No se exactamente que IGA instalar.

Como algunos ya sabéis estoy arreglando poco a poco la instalación de mis suegros.

Gracias a vosotros y en el c.principal no tiene IGA (y creo que es obligatorio).

Dicho cuadro es así: contador de la compañía electrónico, diferencial de 40, térmico de 25, térmico de 20, y dos térmicos más de 10, uno no esta conectado aún y la potencia contratada es de 3,810 KW. El de la compañía me imagino que puede sustituir al ICP, entonces mi pregunta es : ¿De cuánto debe ser mi futuro IGA?

El cable de la acometida es de 10, creo. Alguien me puede aconsejar, yo había pensado en uno de 40.

3 respuestas

Respuesta

Es correcto. Lo habitual es un IGA de 40A. Eso tiene suficiente dimensión para los Kw que para el mercado residencial puedes llegar a contratar en una compañía eléctrica. Así que es correcto. Ten en cuenta que el interruptor general de corte aún siendo un térmico de protección en sí mismo, no tiene esa finalidad en la instalación del cuadro. Su finalidad es cortar completamente la corriente a todo el circuito. Y más ahora que ya no existe el ICP, si está el contador de telegestión instalado.

¡Gracias!  Por tu consejo.Un abrazo.

OK, Más que nada es también para poder desconectar totalmente el cuadro, en lo sucesivo. Aunque para ponerlo me imagino que no me quedara más remedio que desconectar fusible de la entrada y que no exista nada de corriente en todo el cuadro y para poder poner el IGA después de contador y antes del diferencial,¿Correcto?

Correctísimo. Si no tienes ICP en el cuadro no tienes ya nada por delante del IGA que te permita cortar para tocar. Así que si quitas fusible mucho mejor. Si por cualquier cosa no pudieses quitar fusible, te compras unos cables aislados de 1 Kilovoltio, de norma 00 que te pueden costar 12€. Son parecidos a los guantes de fregar, pero ojo! Parecidos. Hay gente que dice que con unos de esos te puede valer. Yo no tiento a la suerte.

Hay un video en youtube del canal reparatumismo, en la que el chico tiene un tutorial de manipular con corriente.

https://www.youtube.com/watch?v=F8EVzVDvfeQ

Aún así, ojo! Insisto. Mejor sin corriente.

Perdón, dije "cables aislados", quería decir GUANTES aislados je je.

Muchas gracias amigo por tu ayuda,no creo que tenga problemas,es un cajetin que se abre  hacia abajo,con lo cual no hay que manipular el interior.creo.De todas formas ya te diré.(aunque tenga que meter un palo de madera)jeje je.

UN SALUDO,

Suerte y al toro :)

Respuesta

IGA de 20A. Es necesario, pues es el que cortará la corroente de tu casa cuando necesites hacerlo. El ICP ya no se usa, teniendo contador electrónico.

Respuesta

¿Tu instalación es trifásica o monofásica? La potencia de 3,81kW en principio es trifásica.

Es normal pero bastante peculiar ya que no tiene neutro, ambos cables tienen corriente,lo descubrí hace ya tiempo.

Te llegan dos cables, entonces tienes monofásica a dos fases, compuesta.

3,81kW era una potencia antigua que podían ser 30A en monofásica de 127V o 15A en bifásica (2 fases y neutro).

Es posible que antiguamente hayas tenido 127V y haya después de cambiar a 230V se haya mantenido la potencia.

3810W / 230V = 16,5A

Necesitas un IGA de 20A.

Pero si ya tienes contador actual y lleva activada la función ICP, puedes poner un IGA mayor, hasta 40A que es lo que aguanta el cable de 10mm².

Gracias por tu aclaración ya que la verdad no tenía claro lo de monofasica ó

Trifasica. ¿Porque por ejemplo yo no tengo entonces fase y neutro?una vez alguien me explico que a las compañías no les interesa actualizar o poner

Transformadores? Me imagino que  teniendo magnetos adecuados bipolares

No sucede nada malo no ?

A ver, no quiero confundirte. He deducido que tienes 2 fases por lo que me has dicho, que 'tienes 2 cables con corriente'.

¿Has hecho la prueba del buscapolos? Con un destornillador de los que hacen luz al tocar una fase, introduce la punta en los 2 agujeros de un enchufe. ¿Se ilumina con un polo o con los dos?

Para poder hablar de trifásica ya hay que tener 3 cables de alimentación como mínimo, aunque lo normal son 4 cables, las 3 fases y el neutro