¿Es cierto que las cosas de las que hablaba sigmund Freud no son ciertas?

Histeria, neurosis, extroversión, introversión, fase oral, fase anal, fase fálica, latencia y fase genital, narcisismo, complejo de edipo/Electra. Dicen que estas cosas no existen o en todo caso no es este el término acertado ¿Es cierto?

https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/08/18/el-psicoanalisis-ni-ciencia-ni-terapia-2/

Off-topic: también dicen que la personalidad múltiple es un fraude ¿Es verdad?https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/01/14/el-fraude-de-la-personalidad-multiple/

3 respuestas

Respuesta

No existe un consenso sobre ello y depende también del tema específico del que hablemos. Es una pregunta complicada de responder. Freud, dentro de los límites en cuanto a conocimientos de la época, fue capaz de abrir un camino intransitado hasta el momento. Obviamente sus explicaciones fueron algo rudimentarias y se ha avanzado mucho con el tiempo con respecto a ello. Lacan lo estudió profundamente y desarrolló lo que él un día empezó, aunque mantuvo ese lenguaje abstracto y poco entendible.

En mi opinión sí que existe todo eso de lo que hablas, lo que ocurre que algunos profesionales lo toman literal, cuando esos procesos y conceptos son más simbólicos. El mayor pecado del psicoanálisis ha sido no desglosar y clarificar los procesos de nuestra psique utilizando un lenguaje claro y cercano. Actualmente, hay muchos psicoanalistas y terapeutas psicodinámicos que sí han sabido facilitar la comprensión de estos términos a los profesionales actuales, así como al ciudadano de a pie. Te animo a que leas libros actuales sobre Freud y sobre psicoanálisis para entenderlo mejor. Hay varios que podría recomendarte. No todo es tan fantasioso o tan poco creíble como parece en un primer momento.

El tema específico es la psicología y la ciencia, en las páginas que he puesto dicen que cómo la ciencia no ha probado la eficiencia del psicoanálisis, es una pseudo-ciencia, y que el psicoanálisis freudiano es un error, y que las cosas que dice Freud (y que cito en la pregunta) no existen

Sí, bueno en la línea del pensamiento occidental. Todo lo que no se demuestra es falso... Pensamiento algo simplista desde mi punto de vista. Nos viene bien algo de filosofía oriental. Nuestros filósofos acabaron todos locos. Por algo será. Esas ansias por reducir todo proceso humano a la ley de causa y efecto está derivando en la explosión de trastornos mentales actuales y su correspondiente pastillita como solución. Ah, por cierto, la medicación tampoco se ha demostrado solución para muchos desórdenes mentales y ahí seguimos. A la industria farmacéutica se la replanfinfla.

Respuesta

Es difícil responder, cada cual aporto lo que supo o pudo, y se tendría que discutir en persona, y con argumentos que, siendo de otro tipo que la psicología o sicoanalis de Academia, pondría los pelos de punta a algunos que critican sin saber de que se habla, por lo tanto, lo único que puedo decirte, es que, viéndolo de cierta óptica, en parte, y no soy subjetivo para nada, hay profesionales que no aceptan algunas o muchas cosas de Freud, y con argumentos bien sólidos, pero como te dije, no se puede comentar, por que no es tema de los estudios que se hacen en la facultad, con todo respeto, pero hay discrepancias. En todo caso, algunos investigadores tuvieron el merito de empezar algo, como anécdota, en xx de Europa, cuando a unos gusanillos se los metió en una vasija con vino, mientras hacían una autopsia hace muchísimo, murieron, de modo que implantaron la idea de tomar un vaso de vino para "matar al bicho", te habrás dado cuenta de donde se origino, por respeto no lo nombro, pero es así, en la vida de los investigadores, esta a veces, con muchos tropiezos. Sds.

Respuesta

Los mamíferos ilustrados equivocadamente llamados hombres todo lo que no puedan meter en un tubo de ensayo y estudiarlo bajo el microscopio no existe o es seudociencia, por eso como la psiquis del hombre no la pueden poner en su laboratorio para estudiarla dicen que son "casualidades" la telepatía o la intuición o la premonición porque son asuntos directos de la psiquis. Aclarado este punto pasemos al centro del asunto: La gran virtud de Sigmund Freud fue colocar la parte sexual como eje fundamental del comportamiento del hombre, la familia y la sociedad nombrando fases en el desarrollo del individuo con términos conocidos por los ilustrados de su época. La ciencia oficial no ha podido dar respuesta a las observaciones de estos fenómenos en tribus que apenas hoy conocen al hombre civilizado y la arqueología para ellos (los hombres de la ciencia oficial) es demostración de la teoría de la evolución afirmando enfáticamente que existe y eso jamás lo han podido demostrar en sus laboratorios, pero aseguran hasta la muerte que la evolución existe. Supongo que ser tan elemental en mi explicación levantará ampollas en ambos lados de esta ecuación.