Corriente alterna monofásica en las viviendas, ¿Por qué?

En cualquier libro de electrotecnia se habla de las bondades de la corriente alterna trifásica sobre la monofásica. Entonces, ¿por qué se utiliza monofásica en las viviendas?

¿En qué etapa se pasa de trifásica a monofásica y dónde?

4 Respuestas

Respuesta

Porque en las viviendas las cargas mayoritarias son monofásicas. Iluminación, motores pequeños, electrodomésticos, equipamiento electrónico diverso ( radios, porteros, computadoras, TV, alarmas etc. etc.).

En la actualidad y especialmente con el advenimiento de equipos de Aire Acondicionado ( o Calderas Eléctricas) de medio porte muchas residencias o instalaciones domesticas importantes requieren cifras de Energía suministrada considerable, por sobre los 10/15 Kwatts. Hora y se hace mucho más conveniente- tanto para consumidor como para las distribuidoras- entregar una alimentación trifásica adecuadamente balanceada. Asimismo las distintas Empresas ( y en los distintos países) se limita la Potencia a suministrar en monofásica como mucho a los valores que te cito.

Claro.........¿pero por qué no se fabrican todos lo receptores trifásicos. Batidora , lavadora?. El motor de inducción  trifásico tan usado y mencionado en los texos ¿acaso no es superior al monofásico?

Por otra parte, ¿cuándo se produce la conversión? ¿Enla afueras de la ciudades? ¿en la acometida a una promoción de varias viviendas....repartiendo las tres fases o algo así?

Como te han diciendo... La sencillez y bajo costo de producción de los motores monofásicos justifica su utilización para bajas potencias... sobre todo el llamado motor universal que fue el reemplazante directo de los motores serie de c.c. cuando se produjo el cambio de corrientes. Este motor es de utilización obligada en electrodomésticos y equipos del hogar.

Por otro lado la variación de par, velocidad y sentido de giro son mucho más simples ( y de bajo costo) en un motor serie monofásico. Un motor serie trifásico ( nada común) seria mucho más complicado con esas prestaciones.

Luego ... lo de superior se esta refiriendo a aplicaciones de fuerza motriz en media o gran potencia comunes en ámbitos industriales.

Toda la distribución urbana desde la subestación se hace con líneas de transmisión o cables subterráneos trifásicos. La conversión a monofásica se hace a nivel acometida domestica tomando energía entre alguna de las tres fases y neutro.

Respuesta

La corriente trifásica es cierto que tiene ventajas, pero no se aprovechan sin cargas trifásicas y muy poca potencia.

Para pequeñas potencias es más sencillo hacer una instalación monofásica. También se pueden hacer suministros trifásicos en pequeñas potencias, pero suele ser para usos especiales, por ejemplo una bomba para sacar agua de un pozo para un campo.

En viviendas y locales sin cargas trifásicas no es practico montar trifásica para menos de unos 6kW, pero si comienza a ser aconsejable a partir de unos 9kW. De todas formas en España se puede contratar hasta 14,49kW en monofásica 230V, otra cosa es que la red en algunas zonas pueda no admitir 63A en una fase.

Pero también hay que tener en cuenta que viviedas con trifásica existen, y fuera de España en algunos países también se hacen suministros de dos fases y neutro para repartir las cargas.

Respuesta

Se utiliza monofásica por su sencillez.

Se pasa a monofásica en el secundario del transformador.

Mira aquí,

http://personales.unican.es/rodrigma/PDFs/Mono%20y%20trifasica.pdf

Respuesta

La conversión de trifasica a monofasica no se produce en las afueras de las ciudades, las compañías no suministran ni transportan energía en monofase.

El cambio de trifasica a monofasica se produce justo antes de tu contador, en la instalación de enlace.

Es ahí donde se conecta tu vivienda a una de las tres fases existentes y al Neutro. El tema de equilibrio de cargas se realiza en la linea de transporte si son casas, y en la caja general de derivación si es un edificio de viviendas.

El motivo de que no se utilice trifasico en las viviendas es por seguridad, ya que las lineas trifasicas en su inmensa mayoría son de 400V, y los electrodomésticos son de 230V. Introducir dos fases en la misma vivienda supondría tener 400V en las cajas de derivación de tu casa, lo que te expondría a que cualquier fallo de conexión te mandara 400V a la lampara de la mesita, o al televisor.

Si una casa, por potencia, necesita trifasico, se puede contratar, pero solo abra 400V en el cuadro general, lugar desde donde se distribuirían las fases por toda la vivienda de forma independiente. Si algún elemento necesitara 400V, por ejemplo el ascensor, se enviaría una linea trifasica al ascensor por medio de una manguera y por un tubo independiente de los demás circuitos.

Esto es así, al menos en España, por cuestiones de seguridad, de costes de instalación, y de sentido practico.