Incapacitar un familiar

Me gustaría saber si es posible incapacitar un familiar para que ingrese en una residencia aunque el no quiera.
Le explico mi caso: mi padre tiene 84 años, siempre ha sido un hombre autoritario y con mal carácter. Lleva más de 45 años maltratando psicológicamente a mi madre, nosotros mientras estuvimos en el hogar familiar también sufrimos este maltrato.
Ahora están solos, aunque los que podemos vamos por la casa todos los días.
El caso es que últimamente, no se si por su tratamiento depresivo, toma mucho tranquimazin, cuando a el le da la gana, esta insoportable y se pasa el día insultando a mi madre y a cualquier persona que vaya por allí.
Parece ser que no se puede obligar a nadie a entrar en una residencia de ancianos, mi pregunta es, ¿se le puede incapacitar legalmente? ¿Podríamos así llevarlo a una residencia aunque fuera en contra de su voluntad?
Muchas gracias. Estamos desesperados
{"lat":37.1764874,"lng":-3.59792909999999}

1 respuesta

Respuesta
Como muy bien expone no se puede obligar a alguien en sus plenas facultades a entrar en una residencia, lo que si se puede es que hablen ustedes con el medico de familia y le expongan el caso el les dirá los pasos a dar en el caso de que su padre no este capacitado para tomar decisiones, entonces seria un juez con los datos médicos que ustedes aporten, el que podría incapacitarlo y ustedes metedlo en una residencia, pero la incapacitación solo la dan si no esta bien mentalmente, otra opción es que valláis hablar con la asistenta social de la zona donde vivan tus padres y le expongáis el caso, ella os puede orientar de las opciones que tenéis, pero una cosa que quede bien clara si el medico no certifica que su padre es mentalmente inestable y no puede tomar desiciones por el mismo, el juez tampoco lo hará y otra cosa es el tiempo por desgracia esto tarda bastante, la otra opción es que saquéis a vuestra madre de la casa en vez de a tu padre, e ingresarla a ella en una residencia para que pueda vivir en paz, suerte
Gracias por contestar.
He ido a hablar con la trabajadora social, me dijo que si podía se pasaría por mi casa.
Lo de ingresar a mi madre en una residencia es muy buena idea, pero no creo que ella aceptara, no sería capaz, ya sabe por eso del miedo y el sentimiento de culpa a la vez.
De todas formas muchas gracias.