Sal al Agua

He leído tus contestacionessobre la sal y el Agua y creo que hay un par de apreciaciones posibles. Dices: "y colocas el termómetro dentro solo puedes medir la temperatura del liquido, este no puede bajar de 0ºC dado que si no solidificaría", esto es totalmente Falso, la disolución de agua con sal es líquido y puede medirse su temperatura por debajo de 0º, mira los océanos. Otra cosita, dices: "La sal no aporta energía ni la elimina enfriando el medio, todo el calor o frio que hay es debido a los cubitos, el agua salada solo favorece la fusion del hielo a valores de temperatura negativos, enfriando así la solución", aquí vuelves a equivocarte, al disolver la sal en agua estamos liberando la energía de disolución, mira algún diagrama entálpico y verás que la entalpía es negativa, liberación de energía al disolverse, como todas las sales, esta energía que se libera es la que se aprovecha para disolver el hielo de las carreteras, además como bien has dicho, la disolución agua-sal no se congela hasta valores de temperatura negativos, lo que favorece el riesgo a heladas.
No pretendo aleccionarte, puesto que veo que si tienes nociones en la materia, pero lo que me ha hecho contestar es el hecho que alguien que entre al foro y lo lea se pueda llevar una idea equivocada.

1 Respuesta

Respuesta
Siento haber causado esa duda, pero si lees por completo lo que explico, digo que el agua con hielo no puede bajar de 0º y eso es cierto, tu me dices la mezcla agua hielo sal, y a eso ya he puesto que puede llegar a bajar a -21ºC.
A lo segundo me gustaría que probaras de disolver agua y sal en un agua a 0 grados (o a la temperatura que más te guste) pero antes quita los cubitos de hielo (que son la fuente de frio), prueba de hacer el experimento SIN CUBITOS y veras que el agua no baja ni un grado de temperatura (no hace falta que lo hagas, ya lo he hecho en termodinámica). Ahora con la solución de agua y sal mete los cubitos y veras que si has metido suficiente sal y los cubitos están suficiente fríos consigues bajar a -21ºC. ¿Después de este experimento esperas que me crea que el cloruro sódico es el que enfría el medio o realmente son los cubitos?
Ahora me explicas que la energía de disolución de una red cristalina puede ser exotérmica o endotermica y que hay sales que enfrían el medio. El cloruro sódico NO es una de ellas y si te fijas he hablado todo el rato de el. Por tanto te pido que antes de liar a la gente con diagramas entalpicos (que los conozco muy bien) y energías de disolución, leas correctamente mi respuesta y discutas todos mis fallos si es que hay alguno. Todos somos humanos y me puedo equivocar pero agradecería que no te equivocaras tu intentando corregirme una cosa que esta bien. Recuerda ademas que intentamos explicar cosas de la manera más sencilla. Usar diagramas entalpicos para liar a alguien que no sabe de que va el tema no es la mejor forma. De todas formas agradezco que haya gente como tu que se dedique a revisar preguntas y conteste a cosas que no estén bien, por tanto, y sin ningún tipo de rencor.
No es mi intención ni liar a nadie ni rebair lo que has expuesto, quizás no de la mejor forma, eso sí. Estoy de Acuerdo con lo que dices menos con lo de que la sal no ayuda a bajar la temperatura, es tanto la sal como el hielo, el hielo es el foco frío y la sal + agua permite que el punto de fusión baje y por tanto que se mantenga la disolución por debajo de 0º, de ahí que se le añada sal a las cubiteras para enfriar más las bebidas. Bueno, seguro que podríasmos hablar mucho sobre este tema, sólo decirte que lo del diagrama entálpico iba referido a ti en particular, no para gente no experta y que siento si mi tono fue algo desafortunado. Te felicito por tu labor, y te animo a seguir contestando. Un saludo.