Combi balay hace agua en cajones

Hace poco he adquirido un combi Balay A++ cíclico, de los de toda la vida. Lo tengo puesto en +5 grados como indica el fabricante. El caso que vengo observando que me produce agua en dos cajones que tiene arriba para embutido (están suspendidos de una de las baldas), en su interior muy poca solo al fondo del cajón y en la parte exterior del mismo que esta cerca del evaporador se condensa más hasta el punto de gotear hacia la balda de abajo. En el cajón de las frutas se condensa también pero muy poca. El desagüe esta limpio y por debajo del cajón de frutas no hay agua. He metido un termómetro y enfría correctamente, marca mínimos de 4.4 y máximos de 9. Lo que he observado es que cuando hace más calor exterior prácticamente no lo hace. ¿Puede ser que al hacer peor tiempo con lluvia, el aire esté más húmedo y me pase esto al abrirlo para coger cosas? ¿Debo dejarlo en 5 grados, subirlo o bajarlo para intentar evitar esta condensación?. El termómetro que hay en la habitación marca 18.5 grados y la humedad es de entre un 66 y un 55%. Os pongo estos datos por si os sirven de lago.

1 Respuesta

Respuesta
La condensación de agua en el interior del compartimento frigorífico, es normal dentro de unos límites. Para minimizar este efecto, es indispensable aislar en la medida de lo posible todos los alimentos que contengan agua. Esto es, prácticamente todos. De tal modo que o bien en recipientes o bien con albal los alimentos deben estar protegidos. Por dos motivos, para evitar las condensaciones y para retrasar el deterioro ya que el frío va extrayendo la humedad de esos alimentos y por tanto los va desecando.
Otro detalle importante es la apertura de la puerta, cada vez que se abre, se renueva el aire fresco en el compartimento, este aire lleva humedad y esta humedad va a condensarse en breve tiempo. Para ello hace falta abrir lo menos posible y en la medida de lo posible cerrar cuanto antes.
Otro aspecto importante es la nivelación de la nevera, ya que si está inclinada hacia adelante, el desagüe puede no tragar la totalidad de el agua que resbala por la pared fría del fondo.
Muchas gracias por tu respuesta elllontru, lo que hay en estos dos cajones esta cerrado metido en el cajón y el desagüe está 3 baldas más abajo, por eso me extraña. En el cajón de la fruta lo puedo llegar a entender porque esta debajo del desagüe, aunque está correcto. De todas lo volveré a nivelar. Esta tarde, he secado los cajones y lo he puesto a 6 grados y por ahora están un poco empañados pero no se ha producido gotas como antes. Como comenté, estos días atrás que ha echo calor ni siquiera se empañaban, ha sido con el cambio de tiempo de estos días. He metido el termómetro esta vez en el cajón y marca una humedad del 21% y en el exterior un 50%. Le reitero de nuevo las gracias por su ayuda.
Es más que probable que no llegues nunca a poder evitar que haya una cierta cantidad de agua dentro del refrigerador. Sobre todo en los compartimentos para la fruta y verdura, ya que son cajones cerrados por todos sus lados menos por el superior, con lo que la facilidad de recoger agua se ve aumentada. La humedad se pegará a sus paredes frías, se condensará en forma de minúsculas gotitas que al aumentar de tamaño resbalarán hacia el fondo del cajón. La temperatura recomendada para el frigo es de cinco a diez grados de temperatura. Con ese rango de frío, tanto los lácteos, carnes y verduras y fruta están a una temperatura óptima. Por favor cierra la pregunta para que no se me quede en la bandeja de entrada.