¿Cómo puedo realizar contrato a chica de Panamá?

Hola, necesito saber como puedo realizar un contrato de trabajo como empleada de hogar a una chica de Panamá que vino a España hace 5 meses, vino como turista por 3 meses y ahora tiene una prórroga por matrimonio, ya que se va a casar con un chico peruano en cuanto le den fecha en el registro civil, este chico lleva 7 años en España y me han dicho que ya está tramitando la nacionalidad española ¿cuánto tiempo se tarda en conseguir la nacionalidad española? ¿En cuánto la consiga la chica de Panamá la adquirirá automáticamente o tendrá que realizar unos trámites? Es que no sé si hay alguna forma de contratarla sin tener que esperar todo esto, ¿no se puede con una oferta de trabajo que ella solicitase el permiso de residencia o de trabajo? Es que no sé cuánto tiempo se puede demorar todo, muchas gracias por favor me urge la respuesta, gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola mariola. En principio, estando en España no puedes formalizar un contrato hasta que acredite su estancia en España al menos 3 años (el llamado arraigo).
Si se casa con un residente legal, deberá esperar igualmente 3 años y solicitar el llamado arraigo con vínculos familiares, que únicamente le permitirá residir y no trabajar en España.
Si su futuro marido esta tramitando la nacionalidad española, una vez que la obtenga, su mujer podrá pedir la Tarjeta de Familia Comunitaria en la delegación o subdelegación del lugar de residencia. Esta tarjeta te habilita a residir y trabajar por un periodo de 5años. Esta autorización se mantiene siempre y cuando no haya divorcio o separación.
Una vez que has celebrado el matrimonio en España o esta inscrito, la obtención de esta tarjeta es un trámite relativamente fácil, siendo el principal requisito que ambos convivan y están casados.
En cuanto al trámite de la nacionalidad, el tiempo depende de cada administración. Yo me he encontrado personas que se las han resuelta en un año y otras en tres. De todas formas, aquí te dejo el teléfono del ministerio de justicia. En ese mismo número puedes saber como esta el trámite: 902 007 214.
Espero te haya sido de utilidad.
pd: puntúa la respuesta. Saludos.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje