¿Te pueden multar por aparcar en un descampado?

El pasado día 16 de noviembre aparcamos en un descampado casi vacío en Moguer (Huelva), aparcamos justo al lado de un coche y delante de otro

El descampado era de grava y para nada está señalizado como aparcamiento ni tiene pintada líneas. Además cuando estaba argumentando con la policía haciéndoles ver que estaban en un error para que me retiraran la denuncia (les dije que se gastarán el dinero en pintar las líneas para que nadie volviera a tener el mismo problema) admitieron que el terreno es de un particular y que no podían pintarlo

Cuando terminamos de comer fuimos a buscarlo y el coche no estaba, nos asistamos mucho pues no había ninguna notificación de retirada de grúa. Al llamar a la policía nos notificaron que se lo había llevado la grúa.

Resulta que unas chicas fueron a sacar el coche que estaba detrás nuestro, pero se había formado otra fila de coches al otro lado de éste, y al no poder sacar su vehículo llamaron a la policía.

Nos enseñaron varias fotos donde se veía un camión detrás de el coche de las chicas, que no estaba cuando nosotros aparcamos

Las chicas decían que el camión estaba allí, pero nosotros decimos que no estaba cuando llegamos

Nos pidieron que aportáramos pruebas, pero como la gran mayoría de personas, no acostumbro a fotografiar mi coche después de aparcar

Preguntas:

1 Se que la policía tiene presunción de veracidad, pero ¿por qué nos piden a nosotros pruebas y a ellas no?

2 si el terreno es privado, y el dueño no hizo la denuncia ¿puede la policía multar en un terreno privado que no está vallado y llevarse el coche la grúa?

3 la sanción aparece en la denuncia como grave, luego el importe es de 200 euros (que más la grúa asciende a 310€ ) lo que me parece una pasada por aparcar 2 horas en un descampado donde no molestaba a nadie al llegar. ¿Se puede disminuir el importe de la multa para pagar como leve?

4 Los policías fueron muy groseros con nosotros, y no es la primera vez que me pasa con algún policía Local que en mi opinión, hace abuso de autoridad ¿se puede poner alguna reclamación o tomar alguna medida?

1 Respuesta

Respuesta

En respuesta al punto 2 de su pregunta:

El artículo 2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece el ámbito de aplicación de la misma de la siguiente manera:

"Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios."

Por tanto, en principio, sí podrían aplicarse a un descampado de propiedad privada, cuando éste se está usando de forma habitual y general como aparcamiento, puesto que se estaría circulando por él y estacionando en él. Es decir, que incluso podría sancionarse a un vehículo mal estacionado, retirándolo en caso de dificultar el acceso o la circulación.

¿Y podrían quitarme la multa alegando que no había coche al otro lado del coche denunciante cuando nosotros aparcamos y que el camión fue el que aparcó mal dejando sin posibilidad de circular al coche denunciante? Y que éste no aportó (ni se le pidieron pruebas)

Me temo que no tengo respuesta para esa pregunta. Todo es posible, pero no me atrevo a opinar en un sentido, ni en otro.
Entiendo que no es justo que los hayan sancionado a ustedes y no al camión. Y que nadie ha aportado ninguna prueba que demuestre quién aparcó primero. Pero el hecho es que su coche (igual que el camión), impedía la salida del otro coche y que, por tanto, había que hacer algo al respecto. No sé en qué se basarían para decidir que la culpa era de ustedes. Quizá lo que dijeron los propietarios del coche afectado. Quizá, simplemente, el hecho de que podían retirar un turismo, pero no tenían grúa capaz de mover un camión.
Lo lamento, pero no puedo decir qué pasará si recurre. Ante la incertidumbre, y si está en plazo para pagar con descuento, yo no lo dudaría.