Humedad por filtración en pared

A ver si alguien puede iluminarme en este problema que me trae de cabeza. Aviso que es largo:

En diciembre adquirimos una vivienda que formaba parte de una promoción de 2008/2009 cuyo promotor se dio en quiebra y se las quedó (la gran mayoría, puesto que algunas se entregaron) el banco. Las pusieron a la venta el pasado año y, como os digo, nos compramos una. La vivienda estaba sin terminar, le faltaba todo el cableado, puertas y algún que otro detalle. No tenía el certificado de fin de obra, así que tuvimos que contratar a un arquitecto para que nos lo hiciera y hasta ahí bien.

Todo el largo de mi casa, está colindando con los jardines de los vecinos que también compraron las casas de la misma forma que yo. Sus casas están más altas que la mía y, cuando llueve, filtra el agua a mis paredes hasta el punto de que en el vestíbulo ya se ve el ladrillo y mana el agua como un manantial. Los seguros no se hacen cargo, ni el. Mío ni el suyo que, por cierto, es el mismo. Cuando pusimos el. Parte vino un perito del seguro y dijo que el problema venía de dichos jardines, que tendrían que excavar, poner tela asfáltica, impermeabilizar, etc. Y una vez hecho todo eso, arreglar mis desperfectos (todo esto del bolsillo de los vecinos). Uno de ellos ya me dijo que él no piensa hacer nada de eso, porque el problema lo tengo yo puesto que mi casa está más baja que la. Suya. Y el otro no me dice nada y me da largas... He pedido presupuesto a empresas para arreglarlo yo desde mi casa, pero me piden más de 10000€ Si el problema es mío, no me quedará más remedio, pero soltar esa cantidad no es moco de pavo. Me informé con un abogado y me dijo que el próximo paso es denunciar, cosa que no me gustaría puesto que es gente que voy a tener al lado toda la vida. Entonces me propuso que llegara a un acuerdo con ellos: darles un plazo. Para que arreglen e impermeabilicen sus suelos y yo me comprometería a arreglar mis desperfectos. Me parece la solución ideal, peeeeero me asaltan dudas, puesto que las empresas que han venido a darme presupuesto me lo. Ponen como que eso. Tengo que arreglarlo yo, y no.sé si es así realmente o lo que buscan es vender... En fin, que si reclamo quiero asegurarme de que los responsables son los.vecinos y no.sé cómo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Si tenéis comunidad de vecinos, es un problema de todos, si no se qyieren hacer cargo, informe pericial de daños y denyncia a la comunidad. Si no la hay, en principio es del vecino al que tocas, ya que es su terraza la que no está impermeabilizada, lo mismo, informe y contra el vecino.

¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Son chalets, no hay comunidad de vecinos. Yo creía tener claro que la responsabilidad era de ellos, pero un par de empresas de solución de humedades me han dado a entender que el problema y responsabilidad son míos porque dicen que también hay capilaridad, me hablaron del nivel freático... En fin, que me han hecho dudar y no sé si me han creado esa duda para venderme su producto o realmente es así... A simple vista parece evidente que viene de los patios vecinos, puesto que además desde mi ventana se ve sus suelos y están agrietados, húmedos y con musgo, y así además lo dijo el perito del seguro. Quizá lo.más lógico sería contratar a un perito que me ratifique lo que creo yo, pero ¿donde busco un perito? Quiero decir, ¿tendria que ponerme en contacto con un arquitecto y que él me hiciese un informe?

Muchas gracias