Mi aseguradora no se hace cargo de una grieta en casa de mi vecino

A mi vecino le ha aparecido una grieta y según el perito de la aseguradora proviene de una obra que hice hace 6 años, el seguro me comenta que como lo contrate hace 3 años no se hace cargo, ¿a quién puedo reclamar y como?

2 Respuestas

Respuesta

Si hiciste la obra hace 6 años y la grieta salio ahora no creo que ese sea un motivo de exclusión. Lo sería si cuando contrataste el seguro la grieta ya existía.

Sería bueno que explicases con un poco mas de detalle en que consiste el daño y que clase de obra has acometido para intentar entender como llega la aseguradora a esa conclusión.

En cada aseguradora existe la figura del defensor del asegurado, es una figura "independiente" a la que puedes reclamar. Si aún así no te sientes escuchado también puedes reclamar a la Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones... pero para hacer una reclamacion en condiciones necesitarías un informe pericial que contradiga el que presenta la aseguradora.

El problema es que la grieta no se si existía en el momento de la contratación ya que en mi casa no tengo ningún desperfecto. Se tiro el baño entero y se hizo uno nuevo, tuberías, suelos, sanitarios y ducha.

Yo he hablado con el perito de la compañía y me confirma que la grieta viene de la obra ya que esta justo encima del baño.

Me comentan que como la obra es anterior al 2013 que fue cuando cambie el seguro no se hacen cargo. Anteriormente el piso también estaba asegurado.

Uff! Me parece una afirmación muy osada. No deja de sorprenderme que el perito se pueda pronunciar con tanta rotundidad del origen de la grieta si ha pasado tanto tiempo entre la obra y la grieta (doy por supuesto que si la grieta saliese en el momento de la obra el vecino lo hubiese reclamado en aquel y no ahora). Actualmente llevo una agencia de seguros, pero no hace mucho trabaje durante 10 años en un estudio de arquitectura y lo que dices me sorprende bastante.

¿El perito que hace esa afirmación es de tu compañía? Porque en esta situación yo entiendo que tendría que ser el contrario el que acredite que fuiste tu el que le causó el daño y no que tengas que ser tu el que acredite que no se lo causaste.

Una duda mas...¿las dos viviendas están aseguradas en la misma aseguradora?

El perito me lo envió mi aseguradora (Mutua Madrileña), el problema que tengo es que mi vecino no tiene seguro y me lo esta reclamando a mi directamente.

La aseguradora me ha llamado esta tarde para decirme que no se hacían cargo amparándose en la obra y entonces yo he llamado al perito para que me dijese si el creía que esa grieta podía venir de esa obra y me lo ha confirmado, aun no tengo ningún documento ya que todo ha sido por teléfono esta misma tarde.

Mi recomendación sería que lo consultes con un abogado (ojalá alguno del foro te pueda echar una mano). Por una parte para saber si puedes tener responsabilidad con una obra acometida hace tanto tiempo y por otro para que te asesore si, en caso de ser "culpable", la aseguradora puede negar cobertura de una grieta que "aparece" 6 años después de hacer la obra.

Lamento no poder ayudarte mas, la verdad es que me parece un siniestro bastante extraño

Pues mi consejo sería que contactes con un abogado para que, por un lado que te asesore sobre si cree que puedes tener responsabilidad en esa grieta que "aparece" 6 años después de realizar la obra y por otro acerca de si la aseguradora puede negar la cobertura de una grieta que aparece con la póliza en vigor aún cuando se achaque a una obra de hace 6 años. (Con un poco de suerte algun abogado del foro te podrá ayudar).

De todas formas el vecino primero tendría que denunciarte y demostrar que el origen de la grieta fue la obra...

Un saludo y siento no haber podido ser de mas ayuda.

Respuesta

He leído su dialogo con M. Carballada habría que leer su póliza para determinar el contenido de su cobertura de responsabilidad civil, no veo claro que la compañía se niegue defenderlo con base en una opinión de un perito, difícilmente sostenible, y teniendo en cuenta que la reclamación se la hacen en este momento.

En mi opinión vd debería dar parte formalmente a su seguro de la reclamación recibida, en base a su cobertura de responsabilidad civil y que le manifiesten también formalmente las razones jurídicas por las que no se hacen cargo de su defensa.

He enviado la reclamación a la Mutua a través del defensor del asegurado, no se si sirve de algo pero en mi póliza viene reflejado que el piso tuvo una reforma en el 2011 con lo que entiendo que la aseguradora ya era consciente cuando firmamos la póliza en el 2013

Si no se lo resuelve deberá formular una reclamación ante la Dirección general de seguros, de todas formas si su vecino le pone una reclamación judicial deberá defenderse en forma, aunque luego reclame los gastos a su aseguradora

Hoy me ha llegado la carta de mi aseguradora en la que pone solamente esto: "en relación con su siniestro le informamos que en virtud de la información pericial que disponemos se trata de un hecho ocurrido con anterioridad a la fecha de contratación de su póliza por lo tanto el siniestro carece de cobertura"

Si Vd está reclamando un siniestrado de responsabilidad civil, el hecho ocurrido es La reclamación de esa responsabilidad y ha ocurrido durante la vigencia de esa póliza

Hola Pedro hoy me ha llegado la respuesta a la reclamación que les hice por escrito y esta es la respuesta " Grieta en techo de vivienda inferior que aparece hace 6 años, coincidiendo con reforma de baño. Sin cobertura al tratarse de un hecho anterior a la contratación de la póliza, además de no tener cobertura los daños provocados por obras en la vivienda." Además después de revisar documentación me encuentro que hace 2 años avisamos al seguro por el mismo problema y en aquella ocasión la persona que vino nos dijo que se trataba de una falta de mantenimiento por parte del vecino pero no nos dejaron ninguna documentación.

Tal como veo que se va desarrollando la cosa no va a tener más remedio que buscar un abogado que le defienda frente a su vecino y reclame a la Compañía.

Si, como dice su aseguradora, es una grieta que apareció hace seis años, ahora ha caducado la posibilidad de reclamarle a vd daños y perjucios.