Responsabilidad sobre el sótano del vecino

Vivimos en una manzana de unas 20 viviendas de planta baja.

El vecino de al lado hace un tiempo se hizo un sótano en la cámara de aire de su vivienda.

En las ultimas lluvias, por la pared que linda nuestra casa con la suya se colo agua y se inundó su sótano.

Ahora nos pide que reparemos la pared de su sótano ya que el agua ha venido de nuestro lado. Insisto, debajo de mi casa donde yo no he tocado nada ni tengo acceso siquiera.

Le dijimos que nosotros no teníamos nada que ver ya que no era por algo que hubiésemos hecho nosotros y que estas viviendas no están preparadas ni impermeabilizadas.

Se puso bastante violento y decidimos repararselo. La reparación nos cuesta una pasta pero no queremos follones. El problema es que queremos tener algo por escrito como que hemos reparado su parte para que no nos vuelva a pedir responsabilidades en caso de volver a suceder.

5 Respuestas

Respuesta

Si legalmente ahora mismo no le puede pedir responsabilidades ¿para qué le quiere hacer una obra de la que si tendrá responsabilidades? Entiendo que no quiera tener follones, pero ud misma se está metiendo en la boca del lobo.

No entiendo. Que responsabilidad voy a tener por no querer tener follones?

Si usted hace o encarga una obra ud es el responsable (promotor), y tendrá que dar todas las garantías que indique la ley/código civil. Por mucho que le firme un papel eximiendo de responsabilidades ese documento será papel mojado ya que no puede estar por encima de la Ley.

Ahora mismo ud no tiene ninguna responsabilidad, es mas, debería comprobar que la obra que ha realizado su vecino no le está afectando a ud para reclamarle daños.

Imaginese que por realizar el sótano su vecino le ha descalzado la cimentación que por otro lado es bastante probable, ¿ud correría también con los gastos?

Lo que tiene que hacer su vecino es reclamar a su seguro (el de su vecino, que se lavará las manos ya que es culpa de su vecino) y reclamar a quien le haya realizado la obra que sí que es el responsable.

La ha hecho el mismo y, el motivo de ceder fueron las amenazas que sufrimos mi marido y yo cuando le dijimos que nos habíamos informado de que esto no era responsabilidad nuestra

No soy abogado, soy perito y tengo una constructora, pero la única forma por la cual uds no tendrían responsabilidad sería dándole el dinero y que realizara el mismo la reparación, pero es que es una situación totalmente absurda (por no poner calificativo a su vecino).

Tienen una situación complicada en el sentido de que por los comentarios que ha realizado su vecino tiene pocas "entendederas" y se quiere aprovechar amenazándoles. Quizás deberían ir poniéndolo en manos de un abogado para ver posibles acciones legales que deban tomar frente a las amenazas o incluso para que entre el ayuntamiento a comprobar si solicitó licencia y si es legal o debe demoler lo realizado.

La situación puede ser que empeore pero si ceden nunca sabrán cual es el límite de su vecino.

Respuesta

En este caso la culpa es de su vecino que ha construido en un sitio que no estaba preparado para ello, y por otro lado impermeabilizado su pared no vais a solucionar el problema ya que eso se tendría que hacer desde fuera, en este caso según dices desde vuestra pared a la que no tenéis acceso.

La idea es hacer un agujero por la pared e impermeabilizar por nuestro lado

Yo personalmente no hacía nada. El a construido en un sitio no preparado para ello y quiere que se lo solucionéis vosotros, es echarle mucha cara. Que lo solucione el o quién le haya echo la obra

Respuesta

Su vecino se ha percatado que ustedes son fáciles de convencer por sus amenazas.

Voy a decir una barbaridad, pero lo digo para abrirle los ojos.

Su vecino hace muy bien en presionarlos dado su conformismo.

DESPIERTEN y defiendan sus derechos

Respuesta

Ves que todos coincidimos en que no tienes que ceder ante una injusticia y mucho menos ante unas amenazas.

Ya que lo que estas haciendo es alimentar a "la bestia" que vive a tu lado. Si "tragais" con esto, ¿lo siguiente que va a ser?.

Se que el miedo es libre y que es muy fácil lo que te decimos desde la distancia, así que hay que idear algo para que sin que lo parezca no consiga lo que quiere.

Se me ocurre que le digas que has pensado en que ya que pagas un seguro, que sea él quien se responsabilice de la reparación. Da parte a tu seguro, que venga un perito y que determine delante de sus narices que no tiene ningún derecho en su reclamación.

También puedes contratar a un arquitecto, aparejador o similar, para que vea la forma de hacer la reparación de la mejor manera posible. Y lo mismo, que en medio de los dos diga que no tienes ninguna responsabilidad sobre reclamado.

Una vez hecho este "teatro" dile que si los que de verdad saben te dicen que no tienes que pagar que lo sientes y que ya has puesto toda tu buena voluntad.

Ya hemos hecho lo del seguro y el perito le ha dicho que no es responsabilidad nuestra

Pues dile que has consultado con un arquitecto y te ha dicho que legalmente no tienes ninguna responsabilidad.

Y que si algún profesional te demuestra que es tu culpa que accederás a pagar, de la otra forma no se te ocurra entrar en su juego.

Si se sobrepasa, solicita la presencia de la policía para que medie en la situación.

Respuesta

Ni de fundas vayan a hacer semejante disparate. Denúncienlo por agresión y hacer obras sin permisos respectivos.