¿Por qué los contadores digitales trifásicos no dividen por fase la potencia sino que pueden entregar el total a una sola fase?

En varias respuestas indicas esta situación de los nuevos contadores digitales. Yo tengo una instalación trifásica en mi vivienda que me supone un gasto elevadísimo al estar con 13.8kw, por el consumo y aparatos podría bajar a 6.9k pero solo en el caso de que como comentas el amperaje no se divida entre fases y si tengo 30A pueda usarlos en momentos puntuales en alguna de las fases... ¿Mi pregunta es como es que los contadores digitales trabajan de este modo y los antiguos no?

3 respuestas

Respuesta

Los contadores antiguos medían (giraban) mediante tres bobinas (una por fase) y, por tanto, su velocidad era la de la de más consumo. Además, los ICP´s eran del tipo automático magnetotérmico y para poder limitar el consumo su intensidad de disparo era (aproximadamente, porque obvio la raíz de 3 para sistemas trifásicos) de 1/3 de la intensidad total.

Con los contadores digitales se ha conseguido (ya era hora) integrar los consumos reales totales. Por tanto al ser una "fórmula matemática" el ICP interno solo salta (se dispara) cuando sobrepasamos, durante un periodo de tiempo, el límite programado (nuestra potencia contratada).

Seguro que esto no te ha resuelto nada así que te lo explicaré de otra manera.

Antes (contadores analógicos) limitábamos la potencia, mediante un dispositivo que cortaba al sobrepasar cierta intensidad (ICP clásico) al menos en una de las fases (podía saltar con consumos cero en las otras dos fases si la tercera estaba sobrecargada). Ahora se hace al sobrepasar la potencia total, con lo cual supone que es la suma de las tres fases (por tanto esa potencia la distribuyes como mejor te venga en cada momento).

Siempre hay que tener en cuenta si nuestra Derivación Individual puede soportar ese desequilibrio (y durante cuanto tiempo).

Por último, indicar que los contadores de telegestión también pueden programarse para que corten por corriente (en fase) en lugar de por potencia total, pero habitualmente las Cías no lo hacen porque se les podría demandar (ya que según el contrato tu puedes consumir hasta la potencia que tienes contratada).

Hola! Gracias por la respuesta. He leído bastante sobre el tema por lo que entiendo bien la conceptualización de una instalación u otra. Resumiendo el piso donde vivo tiene todos los aparatos monofásicos con la excepción de la maquina exterior del split del A/A, que es trifásica y que por ello se montó toda la instalación en trifásica (pisos de burbuja inmobiliaria, donde importaba poco el cómo, sino el vender...).
Por ello, y por la división de fases tenemos un boletín de 13.8kw (el A/A monofásico caería con un amperaje bajo).
Consultando en el contador digital mis picos máximos están entre 3.9 y 4.1 (los 3 meses), tengo todo en LED y las 3 fases están suficientemente equilibradas (una para A/A, otra cocina, otra resto,...). Baje hace 4 años a 10.3kw, nunca ha saltado la corriente.
Pero el gastos sigue siendo ENORME, por lo que lo mejor en mi caso es bajar a 6.9kw. Toda la instalación y mi cuadro interno (con los ICP propios) es evidente que soportan la carga porque ya están funcionando correctamente, el IGA también es el adecuado.
La clave es, como comentas, que el contador distribuya esos 6.9kw por la fase que lo requiera, y de ese modo si el A/A requiere 15A su fase que a priori tendría 10A pueda "coger" esos 5A de otra, porque el contador lo puede realizar.

El problema, por lo que he leído por internet y me parecía que tu puedes saber la solución, es que como indicas se dice que las distribuidoras (Endesa por ejemplo) activan el ICP interno a veces y lo hacen de un modo u otro. En el contador representa que viene indicado por los valores:

–0.99.7.0 ON –0.99.7.1 OFF Yo tengo el primero en ON, el segundo en OFF. He leído que van así: 0.99.7.0 ( ICP) por intensidad, 0.99.7.1 ( ICP) por potencia. Si esto es cierto (no lo he encontrado en ninguna web oficial solo en páginas de consultas), ¿en mi caso el ICP saltaría por amperaje no?
Mi pregunta entonces es, ¿qué salte por amperaje no debería dar-se del mismo modo que por potencia? Quiero decir, si tengo 6.9kw, mi amperaje total son 30A, el ICP no debería saltar cuando (¿ya qué el contador registra el total) cuando supere esos 30A y no los 10A de una fase? ¿Del mismo modo que si el ICP trabaja por potencia salte cuando el total supera los 6.9kw y no una fase los 2.3kw?

¿Marca y modelo de contador?

Yo me plantearía sustituir el AA. Podrás pasar directamente a monofásico y tendrás muchis más escalones de potencia para elegir (antes de llegar a lo 10kW).

Y, sí, el contrato más caro (entre potencia y energía) es el que está entre 10 y 15 kW.

El contador es un CERT1 (instalado por Endesa) tengo un vídeo que me hice para ver todos los datos que indica por los menús. Si necesitas algún dato más concreto lo miro pero consultando por la web no he visto que en ningún submenú indique modelo/marca...

El cambio de A/A no es una opción, al menos hasta que no "pete"... en su día hice cálculos y el aire, boletín nuevo, cambios de cableado,... me podía subir por encima de los 4000 euros...

Pero si el contador "distribuye" la potencia/intensidad según necesidad de fase podría estar con 6.9kw sobradisimo...

CERT1 es el modelo. Con eso me vale de momento. Creo que tengo el manual de uso. Lo miro y te digo algo.

Respuesta

Antes se limitaba la potencia con un ICP tipo magnetotérmico, entonces en trifásico la potencia se limitaba a 1/3 por fase.

Hoy en día el control es electrónico, no una pieza magnética física, entonces se puede sumar la potencia de las 3 fases.

Pero cuidado con la limitación por potencia, la derivación individual debe estar preparada para soportar la sobrecarga en una fase y protegida por el IGA. Si no se puede sobrecargar una fase, calentamientos excesivos, bornes quemados e incluso un incendio.

La distribuidoras no siempre montan los contadores con la limitación por potencia, muchas veces activan la limitación por corriente, tanto en monofásico como en trifásico, y por lo tanto el límite seria de 1/3 en trifásica, aunque más generoso que el ICP tradicional, ya que tarda más en saltar.

Por lo menos con Endesa en una instalación con algunos años siempre te pondrán limitación por corriente. Suelen poner limitación por potencia en instalaciones nuevas (certificado reciente, cables de mayor sección en instalaciones nuevas...).

Me corrijo, en el segundo párrafo la pieza encargada de limitar por sobrecarga en un magnetotérmico es la térmica. La magnética actúa ante cortocircuitos.

Lo que está claro es que si quieres reducir potencia, hay que saber cuanta potencia sueles utilizar.

¿Sabes la potencia que consumen tus aparatos?

¿Has accedido al maxímetro del contador?

Hola David! Te pongo la misma respuesta que ha Alfonso ya que más o menos apuntais a lo mismo y sigo con dudas:

Hola! Gracias por la respuesta. He leído bastante sobre el tema por lo que entiendo bien la conceptualización de una instalación u otra. Resumiendo el piso donde vivo tiene todos los aparatos monofásicos con la excepción de la maquina exterior del split del A/A, que es trifásica y que por ello se montó toda la instalación en trifásica (pisos de burbuja inmobiliaria, donde importaba poco el cómo, sino el vender...).
Por ello, y por la división de fases tenemos un boletín de 13.8kw (el A/A monofásico caería con un amperaje bajo).
Consultando en el contador digital mis picos máximos están entre 3.9 y 4.1 (los 3 meses), tengo todo en LED y las 3 fases están suficientemente equilibradas (una para A/A, otra cocina, otra resto,...). Baje hace 4 años a 10.3kw, nunca ha saltado la corriente.
Pero el gastos sigue siendo ENORME, por lo que lo mejor en mi caso es bajar a 6.9kw. Toda la instalación y mi cuadro interno (con los ICP propios) es evidente que soportan la carga porque ya están funcionando correctamente, el IGA también es el adecuado.
La clave es, como comentas, que el contador distribuya esos 6.9kw por la fase que lo requiera, y de ese modo si el A/A requiere 15A su fase que a priori tendría 10A pueda "coger" esos 5A de otra, porque el contador lo puede realizar.

El problema, por lo que he leído por internet y me parecía que tu puedes saber la solución, es que como indicas se dice que las distribuidoras (Endesa por ejemplo) activan el ICP interno a veces y lo hacen de un modo u otro. En el contador representa que viene indicado por los valores:

–0.99.7.0 ON –0.99.7.1 OFF Yo tengo el primero en ON, el segundo en OFF. He leído que van así: 0.99.7.0 ( ICP) por intensidad, 0.99.7.1 ( ICP) por potencia. Si esto es cierto (no lo he encontrado en ninguna web oficial solo en páginas de consultas), ¿en mi caso el ICP saltaría por amperaje no?
Mi pregunta entonces es, ¿qué salte por amperaje no debería dar-se del mismo modo que por potencia? Quiero decir, si tengo 6.9kw, mi amperaje total son 30A, el ICP no debería saltar cuando (¿ya qué el contador registra el total) cuando supere esos 30A y no los 10A de una fase? ¿Del mismo modo que si el ICP trabaja por potencia salte cuando el total supera los 6.9kw y no una fase los 2.3kw?

Estas en una pequeña confusión, cuando en una fase 'pides' más potencia, no 'cojes' esos 5A de otra fase, los 15A se consumen en la misma fase.

El contador, cuando está ajustado a limitar por potencia, por ejemplo si tienes 3000W contratados, si en una fase cargas 2000W, el contador le resta potencia disponible a las otras 2 fases, es decir, sólo pueden disponer de los 1000W restantes entre las 2.

La diferencia entre límite por potencia y por corriente, es que en modo límite por potencia el contador controla la potencia total (suma de las 3 fases: L1+L2+L3), por eso permite desequilibrios entre fases. En cambio en modo límite por corriente, el contador controla la corriente en cada fase. En este caso solo se dispone de 1/3 del total por fase. Por ejemplo si tienes 3000W contratados, solo puedes conectar 1000W en una fase. Si en una fase se conectan 2000W de potencia, no se llega al los 3000W totales, pero saltará igualmente.

Yo probaría a bajarme a 6,9kW. Con esa potencia dispones de 2300W por fase, que no es poco, aunque tampoco es muy generoso. Hay quien vive con 2300W.

Los electrodomésticos, salvo la vitrocerámica, rara vez suelen consumir más de 2000W.

De todas formas ten en cuenta que si ahora llevas el primer código del contador en ON, lo cual significa que el límite es por corriente, si bajas potencia seguramente también utilizarán el mismo tipo de limitación.

Hola! Muchas gracias por la respuesta una vez más. Te hago algunas consultas más (creo que estamos cerca de conseguir llegar a algún sitio...).

1- Entiendo lo que me comentas de la opción del ICP que tengo activada en el contador digital. Tengo alguna posibilidad de "obligar" a la compañía a que me canvien a la opción de ICP por potencia ¿?

2- Mi preocupación siempre fue que entendía que el A/A interior era con conexión monofásica y el exterior trifásica, y que por ello si bajaba mucho el amperaje no aguantaría el A/A encendido por el pico inicial que podía tener... Ahora después de haber leído bastante más y "entender" mejor todos los conceptos he ido a mirar el cuadro de conexiones que tengo en el piso y veo algunas cosas (debajo pongo enlace a la imagen):

- El ICP que es de trifásica pone: C60N - ICP-M 20A. El amperaje correspondiente por fase a los 13.8kw del boletín.

- Veo que el PIA donde pone "Cuina" (Cocina) es C25 lo que quiere decir que a esa línea monofásica (una de las fases, indica 230V), le "da" 5A de regalo que se supone no debería poder usar ¿? Quiero decir, podría ser de 20A porque con el ICP de 20A nunca llegaría a 25A... Los demás son C16 y únicamente el referente a la luz es C10.

- Lo más importante y que quería preguntarte: Donde pone "AIRE" es el PIA para el A/A y es de trifásica! Pone: C60N - C20 400V. Lo he bajado y el "aparato" de Daikin para encender el A/A se ha quedado sin electricidad... Mi pregunta entonces es: ¿Puede ser que yo estuviera equivocado y la maquina interior también sea trifásica? ¿Por qué no podría funcionar a partir de un PIA de trifásica si es monofásica no? O si que pueden conectar a un aparato solo una fase y al exterior las 3 ¿?

https://ibb.co/iw4bVS

- Última pregunta: ¿Cómo podría saber el pico de consumo que puede tener una vitro para calcular si aguantaría con los 10A?

Se me olvidó comentar que si tienes 6900W y tienes trifásica, no tienes 30A si no 3x 10A, es decir 3 fases de 10A.

1- Este tema es poco conocido, las distribuidoras no ofrecen información. Como bien comentabas buscando información solo has encontrado experiencias de otras personas pero no nada oficial.

No existe ningún documento oficial de Endesa de cara al cliente en donde se explique que representan los códigos 0.99.7.0 y 0.99.7.1, ni la limitación por potencia o por corriente. Resulta difícil decir si puedes reclamar al respecto, pero podrías intentar hablar con algún técnico de la distribuidora en tu zona.

2- El ICP que lleva el cuadro es de cuando había 13,8kW. Lo raro es que no te lo cambiasen por uno de 15A al contratar 10,3kW, ¿ya te pusieron contador telegestión (con limitador integrado)?

A continuación del ICP existe un IGA que debería ser de 25A.

El magneto de la cocina (horno y vitrocerámica) es de 25A por que, según la tabla de circuitos que describe el reglamento, debe ser así. Eso no significa que constantemente se consuman cerca de 25A, simplemente este circuito esta diseñado para que se pueda disponer de 5750W en el punto de utilización. De hecho un solo 'fuego' de la vitrocerámica rara vez consume más de 2000W.

Que el ICP sea de 20A o menor simplemente limita el total de la instalación, pero eso no significa que pueda existir un circuito previsto para una potencia alta. En muchas viviendas se dispone de este mismo circuito y al mismo tiempo tienen potencias contratadas de 4,6kW o menores.

De hecho, muchas encimeras pueden adaptar su conexión para funcionar con 2 fases y neutro, además de la conexión monofásica. Esta conexión bifasica es ideal en una instalación trifásica ya que al repartir la potencia entre las 2 fases, por cada fase pasa la mitad de corriente. Menos posibilidades de que salte el ICP.

Para esta conexión necesitas un circuito bifasico (2 fases con neutro y tierra) y un magneto de 16A - 3 polos, además sera necesario añadir un cable más a la línea de la cocina. En total son unos 7200W.

Sobre la conexión trifásica, si, puede sacarse una linea monofásica de un magneto trifásico.

Una carga monofásica puede funcionar tanto si la conectamos a fase y neutro como a 2 fases, voltajes a parte. En tu caso, como tienes trifásica de 230/400V solo puedes utilizar la conexión fase-neutro a 230V. De utilizar una conexión fase-fase, la carga recibiría 400V, así que si no es una carga especial para este voltaje, se quemará.

Dicho esto, de un magneto trifásico puedes conectar cargas monofásicas y trifásicas, pero al ser 230/400V, el magneto no puede ser de 3 polos, ya que solo habría disponible las 3 fases, debe ser de 4 polos para poder hacer un circuito monofásico con una fase y neutro.

Hola! Muchas gracias una vez más por la ayuda.

- Sí, tengo claro lo de que con 6.9kw, tengo 10A por fase.

- Me apunto la tarea de intentar "negociar" con la comercializadora, con todo esto también pretendo cambiar de compañía por lo que a ver si puedo convencerlos del cambio de criterio del ICP.

- Cuando pasé a 10.3kw ya había los contadores electrónicos y en ningún caso me dijeron nada de venir a modificar mi cuadro eléctrico. Como "bajas" entiendo que les da igual el ICP que tuviera porque activaron el suyo y la instalación ya se sabe que aguanta porque "bajas" potencia.

- Entiendo lo que me comentas de la cocina (aunque dudo que mi vitro pueda tener esa conexión bifásica). Sobre lo del magneto trifásico, ¿entiendo qué como dices tengo el de 4 polos y por ello podemos deducir que la maquina interior del A/A puede ser monofásica y la exterior trifásica? ¿Cómo podría saber con certeza si la maquina interior es monofásica? En todo lo que he buscado no encuentro de momento ningún sitio donde este indicado de forma exacta... (Mañana desmonto el falso techo a ver si veo alguna "pegatina"...).

- ¿Si la máquina interior del A/A fuera trifásica entonces no sería un problema para la bajada de potencia porque recibiría los 30A totales del 6.9kw no?

No te puedo garantizar nada sobre negociar el tipo de limitación con la distribuidora, depende de su criterio.

Pero como decía, para poder activar la limitación por potencia es necesario que la derivación individual este bien dimensionada y pueda soportar más carga y que esté protegida por el IGA. Debes demostrarlo con la documentación de la instalación al bajar potencia.

Muchas vitrocerámicas admiten este tipo de conexión:

Es cuestión de comprobarlo.

En cualquier caso también puedes separar en fases diferentes la vitro y el horno.

En los países europeos del norte se estila bastante un circuito trifásico para la cocina (allí es más habitual que aquí casas con trifásica, países fríos y electricidad más barata):

Sobre la máquina, la única manera seria ver que conexiones llevan tanto la máquina de dentro como la de fuera.

Otra opción es llamar a un electricista y que te mida con la pinza el consumo de las maquinas en funcionamiento.

También puedes saber la carga en amperios que hay en la instalación consultando en el menú del contador, el submenu V INST.

De todas maneras, seguramente la máquina interior no suponga una carga elevada, ya que básicamente es un ventilador que hace circular aire por el evaporador. El trabajo 'fuerte' es el del compresor de la máquina exterior trifásica.

Por otra parte que tengas 6,9kW no significa que se consuman constantemente 10A por fase, esta corriente no 'la recibes', si no que cada máquina consume algo de corriente.

Además, aunque al principio lo dices correctamente, en el último párrafo tropiezas con la misma confusión. Serian 3x 10A y no 30A, es trifasico.

Lo que si es lo mismo independiente de si es trifásico o monofásico es la potencia, pero la corriente se reparte entre las fases.

Hola! Una vez más MUCHAS GRACIAS por la ayuda (estoy seguro que este hilo podrá ayudar a otra gente que nos encontramos con esta situación). Comento:

- Sobre el error de los 30A, disculpa una vez más, no es que no lo entienda, sino que simplifico lo de 3x10A a 30A... pero entiendo que no es correcto porque confunde.

- Miraré en la vitro a ver que indica. Sobre independizar horno de vitro la verdad es que creo que si en todos estos años han estado las dos cosas encendidas un par de veces ya es mucho... Por lo que este caso si que creo que podría obviarlo en mi situación.

- El tema del A/A, me das esperanzas con lo de que el trabajo "fuerte" lo hace la máquina exterior. He sacado el falso techo y aunque no he visto ninguna pegatina si que he visto que salían 3 cables de la maquina: azul, amarillo y gris, ¿estos van a una regleta de conexión y allí solo están conectados el azul y el gris (fase y neutro deduzco) por lo que confirmamos que es monofásica no? De la maquina exterior sí que tengo pegatina y detalles, y por lo que yo llego a deducir es trifásica:

- Sobre el consumo de la interior he encontrado este manual del mismo donde indica consumos, aunque no acabo de entender a que máquina hacen referencia.

Las mías son las marcadas en amarillo pero el primer indicador es el de la maquina interna: FEDQ100B y el segundo de la externa, pero hay dos modelos: REQ100BV3 (que es monofásica) y la mía: REQ100W1 que es trifásica (es lo que indica la W en principio). No se pues cuando pone consumo nominal 3.98/3.94 a que máquina se refiere (interior o exterior ¿?), porque ahora con los 10.3kw no tengo por fase 3.98kw... esta indicando la exterior cierto ¿?

- Decías: "Lo que si es lo mismo independiente de si es trifásico o monofásico es la potencia, pero la corriente se reparte entre las fases." Esto si que no lo entiendo... quieres decir que los 10.3kw no se dividen por cada fase (aprox. 3.4kw)? Pensaba que tanto amperaje como potencia se dividía por cada fase...

- Último detalle, si la exterior es trifásica y por lo tanto recibe las 3 fases con 10A por cada una, ¿no me tiene que suponer ningún problema para esta la bajada a 6.9kw no?

Aclaro: SObre horno y vitro, quería decir "encendidos un par de veces A LA VEZ" ;D

De la primera foto que has puesto se puede ver que la maquina gasta 9,6A.

Con una potencia contratada de 6,9kW quedaría muy poco margen para utilizar otras cosas. Quizá solo podrías conectar la TV en una fase y unas bombillas en otra fase.

El segundo gráfico es más confuso, pero hay que tener en cuenta que en estas máquinas además de la potencia eléctrica, también se indica la potencia calorífica y de refrigeración y estas últimas cifras son mayores a la potencia eléctrica.

De todas formas lo ideal seria medir el consumo real de las máquinas. Podría ser que esos 9,6A no fueran constantes y solo se consuman cuando la máquina trabaja a mayor potencia.

La potencia eléctrica es la misma tanto en trifásico como en monofásico, esta se reparte en las fases. Lo que cambia es la corriente, 6900W en monofásico de 230V son 30A y en trifásico a 400V 10A en 3 fases.

En trifasica cada lleva 2300W mientras que en monofasico son 30A en una fase.

Y en bifásico (a 230/400V) 6900W son 15A, 3450W en cada fase.

Con el tema del reparto de la potencia en fases creo que yo mismo me he hecho un lio y te he confundido. Te pido disculpas.

Sobre este tema, quédate con lo último explicado.

Hola David! Una vez más muchas gracias por la ayuda! Solo dos últimas dudas para acabar:

Si la máquina trifásica de la primera foto requiere 9.6A pero esta conectada por trifásica, y por lo tanto le llegan las 3 fases con 10A por fase, no quiere decir que si teorizamos que se divide de igual forma por cada fase, quedarían 10- (¿9.6/3)= 10 - 3.2= 6.8A por fase libres? De modo que tendría margen en cada fase para otros electrodomésticos¿?

Si hago venir a un electricista el puede ir conectando algún tipo de medidor en el cuadro eléctrico del piso para poder medir lo que requiere el uso del A/A, horno+vitro de la cocina a la vez,¿...? Es que veo que tal vez es la única solución para poder saber con certeza que puedo bajar a 6.9kw...

Sobre el contador he estado buscando por internet y en la legislación no he encontrado nada que haga referencia a como se gestiona el ICP interno, de si los consumidores tenemos derecho a pedir que tipo de limitación nos activan... Intentaré llamar a la compañía pero veo difícil que accedan a cambiar la configuración.

Me han quedado muy claros los conceptos, de verdad. Te aseguro que no se si conseguiré bajar a 6.9kw pero que he aprendido mucho sobre el tema no hay duda (y hay muchos post por internet de gente en mi misma situación que tampoco acaban de sacar nada en claro, este post podrá ayudar). ;)

En un circuito eléctrico no llega los 10A que tienes, si no que es cada máquina que consume la corriente que necesita para funcionar.

Por otra parte, cuando decimos que una maquina o elemento trifásico consume o soporta X corriente, es esa corriente en cada fase (es la potencia lo que se reparte, no la corriente).

Tu máquina trifásica de 9,6A consume esa corriente en cada fase, es decir cada una de los 3 cables de fase lleva una carga de 9,6A. Por lo tanto solo te quedan 0,4A por fase, por eso te decía que con 6,9kW no te queda mucho margen. De hecho depende de como sea la TV ya sobrepasa ese consumo.

Tienes la posibilidad de hacer las medidas de corriente con el contador. Sólo tienes que entrar en el menú con el botón. En el menú V. Inst. Podrás ver la corriente consumida en cada fase. Cuando quieras hacer la medida, baja todos los automáticos del cuadro excepto el del aire. Y lo mismo si quieres medir otras cosas.

Respuesta

No se entiende...

¿Dices qué tienes un contrato por 13,8 ... pero tu carga maxima es de 6,9 ...?

¿Quién te hizo ése contrato..?

Ademas... si tu consumo es de 6,9 ... significa que consumes "como maximo" .. 2,3 por fase (ya que tienes trifasica) ...

No entiendo a qué te referis diciendo que no podes bajar de 30 Amp "ya que ..."solo en el caso de que como comentas el amperaje no se divida entre fases" ...

Te aclaro algo..=

Si esos 30 Amp tuyos, son de cargas Monofasicas... nada ni nadie te impide que en tu cuadro electrico, dividas ése consumo entre las 3 fases... es decir = 10 Amp x Fase.

Creo que no tienes muy claro como funciona esto de la electricidad.

Sí que tengo bastante claro como funciona "la electricidad" de mi situación... si quieres en la respuesta a los otros comentarios añado más información. Gracias.

Pues para ser "que lo tienes Claro"... Bienvenido a Todoexpertos ... jjajaj

Es broma, ché ...

Como te dicen los muchachos, si dejaron (los de la Empresa), al contador en funcion "solo Potencia"... te permitira tener todo ese consumo en 1 sola fase... por eso lo de la Exigencia de parte de Industria y el REBT, de que los 4 cables soporten esa carga "incluso en monofasica" ... Pero claro... por otra parte, si nosotros consumimos "todo" en 1 sola fase, teniendo contrato "trifasico", tal desequilibro, nos sera Facturado como fallo de factor de potencia y la electricidad nos saldra bastante mas cara. No es raro... muchos politicos tienen que cubrir sus excentricidades... y son caras.