Obligatoriedad paralización obra donde no se trabaja

Soy nuevo por aquí pero me parece de gran ayuda este foro.

Mi consulta es sobre si es obligatorio paralizar una obra con licencia en regla y al día(para un año aun) donde no se ha trabajado desde hace un año aunque estoy pendiente de continuar y finalizar en cuanto pueda. Soy el promotor y el arquitecto insiste en paralizar para (según él) quitar posibles responsabilidades al constructor(daño de persona ajena que entra sin permiso). La obra esta al 90% de su ejecución y el arquitecto amenaza con renunciar a la obra si no firmo.

¿Mis preguntas concretas son?

-¿Es obligatorio por ley paralizar o puedo pedir continuar en curso?

-¿Comportará gastos al paralizar o al reanudar? ¿Tiempo perdido?

-¿Puede renunciar sin más? ¿Qué problemas me provocará si renuncia? ¿Puedo exigir que no lo haga o pedir indemnización si procede?

1 respuesta

Respuesta

El problema de una obra paralizada es que sigue habiendo responsabilidad en cuanto a seguridad e higiene (para todos los actores según el CTE, constructora, DF y promotora). Es decir, si se cuela un crio, se cae una teja, se vuela un andamio o cualquier incidente que pueda presentarse, pedirán responsabilidades a los responsables. La DF debe reflejar tanto en el libro de ordenes como el de incidencias que la obra se ha paralizado y ordenar las medidas que crean necesarias para garantizar la seguridad. Esto supone un coste para la constructora (que en buena lógica debería trasladárselo al promotor si no es por su culpa). Si el constructor dice que no le supone estar durante un año revisando y manteniendo las medidas de seguridad o bien es una hermanita de la caridad o bien es que no lo va a realizar...

Si la DF cree que no entra dentro de sus cometidos garantizar la seguridad de una obra que está paralizada por causas ajenas lo normal es que pida la renuncia.

Trate de llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que la responsabilidad es de todos y que es un coste que si no se paga es que no se está realizando.