Frigo combi LIEBHERR Premium biofresh hace hielo en evaporador

Tengo un Liebherr 9952000-01 que genera un bloque de hielo en el evaporador, impidiendo el paso de aire en torno a él.

El ventilador funciona. El termómetro marca lo que se supone que se le ha pedido, pero la temperatura interior del frigo es muy superior. Desconectándolo durante 1 o 2 días, desaparece el hielo y vuelve e funcionar bien. Tras unos días vuelve e generar el bloque de hielo interior (tras el fondo del frigo) y va perdiendo eficacia hasta volver a los 12-14 grados en el interior del frigo (aunque marque los 5 ó 6 que le pongas).

El congelador inferior sin problema alguno. (Lógico al ser independiente)

Supongo que es una avería típica. ¿Alguien puede indicarme qué está averiado? ¿Alguna sonda? ¿Placa de control electrónico? ¿Algún sitio donde poder consultar el esquema de este frigo?

4 Respuestas

Respuesta

Pues tras diversas pruebas ya puedo confirmar algunas cosas:

1.- Este modelo no lleva resistencia alguna de desescarche. Por tanto ese no es el problema.

2.- Este modelo lleva dos sondas de temperatura. Una incrustada en la parte posterior del panel de evaporación (entiendo que mide la temperatura del evaporador y para el controla la parada del compresor una vez se baje a un determinado punto) y otra en la línea inferior del panel trasero interior (el que tapa el panel de evaporación) (entiendo que esta mide la temperatura del compartimento del frigo).

3.- Puedo confirmar que cada vez que se elimina el hielo que hace el frigo funciona correctamente durante dias. Después vuelve e generar el bloque de hielo en torno al evaporador y al no poder pasar el aire que fuerza el ventilador, deja de enfriar el armario pese a haber frio en el evaporador. Los cajones inferiores reciben ese frío simplemente por convección y no llegan a calentarse si tienen las rejillas abiertas.

4.- Entiendo que el método de desescarche es simplemente hacer pasar aire mediante el ventilador trasero en determinados momentos en los que el frigo no está enfriando. Seguiré intentando encontrar qué falla realmente.

Respuesta

A tu frigo se le ha roto la resistencia de desescarche o el fusible de dicha resistencia. Debes acceder al evaporador y localizar esta resistencia. Puede presentarse de color aluminio o cobre, pero se distingue de los tubos del evaporador. Es un repuesto no caro y si la encuentras, su retirada y restitución es fácil.

¿Estás seguro de que este frigo tiene la resistencia de desescarcheque dices? Me parece que no.

El manual dice :

Defrosting

The refrigerator and Biofresh compartment defrost automatically. The defrost water is evaporated

by the heat from the compressor.

W Simply ensure that the drain opening in the rear wall behind the top Biofresh drawer (arrow in

fig. A) is not blocked and that the defrost wáter can drain off properly.

El párrafo que me envías significa que el desescarche es automático y que el agua del deshielo va a un recipiente que está encima del compresor, donde se evapora con el calor del motor-compresor. Pide que se mantenga libre de obstrucción el agujero y tubo de drenaje.

Los combis llevan el evaporador en el fondo del congelador o en la parte superior del congelador. La resistencia de desescarche no es como la de un radiador. Es un tubo normalmente delgado que se caldea ligeramente, lo suficiente para descongelar el hielo que se acumula, es semirectangular y va por el perímetro del evaporador sin tocarlo. Ahora, en tu modelo, puede variar, ya que las marcas varían la posición de los componentes y dificultan su acceso.

Mi último consejo es que te pongas con él frigo a mirar y desmontar con cuidado, pero con decisión, donde yo te he dicho. Según surjan dudas, vuelve a consultar a los expertos.

Respuesta

I. Hola Nicolás, no tengo experiencia en este tipo de frigoríaficos pero un compañero experto respondió una consulta muy similar que tal vez podría orientarte; (Copio/pego),

**Lo que te está ocurriendo no se trata de una avería, es un proceso normal que entra dentro del proceso del frío. Ocurre que es una situación que puede evitarse y debe hacerse ya que le resta eficiencia al aparato y genera un aumento de consumo eléctrico. El hielo se forma debido a que el aparato genera frío en la pared trasera del compartimento, detrás del panel se encuentra el evaporador del fluido frigorífico lo que origina que ese panel se encuentre a una temperatura muy baja.
Todos los alimentos contienen agua, el aire contiene agua, ese agua está presente en el aire en forma de humedad, esa humedad tiene tendencia a condensarse en las superficies frías, como el rocío que en las madrugadas frías se "posa" en las plantas. Del mismo modo la humedad presente en el aire se posa en la superficie fría del compartimento. Cuando el aire dentro del compartimento se ha secado el frigo comienza a extraer agua de los alimentos, agua que sigue la misma pauta y se posa en la pared fría. Solo es cuestión de tiempo que se genere hielo.
Ese hielo es un excelente aislante térmico, para hacerte una idea piensa en los iglues que se construyen los esquimales para guarecerse del frío exterior. Cuando la capa de hielo es demasiado gruesa, impide el intercambio térmico y el compresor frigorífico trabajará más horas al día con lo cual la energía eléctrica consumida será mayor y eso son euros.
Para evitar en la medida de lo posible que se forme hielo, los alimentos deben introducirse en recipientes herméticos, los líquidos sobre todo. La apertura de la puerta conviene racionalizarla y conseguir que sea lo más corta en el tiempo posible, y el menor número de veces posible. Puedes probar a subir un poco la demanda de frío del termostato, ya que si lo tienes a cinco grados, la nevera arrancará a seis o siete y parará a cuatro. Si lo pones a seis arrancará un poco por encima y parará un poco por debajo. Es cuestión de que juegues un poco con el termostato hasta encontrar un punto optimo en que encuentres suficiente frío para la conservación y en conjunción con el cuidado que pongas en el almacenamiento de los alimentos, encuentres una situación mejorada.
Todo esto pensando que no hay un aporte continuo de aire del exterior, si las gomas están deterioradas o las puertas deformadas, entrará aire de forma continua y se acelera la formación de hielo.

Gracias. Pero es claro que algo no está funcionando bien. El frigo es muy mayor y hace esto desde hace poco. Me gustaría tener el esquema por saber...cuántas sondas lleva. O saber cuál es el sistema de limpieza del evaporador. O saber si el ventilador funciona a velocidad fija o tiene mas de una. No tiene sentido que marque 7. grados y un termómetro en su interior diga 11

¡Gracias! Por todo.

Creo saber, sin seguridad alguna, que no tiene resistencia para eliminar el hielo, por lo que dice el manual. El truco de subir ligeramente la temperatura del control ayuda a conseguir que el frigo dure mucho más tras un descongelado manual. Pero algo no va "fino". Tiene tendencia a enfriar demasiado en ciertos momentos y con ello a generar la placa de hielo. Cierto que teniendo una temperatura más alta seleccionada (7 grados) el cajón inferior suele estar en torno a los 4 grados y el cajón superior en 5 y pico. El interior del frigo suele andar por los 8 grados. Con eso parece que el hielo se mantiene controlado (veremos durante cuánto tiempo).  Trataré de encontrar la solución de verdad.

Respuesta

Yo no tengo demasiada experiencia en este tema, pero por la poca que tengo yo votaría por falta de carga de gas. Si falta evapora a una temperatura más baja, condensa la humedad del aire creando hielo en el evaporador, y perdiendo eficiencia.

Con respecto a la diferencia de temperaturas entre la que marca y la real, puede ser que la sonda que marca el frigo esté a tocar del evaporador y por eso te marca más baja (lo comento sin conocimiento exacto, ya que no conozco el modelo de frigo ni la ubicación de sus componentes, sólo aplico "mi" lógica, que tampoco tiene que ser la correcta) ;)