Hielo y sal.

¿Por qué al añadir sal al hielo éste baja su temperatura?

2 respuestas

Respuesta
Creo que no te lo explique bien, lo siento, cuando tenemos una solución de agua y hielo, (llamémoslo granizado) y colocas el termómetro dentro solo puedes medir la temperatura del liquido, este no puede bajar de 0ºC dado que si no solidificaría, pero los cubitos de hielo han de estar por debajo de 0ºC normalmente una nevera congela sobre -20ºC y esa es la temperatura de los cubitos aproximadamente en una nevera normal.
Lo que pasa es que al poner sal a una cubitera con cubitos el agua de descongelación es liquida a -21ºC por tanto puede disolver los cubitos hasta su total fusion esto implica que la temperatura que tu puedes medir es negativa incluso hasta -20ºC. Esta temperatura durara muy poco tiempo dado que se intercambiara el calor con el exterior igual que pasa con la solución de cubitos la diferencia con esta es que los cubitos sin sal se van fundiendo poco a poco para mantener mucho más tiempo la temperatura a 0ºC.
La sal no aporta energía ni la elimina enfriando el medio, todo el calor o frio que hay es debido a los cubitos, el agua salada solo favorece la fusion del hielo a valores de temperatura negativos, enfriando así la solución. Si la sal enfriara más aun el hielo seria una tontería echar sal a las calles heladas y sin embargo lo hacemos. Por que favorecemos la fusion del hielo rápidamente.
Lo que realmente sucede es lo siguiente, el agua se empaqueta de una manera muy ordenada al congelarse, este orden obliga a expulsar todo tipo de sales de su red cristalina, por tanto el hielo no tiene sales (los esquimales funden agua de los glaciares y esta es casi agua destilada no apta para el consumo pero que mezclada con pequeñas cantidades de agua de mar es totalmente potable), por tanto si añadimos grandes cantidades de sal al agua la obligamos a gastar energía en separar la sal del agua, esta obligación se transforma en la necesidad de un mayor frio para que sea estable la estructura solida del agua (hielo). Espero haberte aclarado las cosas, pero si no es así o los nuevos datos que te he dado te han generado dudas, pregúntamelas, no tengas miedo de hacerte pesado.
Gracias por tu ayuda.
Todavía tengo dudas sobre el tema.
Lo que pasa es que hice el experimento dónde necesitaba bajar la temperatura y al colocar la sal al hielo y agua la temperatura sí bajo por debajo de 0º( no recuerdo cuanto exactamente pero fue considerable) pesaba que era algo con la disociación que cedía energía.
Espero que puedas aclararme lo que pasó. Gracias
La temperatura no baja, simplemente el hielo que esta por debajo de 0 grados pasa a estado liquido manteniendo su temperatura. Lo que pasa es que la temperatura del agua baja dado que la sal permite estar en estado liquido hasta -21ºC si la concentración de sales rondan el 20%.
Por eso tiramos sal al hielo para que se funda y evitemos resbalarnos con las placas de hielo pero tanto si es agua como hielo sigue manteniendo la temperatura. Lo que pasa es que el agua sin sal ha de congelarse para bajar de 0ºC y por tanto los hielos flotando en el agua mantienten el frio del agua a 0ºC aportando el frio necesario para que el agua mantenga el frio que pierde por el contacto con el exterior. Espero haberte aclarado un poco todo. Si tienes alguna duda o algo no te lo explique bien dímelo.
Respuesta

¿Por qué el hielo con sal al ser aplicado en la piel este quema la misma? ¿O qué es lo que pasa?