Mi seguro hogar tiene que compensar los daños que pueda hacer mi perro?

En mayo, hubo un incidente en mi casa entre mi perra y el perro de una amiga. Mi perra lo mordió (tras provocación suya y comida en medio) ocasionando daños severos. Nuestro seguro de hogar se negó primero a asumir los gastos, alegando que dado las circunstancias, no procedía la responsabilidad civil, pero hace poco nos hemos enterado de que finalmente pagaron 50% de los gastos (tras reclamación del seguro de la parte afectada).

Hace un mes, el perro de mi amiga tuvo que sufrir una operación cara a raíz de la mordedura de mayo. Hemos enviado las facturas a nuestro seguro, pero siguen negándose en pagarlo. Su seguro no reclamará porque considera que no les corresponde pagar secuelas y por lo visto nuestras reclamaciones como particulares no tienen tanto peso como las de otro seguro.

¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Cómo podemos reclamar al seguro más allá de su primera respuesta? Los gastos son de más de 2000€. Durante la pelea mi amiga también fue mordida al dedo, generando una baja de 3 semanas + rehabilitación con los gastos consecuentes (es autónoma y trabaja con sus manos). Se declaró en su tiempo al seguro, pero hicieron caso omiso de este detalle. ¿Hay posibilidad de reclamarlo también?

4 Respuestas

Respuesta

Tendría que examinar esa póliza y si resulta claro que tienen esa cobertura de responsabilidad civil, tendrán que reclamar a su propia compañía, primero en vía extrajudicial, defensor del cliente y luego en vía judicial o incluso denunciar el caso a la inspección de seguros.

Buenos día, muchas gracias por la respuesta. La responsabilidad civil esta incluida en el seguro... lo que no tengo a mano son el detalle de las exclusiones. El tema reclamación, me interesaría poder hacerlo si no nos supone gastos y si de entrada la situación es reclamable ya que tal como mencionó un compañero suyo en otra respuesta, respeto a mi amiga, ella se llevó el mordiscó al querer separar los animales y no estoy segura de que actué nuestra responsabilidad civil para ello. Respeto a su perro, ella dejó claro en la carta al seguro que fue su perro que inició las hostilidades (gruñando). Si fuese así, como podemos hacerlo?

La cobertura de responsabilidad civil implica que la compañía se haga cargo de las reclamaciones que reciban por este concepto, salvo las exclusiones especificadas en la póliza.

Respuesta

Tratar un tema de responsabilidad civil con un breve comentario sobre lo sucedido hace ocho meses sería un alarde de imaginación.
Mire, para que exista su responsabilidad civil ha de mediar culpa o negligencia por su parte, y además existir un nexo causal con el daño, y después si existe la responsabilidad, hay que ver si el contrato de seguro llega hasta ese punto exacto de ocurrencia. Por poner un ejemplo, si su perro se lanza a la mano de su amiga porque lleva un trozo de pizza, podría ser distinto a si su amiga mete la mano para separar a los animales.
Por lo tanto, todo depende de los detalles. Y ahora, meses después, sería bastante probable que su amiga haya firmado un finiquito de indemnización por el que no podría reclamar más sobre el suceso, cuando cobró la primera parte...
www.segurosenmostoles.com

Respuesta

¿Tienen ustedes corredor de seguros? En Estes casos tan complejos que uno piensa que no sucederan, siempre es bueno que en el seguro de hogar tiene que constar si cubre los daños que cause el perro, ya que solo los potencialmente peligrosos estan obligados a tener seguro.

Hola, gracias por la respuesta. Estoy pendiente de que me envíen el detalle de las coberturas... pero entiendo que sí ya que pagaron el 50% de las primeras facturas aunque nos dijeron a nosotros que no se aplicaba la responsabilidad civil por la situación (en ningún caso mencionaron que no teníamos cobertura para los animales). Entiendo que si finalmente pagaron al inicio, que deberían también asumir los +2000€ restantes? También debería entrar la indemnización para mi amiga? Donde podemos recurrir si nos siguen diciendo que no cubren sin más explicación?

Tendrian que tenerlos ustedes los papeles del seguro custodiados en su casa, para ahora demostrar que cubre su seguro, ellos ya estan tardando, lo que esta claro es que si pagaron ya la primera parte, ahora tendràn que amortizar lo que reste. Es cuestion de ir una y otra vez a la oficina de seguros, por eso seria muy practico tener un corredor de seguros bueno, y asi se ocuparia de todo .

Respuesta

¿Por qué se niegan a pagar? Tienen que darle respuesta, de porqué no tenía cobertura.

La responsabilidad civil suele tener un montón de cláusulas... y habría que ver porque no se incluyen secuelas.

Llegados a este punto, y si cree que tiene razón, váyase con su póliza a ver un abogado, para saber si puede reclamar a su compañía.