Estoy de baja por ciatica y la empresa nos debe 2 meses

La abogada me dice que tengo que coger el alta para poder defenderme pero estoy esperan do a que me hagan un tac y me pone miedo coger el alto porque tengo mucho dolor y no se que hacer

1 respuesta

Respuesta

Papeleta de conciliación al cemac

El CEMAC es el centro de conciliación, mediación y arbitraje por el que tienen que pasar obligatoriamente este tipo de asuntos, para intentar una solución amistosa.

El trámite es tan sencillo como interponer una ‘papeleta de conciliación’. Acuden las dos partes, y se intenta un acuerdo sobre reclamación de salarios, en nuestro caso. El acto de conciliación no dura mucho, y puede terminar como digo con acuerdo o sin acuerdo.

Si no hay acuerdo el paso siguiente es ir al juzgado e interponer la correspondiente demanda.

DEMANDA EN EL JUZGADO

Una vez interpuesta la demanda, y una vez citados en el juzgado se intenta una nueva conciliación ante el secretario judicial, y si no hay acuerdo pues se pasa al juicio propiamente. (El intento de acuerdo ante el secretario judicial es muy importante por lo que te voy a comentar al final)

La particularidad de este tipo de demandas es que no será el demandante el que tiene que probar que le deben las nóminas, sino que se invierte la carga de la prueba y será el demandado (la empresa) la que debe probar que no se las debe, con lo cual la posición del trabajador es mucho mejor, ya que o le ha pagado las nóminas o no, no hay medias tintas.

CONSEJOS

Es muy importante tener en cuenta que solo se pueden reclamar nóminas de hasta un año hacia atrás, así que si estamos en mayo y te deben la nómina de enero del año pasado por ejemplo no podrás reclamársela porque ya ha caducado ese derecho. Así que mi consejo es que la paciencia esperando que te paguen las nóminas tiene como límite 1 año.

Como te comentaba antes el intento de acuerdo ante el secretario es muy importante por lo siguiente.

Y te lo explico con dos supuestos:

1-Intentada la conciliación ante el CEMAC se llega a un acuerdo por el que la empresa reconoce deber 2.000€ y que se los va a pagar a razón de 500€ cada mes a partir del siguiente al acto de conciliación.

Pero llegado el momento la empresa no cumple con el pago, ese acuerdo ante el CEMAC no se puede ejecutar y como consecuencia habrá que buscar otras vías para cobrar lo adeudado, demanda civil, etc

2-Intentada la conciliación en el CEMAC no se llega a ningún acuerdo y se va al juzgado, ante el secretario judicial se firma un acuerdo por el que la empresa reconoce deber 2.000€ y que los va a pagar a razón de 500€ cada mes a partir del siguiente a la fecha de la firma.

Llegado el momento la empresa no cumple con el pago, pero como el acuerdo se llegó ante el secretario judicial, ese acuerdo es inmediatamente ejecutivo con lo que en este caso bastaría solicitar mediante un escrito la ejecución para cobrar; y en caso de que la empresa se declare insolvente o en concurso el FOGASA paga una parte de esa cantidad. Para el año 2013 no paga más de 6.010,80€ por salarios pendientes.

Así que en este caso el trabajador está cubierto con esta garantía.

En definitiva, es importante llegar a una solución amistosa en conciliación, pero también es importante saber si la empresa va a cumplir o no con el pago, para elegir la mejor solución posible.