Fuentes Switching, resistencia en la entrada

En las fuentes reguladas (switching) comerciales he visto que se suele poner, como medida de seguridad, un termistor NTC a la entrada. ¿Sin embargo en otras (más baratas?) Se sustituye el NTC por una resistencia.

¿Los dos componentes tienen la misma función?.

Si es así, ¿Qué diferencia habría entre poner uno u otro?.

1 respuesta

Respuesta

Sí, ambas resistencias protegen al rectificador del pico de corriente, que se produce en el momento de conectar la fuente, como consecuencia de que los condensadores de filtro siguientes, están descargados.

Esta resistencia se calcula, para que la tensión de pico de la red (Vnominal x raíz de 2), limite la corriente al valor máximo que puede soportar brevemente el rectificador, que se nombra como IFRM (repetive peak forward current).

Con una resistencia normal, ésta una vez cargado el condensador, conduce la corriente que consume la fuente, lo que produce una pérdida de potencia en ella en forma de calor, que hay que disipar.

Por el contrario, la NTC al poco rato de funcionar se calienta, y su resistencia desciende hasta un valor más bajo que el de la resistencia anterior, se alcanza un punto de equilibrio térmico, en el que, la pérdida de potencia y la disipación son menores.

Mejor, siempre ahorrar energía.