Diseñando mi pergola

Me he decidido a montar yo mismo una pergola en el porche de mi casa, y te agradecería mucho que me dieras tu opinión sobre algunos aspectos que aún no tengo decididos.
Primero te describo un poco la pergola que tengo en mente:
Por la trasera iría adosada a la fachada de la casa mediante una viga de madera horizontal sobre la que se unirían en machoembrado los largueros. Su anchura es de 6,75m y serían 9 los largueros que soportaría, separados unos 65 cm.
Por la delantera la viga de carga descansaría sobre 4 postes cuadrados (sé que sería suficiente con tres pero por estética me inclino por 4 ya que en medio del patio está la puerta y si se pone sólo una columna a uno de los lados de la puerta el conjunto no sería simétrico).
Las medidas pensadas para las piezas sería:
Largueros "volantes" de 15x7, 5cm y 3,20m de longitud
postes verticales cuadrados de 15x15cm ( o de 20x20cm) de 3,20m de altura
las dos vigas horizontales de 10x20cm y 6,75m de largas.
Esa es mi idea, ahora vienen las preguntas:
¿Te parecen equilibradas las medidas?
¿Pondrías mejor los postes de 20x20cm en vez de 15x15?
¿Qué madera me recomiendas, el abeto laminado, cubierto posteriormente con lasur... O el pino autoclave teñido y barnizado?
¿Te parece correcta la separación de los largueros?
Gracias de antemano por tu atención, y agradecería cualquier sugerencia u observación que pudieras hacerme con respecto a esta pérgola.

1 Respuesta

Respuesta
Inicialmente comentarte que el diseño me parece perfecto, aunque creo que has sobredimensionado un poco los postes y las vigas.
* Los postes los puedes poner tranquilamente de 9x9 cm. ya que trabajan a compresión no a flexión ni a torsión. Piensa en clavarlos al suelo para evitar que se desplacen y puedan plegar la pérgola.
* Los largueros volantes que van desde la pared a la parte frontal pueden ser tranquilamente de 9x4.5 y yo personalmente no los machiembraria con la viga clavada a la pared, simplemente miraria unos soportes que venden de acero galvanizado que se atornillan a la pared y la viga se apoya en ellos y va atravesada por un tornillo para evitar que se desplace (esto lo puedes encontrar en el Bahause). Tambien puedes apoyar las vigas sobre la que atornilles a la pared y con escudras galvanizadas por encima las unes.
* Las vigas horizontales delantera y trasera, pueden ser de 9x4.5 atrornilladas a los postes verticales. Personalmente pondría dos en la parte delantera, una por delante de los postes y otra por detrás formando un sandwich y posteriormente apoyar y atornillar los largueros volantes.
* La separación de los largueros es para poner un techo, si quieres poner un toldo, tendrías que hablar con los de los toldos para que te orienten de las mejores medidas, y si no quieres poner nada, quizá sea un poco juntas las vigas, aunque eso va a gustos.
Personalmente prefiero un pino cuperizado, cosa que garantiza que sea para exterior y posteriormente tu lo tiñes, o simplemente le das aceite. Yo personalmente me gusta el aceite directamente, aunque si lo pruebas y no te gusta siempre estás a tiempo de darle un tinte. Acuérdate de cada cierto tiempo darle aceite para que la madera no se vuelva gris y se resquebrage.