento se produce casi al lado del desagüe y no permite que el agua corra fácilmente hacia el mismo, sino que se forma un gran charco que, para más inri, pega justo con la pared de la vivienda. Me gustaría nivelar esa parte antes de colocar el césped que tengo previsto, por ello me da igual la apariencia que pueda quedar tras el arreglo ya que no se va a ver. He leído algo sobre pasta autonivelante y cosas así pero no se si serán indicadas para el suelo de terrazo y, por otra parte, tendría que delimitar la zona a nivelar. ¿Alguien puede darme alguna indicacacion sobre producto a utilizar y método?.

3 respuestas

Respuesta

Varias opciones...

- Si tu intención es poner cesped (de verdad) en esta terraza y ya se ha deformado por haber tenido una carga de "solamente" 100kg; quizá no sería mala idea quitar todo el terrazo, hacer unas pendientes adecuadas en el recrecido hacia el sumidero, reimpermeabilizar y sobre esa impermeabilización, geotextil y tierra. Por una parte compensas el peso de la tierra con el del terrazo y recrecido que quites, resuelves bien las pendientes y la impermeabilización y consigues espacio para los 5-8cm de tierra que necesitará el cesped.

- Si el problema es simplemente un hundimiento localizado y originalmente estaba bien; un solador un poco curioso será capaz de quitar las piezas que tengan mal la pendiente y sustituirlas por otras bien colocadas (sea para quedar visto o no)

- Si se va a tapar y se quiere la solución más barata (y en este caso además, la más cutre); sería suficiente con poner una pasta de mortero en la zona que acumula ahora el agua, con pendientes de forma que la dirija hacia el sumidero, y todo eso taparlo con una impermeabilización y lo que sea que quieras poner encima.

Ok, gracias, es justo lo cutre lo que andaba buscando ya que no me atrevo a cortar el solado pues es un edificio comunitario y cualquier error supondría poder estropear la tela asfáltica y la comunidad podría reclamar posibles daños.

Algún mortero en especial para esta labor, ¿tipo Sika o así? Y en cuanto al impermeabilizante que me recomendarías, ¿pintura o algo así?

Si la terraza es comunitaria (aunque usted tenga el uso y disfrute), es la Comunidad de Propietarios la que debe decidir la solución técnica que se debe utilizar para solucionar el problema de encharcamiento que sufre usted en esa terraza (antes de que usted les demande).

Si va a quedar cubierto, puede colocarse un mortero impermeable cualquiera y una impermeabilización con una lámina adherida (pvc, epdm, asfáltica, etc.); las soluciones tipo pintura (con base de poliuretano o incluso epoxídicas) sufren más el tránsito y la acción de los elementos, podría valer en función de cómo se cubra.

Respuesta

Por lo que he entendido hay terrazo en el suelo.

Yo lo que haría seria primero inspeccionar bien si solo con arreglar dicho trozo se va a solucionar, ¿cómo? Con una regla larga y un nivel, vas mirando que toda la terraza desagüe hacia el agujero, lo digo porque me he encontrado de buenas.

Si todo esta bien pues arreglar el trozo que dices que esta hundido, con la regla misma te marcas toda la zona a reparar, con radial haces un corte pero sin hundir la radial más de 3 cm hya que no sabemos como esta lo de abajo hecho, al estar hundido pienso que habrá unas piezas de porexpan bajo el suelo para aislar y esto es lo que se habrá hundido, volvemos al hilo corte con la radial picas i sacas solo el terraso porque suele medir 4 cm, con eso tenemos bastante para coger mortero seco y con la misma regla y mirando la pendiente, es decir, que la regla toque a cada lado del corte hecho vas regleando el mortero seco para que quede bien y solucionado, esto es si dices que vas a poner césped encima y no se va a ver.

Otra cosa seria si lo quieres igual como esta, el procedimiento cambiaría.

Muchas gracias por tu respuesta, estaba buscando una solución que pudiera hacer yo sin tener que cortar las baldosas, ya que es una terraza de un edificio y no me atrevería a cortar el suelo por los posibles daños en la tela asfáltica. Algo tipo mortero o similar.

Hombre sin tener que cortar ni picar, podrías comprar un bote de resina para materiales la misma que se pone para poner baldosas de sjelo en el terrazo y pegolan blanco o mortero seco muy fino, fino me refiero a la gravilla que lleva el mortero seco.

Entonces si lo hundido no supera los 2 cm lo haces con pegoland blanco de piscina que lleva resinas y si su pera eso con mortero seco.

Entonces le hechas dos capas de la resina que te he dicho con rodillo como si pintases, es liquida y se rebaja con agua, miras la forma de trabajo de dicha resina, yo la que he usado tienes que echarla y esperar a que seque al tacto y luego echar el pegoland o el mortero, con mortero también le echaría una pasadita de pegoland blanco de piscina para que el agua deslice por encima, pero nada el hancho del canto de una moneda de euro

Esta seria la solución que tu quieres creo. No es la más adecuada, la más bonita. Pero la forma adecuada de hacer la nivelación i que no se rompa.

Si luego vas a poner césped pues no se bera.

Me parece perfecta tu solución. Muchísimas gracias

De nada un placer

Respuesta

Tendrías que picar y sacar el desnivel para que no se pare el agua .

Lo que comentas de la " pasta niveladora " es " Niveladora " no te vale .