Quisiera información sobre el procedimiento y qué documentación se requiere para Legalizar al padre de mi hija Venezolano

Quisiera información sobre el procedimiento y qué documentación se requiere ir haciendo según mi caso.
Tanto mi hija como yo tenemos nacionalidad española. Vivíamos en Venezuela y por tema país hemos decidido vivir en España y estamos aquí desde Junio 2017. Allí quedó su padre con quién conviviamos a pesar de habernos divorciado en el 2006... Sin embargo aparece como su padre en la partida española de la niña, más no tenemos documentos venezolanos apostillados (entiéndase partida de matrimonio ni divorcio) necesito información para que él pueda estar legalmente en España, cual es el procedimiento. Pues necesitamos reunir de nuevo a la familia y pueda trabajar aquí y ayudarnos economicamente. En este momento está aquí hasta el 03 de febrero la idea es que mientras terminamos de vender todo allá él pueda ir y venir, pero poder trabajar los meses de estadía en España. ¿Pueden indicarme que proceso debemos seguir y la documentación a tramitar?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Nay:

Si su hija es menor de edad, el padre puede solicitar residencia por arraigo familiar en España la cual le permitirá trabajar.

Podrá concederse únicamente a las siguientes personas:

  • Padre o madre de un menor de nacionalidad española.
  • Hijos de padre o madre españoles de origen.

Requisitos para obtener la residencia por arraigo familiar:

Los requisitos que deben reunirse para poder obtener la residencia temporal por arraigo familiar son los siguientes:

  • No se debe ser ciudadano de la UE, de Suiza o de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo EEE
  • No ser familiar de ciudadanos de los países anteriores en los que se aplique en régimen de la Unión Europea.
  • No poseer antecedentes penales en España.
  • No puede tener prohibida la entrada en España.
  • Tampoco puede encontrarse dentro del periodo de no retorno a España en caso de retorno voluntario.
  • Deberá ser:
    • Padre o madre de un hijo menor de edad con nacionalidad española o,
    • Hijo de padre o madre español o que lo hubiera sido originariamente.
  • Modelo de solicitud EX-10 cumplimentado y firmado. Ha de presentarse por duplicado.
  • Fotocopia completa del pasaporte.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades competentes de los países en los que haya residido en los cinco años anteriores de la llegada a España. Legalizado y apostillado.
  • Documentación que acredite el vínculo familiar existente:
    • En caso de padre o madre de hijo menor con nacionalidad española, el certificado de nacimiento donde conste el parentesco familiar y la condición de español del menor.
    • Para los hijos de padre o madre españoles, deben aportar el certificado de nacimiento del padre o madre y el suyo propio, en su caso legalizado, apostillado y traducido.
    • Seguro médico privado en España
    • Empadronamiento en España.
    • Recuerde que la documentación que vayas a presentar de otros países, debe estar traducida al castellano o lengua cooficial.
    • Los documentos públicos extranjeros deben legalizarse previamente en la oficina Consular de españa o por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con excepción de los que estén apostillados.