Extracción de nervio

¿Cómo estás? Quería preguntarte acerca de mi problema. Acabo de llegar del consultorio de una dentista, tengo una caries muy profunda en mi muela superior, fui para que la calzaran y al momento de limpiarla la doctora me dijo que está el nervio muy cercano y que en este caso la caries estaba por así decirlo, protegiéndome, entonces me dijo que si me dolía me iba a sacar el nervio y luego calzarme la muela, y si no me duele solo la va a calzar, en este momento tengo mi muela tapada pero sí tengo episodios de dolor. Entonces no sé si sacarme el nervio o la muela, qué es más recomendable, y si estos procesos me producirían dolor, aunque la doctora me aseguró que no si usa anestesia. Alguien me dijo que toda su familia en algún momento se sacó el nervio y que después o les dio una infección o se les partió o rompió la muela, y que de todas formas tuvieron que extraerla. Así que no sé qué es lo mejor, la extracción de la muela o del nervio.

1 Respuesta

Respuesta
Ninguno de los 2 procedimientos duelepor que se usa anestesia. El echo de que un diente se le realiza endodoncia (sacar el nervio) haya fracasado en algunos pacientes no significa que se aúna regla general. La idea es preservar los dientes de forma natural y en buena salud el mayo tiempo posible, por que así nos los dio la naturaleza, para aguantar de todo, pero al tener caries cerca del nervio esto provoca que las bacterias entren al torrente sanguíneo y contaminen el diente y el peor de los casos las estructuras contiguas. Si tu te haces la extracción del diente en algún momento tendrás a necesidad de cubrir ese hueco y tendrás que tomar la decisión de hacerte una prótesis fija, removible o un implante, entonces lo que salio barato al pasar el tiempo saldrá caro.
Si te realizas la endodoncia que te la haga un especialista para que no fracase, pero OJO! Después de un tratamiento de endodoncia necesitas FORZOSAMENTE colocarte una corona total, ¿por qué? Por que una vez que te retiran el nervio también retiran la arteria y la vena que le proporciona nutrición al diente, entonces este se queda como si fuera un fósil, débil y quebradizo, si después de la endodoncia no empiezas un tratamiento de prótesis inmediatamente, corres el peligro de que hasta un pan duro te rompa lo que te queda de muela. La corona funciona como si fuera un caso de fútbol americano, el diente sigue en su lugar, ya nunca va a dar molestias (si es que la endodoncia esta bien realizada, por eso el detalle que la haga alguien que se dedica solo a este procedimiento) y con su corona va a estar protegido de cualquier cosa que comas o tomes. La corona debe estar bien sellada por debajo de la encía para que no se atrapen restos de alimentos y también fracase el tratamiento en un futuro.
Ahora sabrás por que no funcionan las endodoncias en algunos pacientes, por que la mayoría no se coloca su corona o su dentista no le comenta el riesgo de no tenerla y ellos se conforman con un tratamiento a medias y sin saber, tienen el tiempo contado en esa pieza dental.
Con respecto a la infecciones, no te voy a mentir, si la endodoncia no es echa correctamente se van a dar, pero si desde la primera cita te manda antibiótico y se trabaja adecuadamente no tiene por que tener molestia, por eso insisto la endodoncia te la debe realizar un ENDODONCISTA.