Vivienda sin registro propiedad, los vecinos tienen que modificar sus escrituras?

Vivimos en un edificio que antiguamente era familiar, los 2 primeros pisos estaban registrados pero se hizo una obra nueva escriturada pero no registrada en un tercer piso. Ahora tenemos vecinos nuevos y pagan un 33 en vez del 25 correspondiente (también están los propietarios del local). Queremos regularizar la situación y registrar el piso pero por lo que nos han informado tenemos que constituir una comunidad de propietarios puesto no hay, lo primero y después seguir otros pasos. Ahora una de las vecinas dice que si tiene que modificar su escritura y gastar dinero en ello no quiere hacerlo, ¿qué ella ya pagó cuando se compró el piso . Que podemos hacer? ¿Al registrar nuestra escritura ellos tendrían que modificar las suyas? ¿Les supondría gasto? Queremos legalizarlo para pagar nuestro IBI...

2 Respuestas

Respuesta

Tal como describe la situación parece que lo que deben hacer es por un lado registrar la obra nueva y por otro hacer la escritura de división horizontal, para regularizar la situación tan anómala que tienen.

Y l escritura de división horizontal afecta al resto de vecinos económicamente? Gracias

Por supuesto, además es absolutamente necesario, esos “nuevos vecinos” en la situación actual pueden negarse a pagar nada hasta que no se haga esa escritura de división horizontal

Respuesta

Registrar un piso es de lo mas economico que puede ser un documento tan valioso, una escritura no es lo mismo que registrar una vivienda, la vecina que no quiere hacer nueva escritura porque lo hizo en su momento si es el mismo piso, haber segun los metros que tengan los pisos tienen que pagar la comunidad, al vivir en comunidad hay unas reglas a seguir, de no ser asi para eso esta la Ley de la propiedad orizontal, tienen que llegar a un acuerdo en conjunto, de no ser asì para eso esta la justicia, creo que tienen que acudir a un profesional para que los que no estan de acuerdo recapaciten y lleguen a un buen entendimiento por el bien de todos los comuneros .