¿Qué me recomiendan para fijar una viga de madera a un muro de ladrillo macizo para un entrepiso?

Tengo una habitación de 4x4 mt y 4,20 de altura, rodeada de muros de ladrillo macizo de un espesor de 30 cm. He proyectado un entrepiso en madera de 4x1, 75 mt con una viga principal de 3x8" que salve los 4 metros, sobre esta irán vigas auxiliares de 2x6" cada 67 cm.

La idea es realizar todas las uniones entre muros existentes y la estructura de madera con herrajes de acero, así mismo las uniones entre las piezas de madera. He pensado en hacerlo con madera laminada por sus bondades estructurales, pero tengo que ver como ando con los costos. Pero bueno, mi gran duda ahora es la siguiente ¿Soportará un muro de ladrillo macizo de 30 cm el esfuerzo de los pernos de anclaje de la caja de fijación para la viga de 3x8" y para las vigas auxiliares? ¿O será mejor si coloco además anclada a la pared y bajo las vigas una madera (me imagino de 2x6" que ayuden a repartir el esfuerzo en el muro? ¿Alguna recomendación?

Otro punto importante es que las vigas no las puedo empotrar a las paredes de ladrillos, necesito que la obra sea lo más limpia y posible.

1 Respuesta

Respuesta

Trabajos similares me ha tocado hacer y llevan años sin problemas, si no carga mucho( 500kg/m) debiera ser suficiente con la fijación del herraje metálico con buenos tornillos al ladrillo macizo (6 en cada extremo de splits de 12mm en la vaina metálica y dentro llevan un esparago métrica 10, x 100 de largo. También en cada viga auxiliar, pero juntándolas a 570 mete una mas y enterizas, que aguantan los 1.75 m perfectamente y son más baratas. Si quedan a ras con la principal necesita otros tantos herrajes, de modo que son bastantes.

http://carpinteriadigital.wordpress.com/category/pdf/e-book/a-barberot/

Es una magnifica enciclopedia de carpintero de cuando no se estilaba herrajes de chapa galva (año 46), y tiene soluciones baratas, a base de estribos de madera y explica como trabaja cada uno.

En español, explicaciones claritas,(hasta para mí), y se ahorraría dinerito en herrajes, usando una correa de 30x200mm + estribo en medio milano encolada con buena cola blanca y clavada. Limpiar rápidamente la cola banca tras el encolado, para que no deje manchas si quiere las vigas vistas. Este conjunto de correa, lo encolada con silicona estructural y tornillos como los dichos pero mas largos( 140mm) cada 400mm contra el muro, haciendo un pequeño embutido de los mismos para que no sobresalgan. Después poner cintas anti-mpacto sobre cada viga y cubrir con chapa de aglomerado de 19mm hidro machihembrado, atornillado embutido en vez de clavos (que luego chillan), dejando 5-8mm con los muros. Por encima lo pisa con lo que quiera menos cerámica.

Como supongo que las vigas secundarias irán a ras con la primera, dada la poca altura de que dispone, me atrevo a dar un consejo practico más: Coloque obviamente antes la primaria, y sujétela definitivamente con el sist. Que elija (correa o herrajes metal) y si tiene algún defecto de curvatura( cierre un ojo y mírela a lo largo), ponga la blanda (cóncavo) vista y el lomo(convexo) hacia las secundarias, pues al poner la primera de las secundarias empezando por el centro, la corta a la media exacta para que empuje y enderece la primaria.( Al revés se terminaría por arrancar de la pared la secundaria.) Una vez bien fijadas las carreras y sus estribos, la primaria y la central de las secundarias, va colocando el resto.

Que se dé bien el trabajo.