Heredar casa ocupada

Mi nombre es María, mis padres que aún viven tienen 3 casas y como somos 3 hijos han dispuesto que en su fallecimiento cada hijo herede una casa. Como las 3 no son de igual tamaño luego esto iría compensado con tierras o dinero. El caso es que la casa donde viven ellos es la más grande y ellos han dispuesto legalmente que esa casa sea para mi el día que fallezcan.
El caso es que una sobrina mía, su nieta lleva viviendo varios años con ellos en esa casa, estando empadronada y todo allí. ¿Podría esa nieta el día de mañana y cuando ellos fallezcan decir que no quiere irse de la casa ya que esta viviendo allí y tiene allí su domicilio? ¿Tendría derecho a quedarse si quisiera aunque la casa pasara a mi nombre? Yo tengo pensado que cuando me pertenezca la casa irme a vivir a ella y ahora me ha entrado esa duda. A su padre ya le habría tocado otra de las casas. Quisiera anticiparme al hecho para poner las medidas necesarias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Podría esa nieta el día de mañana y cuando ellos fallezcan decir que no quiere irse de la casa ya que esta viviendo allí y tiene allí su domicilio?
Si. Posteriormente, ustedes podrían tomar acciones legales, pero eso les llevaría tiempo y dinero.
¿Tendría derecho a quedarse si quisiera aunque la casa pasara a mi nombre?
Si. El derecho de uso de una casa es independiente de la propiedad (ejemplo: alquiler). Otra cosa es que, si no paga nada por la casa, pueda desahuciarla por un proceso de desahucio por precario, pero ello requiere un proceso judicial (o sea, tiempo y dinero).
Yo tengo pensado que cuando me pertenezca la casa irme a vivir a ella y ahora me ha entrado esa duda. A su padre ya le habría tocado otra de las casas. Quisiera anticiparme al hecho para poner las medidas necesarias.
Podría solicitar a sus padres llaves de la casa y domiciliar en la casa algún recibo (o poner ahí su residencia). De esta manera, si se considera que usted también usa la casa en estos momentos, el día de una posible sucesión, no necesitará "recuperar" el uso de la casa. Simplemente necesitará "invitar" a su sobrina a dejar la casa que ya le pertenece y ya usa y en la que ya tiene su residencia. La cosa cambia.