¿Cómo solucionar que el ICP salte en Trifásica?

Acabo de alquilar un local, el cual tiene instalación trifásica, el cuadro consta de un ICP de 5A. Y continuamente salta a la que hay un mínimo de demanda, ¿cuál sería la solución más fácil y económica?

4 Respuestas

Respuesta

5 A es lo mínimo, así que enchufes cualquier cosa te va a saltar. Solución solo hay una, contratar más potencia. Pero eso ya depende de tus necesidades en el local, de la potencia máxima que admita la instalación del local antigüedad del boletín, etc

Pero si subo potencia y sigo con el mismo ICP no continuará el mismo problema?

Si contratas más potencia te cambian el ICP, aunque ahora lo más seguro es que te lo quiten, con los nuevos contadores el ICP que tienes en el local ya no es necesario, los contadores llevan el ICP integrado dentro de ellos.

¿Y del cambio o supresión se encarga la compañía?

Si, tu llama a tu compañía y diles que quieres contratar más potencia, y ya ellos se encargan. Puede ser que te pidan un boletín de la instalación si el que tienen ellos registrado es antiguo, suelen considerarlo antiguo cuando tiene más de 20 años.

Y la pregunta del millón, ¿qué potencia necesitare contratar?

Buena pregunta, pues eso depende de tus necesidades, de los aparatos que tengas, la potencia de cada uno, si son monofásicos o trifásicos, y del uso simultáneo que les des.

Pues es todo Monofásico,

2 Aspiradores de 2600w

1 nevera desconozco la potencia

1 compresor de 1600W

1 maquina de Pulir de 800w

Un ordenador Tpv que también desconozco su potencia

Y la iluminación del local, completamente en leds, unos 1500w

¿Cómo se calcula?

Hay que sumar la potencia de los aparatos que puedas estar usando simultáneamente, ¿los usas todos a la vez? Quizás te interese más hacerlo en monofásica, tampoco tienes mucho.

No, no se utilizarán a la vez.

si sumo 5.700w que  sería 5,7 contratado, para no tener problema en  principio?

busco una solución económica y sencilla por ahora y veremos en unos meses si todo va a bien de sustituir lo necesario para hacerla monofase. Que  supongo que el coste será mas alto

Las potencias para contratar en trifatno son iguales que para contratar en monofásica. Si sigues en trifásica yo contrataría 15 A, que son 9800 w. Parece mucho, pero la trifásica para lo que tú tienes no es muy necesaria. Plantéate lo de cambiar a monofásica

Respuesta

Que te instalen el contador digital (que ya deberías tener instalado) y al quitar el ICP eliminaras ese problema, pues el ICP del contador en trifásica ya no salta al pasarse de intensidad en una fase, es decir, podrías disponer de toda la potencia en una única fase, pero en las otras dos no podrías tener nada funcionando.

¿Por qué los contadores digitales trifásicos no dividen por fase la potencia sino que pueden entregar el total a una sola fase?

Ojo, pues esto puede no solucionarte la cuestión, pues el IGA y la derivación individual han de estar ajustados para aguantar esa sobrecarga/desequilibrio de una fase frente a las otras dos.

Salvo que tengas maquinaria que funcione a trifásica pasate mejor a monofásica.

El contador ya es digital, ¿el paso a monofásica que coste supone?

Habría que ver como esta tu instalación. Como mínimo cambiar el IGA tetrapolar (si lo tenias), sustituyéndolo por uno bipolar, poner los diferenciales necesarios, sustituir el cableado de la derivación individual y adaptar las conexiones del cuadro.

Respuesta

Hoynen día con los nuevos contadores, ys no es necesario el ICP del cuadro. Además, el limitador del contador es más generoso.

El limite que aplican los contsdores muchas veces es por potencia, pero a veces es por corriente.

Siendo un local, no te aconsejo cambiar a monofásico. Quizá algún día tengas que utilizar algunos maquina trifásica.

¿Qué potencia tienes? Las potencias cambian según si es trifásica de 230V o de 400V.

Son 3,4 y diría que a 400v ya que entre fases me da 380v

Entonces tienes 5A con trifásica de 230/400V, 3,46kW, 1150W por fase.
Quita el IGA y suatituyelo por un IGA, que es un magnetotérmico normal.
El amperaje debe ser lo que permita el cable según su sección (grosor) que te llega desde el contador. Por ejemplo si fuera cable de 6mm2, podrías poner un térmico de 4 polos de 25A como general.
Con esto estas limitado por el contador. Si salta tendrás que aumentar potencia, como puede ser 7,5A - 5,1kW o 10A - 6,9kW.

Al final optaré por pasarlo a monofásico, toda la maquinaria de mi sector esta en trifásica o monofásica y la factura si no me equivoco es más económica en monofásica. A largo plazo creo que saldrá más rentable.

Trifásica y monofásica valen lo mismo. La diferencia es que en trifásico se reparte entre 3.

Entonces, si necesito 3,4kw por fase tendría que contratar mínimo 7,5kw en trifase, que si fuese en monofase con 4kw tendría suficiente y al tener menos contratado me saldría más económica la factura. Estoy en lo cierto?

Si pero no. Los contadores limitan por potencia, entonces puedes sacar más potencia de una fase por un momento dado. Hay casos de limitación por corriente.

En cualquier caso, el limitador del contador tiene más tolerancia que el ICP antiguo.

Antes de gastar ni tramitar nada, quita ese ICP de 5A y si el cuadro no lleva IGA por un magnetotérmico de más amperaje. Haciendo esto ya no te limita el ICP si no el limitador del contador.

A ver que resultados te da.

Si te sigue saltando entonces si deberías hacer un aumento de potencia.

Tus cargas son de poca potencia, conectándolas de forma repartida, no deberías tener problemas.

Al ser un local no te aconsejo cambiar a trifásica por que nunca se sabe cuando se puede necesitar.

Diferente es el caso de una vivienda, por ejemplo. Ahí si seria aconsejable monofásica.

Ok, pues empezaré por esto, por cierto he mirado la Potencial Máxima a Contratar según el boletín que tiene la compañía y me dicen que es 15,1.

Probare el cambio que me dices y a ver si hay suerte.

Hola de nuevo, he hecho el cambio que me conentabas del ICP, me han instalado uno de 20A. Y por ahora se han acabado los problemas.

He mirado las potencias máximas por fase registradas por el contador y las lecturas han sido:

1aFase 2.0 kw

2aFase: 1Kw

3aFase: 0,8Kw

Si no tengo interrupciones creo que el problema está solucionado.

Es una buena noticia. A ver si se mantiene con el tiempo.

La trifásica quizá parece más engorroso pero cuando hay maquinaria es lo mejor. Si con el tiempo pones otra maquina, puedes escoger la opción trifásica, es más eficiente que la monofásica.

Lo importante en trifásico es tener bien repartidas las cargas. Los enchufes monofásicos del local deben estar repartidos entre las 3 fases, para repartir la potencia. El alumbrado es de 1500W en total, intenta tenerlo repartido entre las 3 fases, o en dos fases mínimo.

¿En qué menu has visto estos valores?

Respuesta

Si estas usando esa potencia, yo contrataría monofásica, salta menos dado que toda la potencia la tienes en una sola línea y cubre mejor tus necesidades, ¿o tienes algún equipo trifásico?

No tengo nada Trifasico y mi demanda es poca, con 3,4 estaría cubierto. Me han comentado que lo suyo sería, quitar el trifasico, quitar ICP y montar un IGA de 20A. Hacer boletín  y pedir a la compañía el cambio. Si eso es lo correcto cuanto puede costar la broma?

El contador es digital, sería otra opción el eliminar el ICP???

Si tienes un contador digital (telemático) este debería regular para dejarte pasar la máxima potencia por una de las fases. ¿Qué potencia tienes contratada en trifásica? Por que si tienes por ejemplo 3,4Kw podrías quitar el ICP actual que esta desfasado y que ya no es necesario y poner un IGA de 15 o 20A trifásico. De esa forma te dejaría pasar los 3,4Kw en una sola fase.

Esto te lo debería hacer el dueño del local, dado que como estaba no estaba bien. Tienes una potencia que no puedes disfrutarla. El ICP no puedes desconectarlo de la corriente a no ser que saques el fusible y el contador si le sacas el fusible puede que quede como que lo has manipulado, asi es que mejor que lo haga un electricista autorizado.