Formalizar residencia de mi hijo y nuera en casa

Mi hijo y su novia van a tener un hijo en mayo. La casa en la que vivimos es espaciosa, así que hemos preparado dos habitaciones y un baño como "apartamento" para los dos y su criatura.

La cuestión es que algunos familiares me vienen advirtiendo insistentemente en los riesgos que corremos mi esposa y yo si la pareja y la criatura residen en casa. En concreto, me dicen que si mi hijo tuviera algún problema futuro con su novia y tuviera que alejarse de ella (por ley) el resto de la familia (mi esposa, mi otra hija yo) podríamos "acabar en la calle" también. Me cuesta entender el mecanismo legal que puede llevarme a tener que marcharme de una casa de mi propiedad, pero parece que algo habrá cuando me insisten tanto. En caso de que así fuera, ¿cómo podríamos blindarnos ante esa potencial situación?

3 Respuestas

Respuesta

Esas personas que te están advirtiendo, ¿son abogados especializados en derecho de familia?

¿Les han echado de su propia casa por un motivo igual como que te cuentan?

Entiendo que la respuesta es NO, así que no les hagas caso. Muy lista la gente, avisando, asustando a los demás, ¿y ofreciendo cuál solución? ¿Decirle a tu hijo y a su pareja que no les dejarais vivir en vuestra casa porque un día ella puede echaros de vuestro hogar?

Bien, es cierto que en España suceden cosas que legalmente no serían posibles en otros países, pero en tu caso, no has de preocuparte. Entiendo que la casa es tu propiedad (y la de tu mujer), y que es vuestro domicilio habitual, así como de la vuestra hija. Sería diferente si el propietario sería tu hijo o si vosotros no vivieseis allí (o sea si vivieseis en un otro lugar, si tuvieseis un otro domicilio habitual), pero es vuestra casa, y vosotros decidís a quien les dejáis a vivir allí.

En fin, la precaución está bien, pero también hay que confiar en la gente - si te parece que se merece esa confianza, claro. Si no te gustara nada la novia de tu hijo, si pensaras que es una mala persona, etc entonces no tendrías ni pensar en dejar a vivir allí, y tu hijo tendría que aceptarlo y buscar un otro lugar para su familia. Pero si no es el caso, y si te gusta (y a toda tu familia) la idea de que tu hijo con su pareja y su hijo vivan en tu casa, entonces, adelante.

No se puede permitir que la sociedad sea tan envenenada que sea peligroso vivir bajo del mismo techo con la gente más cercana. ¿A quién vas a confiar más si no en las personas que amas?

El miedo es destructivo, el amor es constructivo, y te deseo que actúes desde el último.

Respuesta

Ese blindaje que usted pretende puede resultar dificil, para intentarlo, por lo menos, si esa cesión de uso va a ser gratuita, deberían firmar un documento en el que se expresara esta circunstancia, y ello le permitirá darla por terminada, cuando le parezca oportuno, preavisando con treinta días de antelación. Le dejo información que puede ampliar lo que le señalo:

PRECARIO Y COMODATO

La significativa diferencia entre precario y comodato.

Respuesta

Pues sus familia les interesa su bienestar Sin lugar a duda ustedes hacen todo con mucho cariño e ilusion pero e aquì que por desgracia no todos somos asi, creo que hay un dicho que dice ( El casado casa quiere ) No hay que estar casado para formar una familia, si que es verdad que no sabemos como reaciona una persona que es desconocida, para remediarlo mejor un piso fuera del nucleo familiar, muchas veces es mejor prevenir que lamentar . Ya se que estoy siendo dura pero serà porque de todo hay en la viña de la vida.