El café se agua menos con mucho hielo

a tod@s.

En mi casa hay un dilema que me hace mucha gracia y que crea debate y quería saber si alguien que sepa de verdad nos la puede solucionar.

La cuestión que se plantea es que si al café le echas mucho hielo para enfriarlo se agua menos que si le echas poco hielo.

Yo me baso en que la energía ni se crea ni se destruye por lo que la cantidad de energía que mitiga el hielo es el mismo por lo que el resultado es que el agua derretida es la misma.

1 respuesta

Respuesta

Depende de varias cosas:

Si pones mucho hielo y el hielo esta a -20ºC (o más frio) y cuando alcanza una temperatura de 10ºC (el café) lo sacas todo el hielo. Entonces si que se diluye menos que si pones solo un cubito y esperas a que llegue a 10ºC.

-Si el hielo esta a 0ºC entonces da igual la cantidad de hielo que pongas que se va a diluir igual.

-Si pones mucho hielo, que este o no muy frio, pero no lo sacas justo al alcanzar la temperatura de por ejemplo 10ºC Entonces este se ira descongelando poco a poco y acabaras teniendo café aguachirri.

Pero si es cierto que se puede dar el caso que poniendo mucho hielo, se diluya menos el café que poniendo poco.

Lo mejor, usa cubitos de plástico y no diluirán el café.

El motivo por que que poniendo mucho hielo de -20ºC hasta que no llega a 0ºC no se empieza a fundir, al menos las capas exteriores del hielo, se empezaran a fundir al llegar a 0ºC pero si hay mucha superficie de hielo en contacto con el café (muchos cubitos) este se enfría sin llegar a fundir casi nada de hielo, y si este lo retiras rápido, no te diluye casi nada el café.

En cambio, si solo pones un hielo, y este tiene que enfriar todo el café, tendrá que fundirse por completo y aprovechar todo el frio que tiene para enfriar el café, es decir, de -20ºC hasta 0ºC, la energía de fusión del cubito y de 0ºC liquido hasta 10ºC liquido.

¡Gracias! No sabía que el agua dulce podía bajar de 0° en los documentales decían que dentro de los iglús las temperatura es mucho mayor que en el exterior. Entendía que era por esa barrera de temperatura de congelación

Y no puede bajar de 0ºC, en forma liquida, pero en forma solida, puede bajar a -273ºC helio liquido para enfriarla.

Los Iglus te protegen del frio no por que no bajen de 0ºC deltro de un iglu, si hay personas/animales o alguna lámpara, generan calor, y al no entrar ni salir aire frio se calienta la estancia.

Además, si fuera estas a -20ºC con vientos de 50Km/h la sensación térmica es a lo mejor de -40ºC o -50ºC. Solo por meterne en un iglu abandonado (no se ha calentado por efecto de ningún ser vivo o aparato electrico/combustión) pasas de una sensación de -50ºC a -20ºC y al estar tu, el calor corporal puede elevar esos -20ºC a unos agradables 15 o 16ºC.

Pero un día tranquilo, sin viento, a -30ºC te metes en un iglu que este abandonado, y dentro estarás a los mismos -30ºC y tendrás la misma sensación de frío.

Puedes hacer una prueba, como curiosidad, coge 2 o 3 cubitos de la nevera y los pones en un baso con agua, y pones un termómetro.

Veras que se mantiene a 0ºC

Luego tira el hielo y la mayor parte del agua, y vuelve a poner 2 o 3 cubitos del congelador nuevos, si dejaste 2 dedos de agua, añádele eso de sal y remueve, comprueba la temperatura del agua, si lo haces bien, puedes llegar a -20ºC.