Combi Liebherr con agua y capas de hielo debajo y detrás de los cajones de las verduras

Tengo un combi Liebherr modelo CNesf 4613 Index 20A / 001, y desde hace tiempo encuentro agua, y dependiendo de la temperatura que le ponga, hasta hielo detrás y debajo de los cajones de las verduras. He estado haciendo diferentes pruebas y he visto que tanto el desagüe traga correctamente y las gomas de la puerta parece que hacen bien su función, habiendo incluso comprobado con una linterna y la cocina sin luz si se escapaba algo de aire por ellas. En su día compré un termómetro y aunque a veces marcaba la temperatura que yo le ponía al frigorífico, en alguna ocasión teniéndola a 7 grados en el marcador digital, estaba a casi 0 grados cerca del cajón de las verduras; incluso se me llego a congelar el aceite de una lata de atún que puse cerca de los cajones. En una consulta a un servicio técnico de Liebherr me dijeron que activara el botón del ventilador que lleva el frigorífico para así repartir la temperatura. Desde entonces lo tengo así (aunque realmente, según el manual, ese botón es sólo para ocasiones de mucha humedad y calor en el exterior), y aunque ya no está tan baja la temperatura por los cajones de la fruta, ya que la reparte más, sigue acumulando agua y en ocasiones hielo detrás de dichos cajones. Un técnico que vino a repararme la lavadora, y tampoco dio con el problema que tenía, me dijo que podía ser de la impermeabilización del congelador con la parte del frigorífico y, que si era eso, no tenía solución.
¿A alguien se le ocurre qué podría ser y si realmente tiene arreglo?

1 respuesta

Respuesta

Empieza por asegurarte que la nevera esta bien nivelada. Si no lo esta, podría escurrir agua por fuera de las zonas de escurrido de agua y acabar en el fondo de los cajones.

Si eso no es, ya miraremos más cosas.

Gracias por la respuesta!

Aunque no lo dije en la pregunta para no extenderla mucho, la nevera está bien nivelada; incluso, tal como se recomienda, más levantada de la parte delantera que de la trasera para facilitar que el agua se vaya por el desagüe. He hecho diferentes pruebas, como dije, incluso dejarla sin cajones e ir vigilando de dónde proviene el agua; y en mi caso he detectado que, además de la condensación que se produce en las paredes de encima del desagüe, que esa ya he comprobado que se va correctamente por él, la que provoca el agua debajo y detrás de los cajones proviene de condensación en las paredes por debajo del desagüe...

Entonces le entra mucho aire húmedo a la nevera no debería condensar tanto debajo del desagüe. Pero las juntas cierran bien.

No se, el problema se complica.

Gracias de nuevo!
Pues sí, y la pena es que el problema lo tengo desde que compré el combi hace años, pero por problemas personales no acudí a la garantía que ya expiró hace tiempo.

A mí también me han llegado a decir, además de lo que comenté en la pregunta de la impermeabilización, que podía ser la sonda termostática, por la baja temperatura que se crea en la parte de los cajones... pero el caso es que con el botón del ventilador activado la temperatura es más o menos la correcta en general y sigue condensando agua en esa parte. El técnico que me comentó lo de la impermeabilización hizo la prueba de tapar el filtro de aire que tiene el combi en la parte de abajo, porque decía que alguna vez en otras marcas podía ser eso, pero en mi caso no mejoró nada tampoco...

La idea es que la nevera enfríe más junto en la parte de arriba del desagüe, de tal forma que condense el agua en esa zona y vaya al desagüe, parece que a ti te enfría más abajo, donde no hay desagüe y por tanto es donde condensa más agua. Estas cosas son fallos de diseño, en sitios secos no pasa nada, pero en un sitio húmedo es un quebradero de cabeza. Deberías haber actuado cuando aun estaba en garantía, ahora poco se puede hacer. Pero ya se que no te estoy contando nada que no sepas.

Sí, eso hubiera deseado, acudir a la garantía si mi cabeza no hubiera tenido tantos problemas personales en esos años; pero como bien dices, ahora, al menos en tema de garantía, poco se puede hacer.

Yo sigo haciendo pruebas y buscando. Ciertamente, la parte inferior de la puerta del frigorífico siempre ha quedado algo más separada que el resto, y siempre se ha abierto sin mucha dificultad; de hecho, poniendo un papel y cerrando la puerta, éste sale fácilmente. Al poner la linterna en el interior, se ve algo de claridad, pero siempre a través de la goma, no porque haya ningún hueco al exterior... no sé si todo eso es suficiente para lo que me pasa.

De todas maneras, gracias por tu atención y tus respuestas.

Entonces es posible que sea eso, por que no pruebas de poner un poco de cinta de doble cara, de esa que es un poco gruesa en la parte de abajo de la nevera. Despegas solo un lado y así das grosor y haces que cierre la goma de una forma mucho más hermética.

Si funciona, puedes ponerla por dentro de la goma o cambiar la goma para que cierre mejor.

Ok, gracias!

Esta noche, para asegurarme, dejaré presionada la puerta de la nevera hasta mañana, y si veo que no ha habido condensación, entonces ya tengo el origen del problema.
Adjunto una foto donde se ve la separación en la parte inferior de la puerta del frigo.

Gracias de nuevo!

Si, ya veo, el de abajo esta bien apretado pero el de arriba no.