Pueden negarse a devolverme la señal de reserva de un alquiler?

Efectué el pago de la señal de reserva para un alquiler antes de recibir el documento de reserva (error por mi parte), resulta que me envían a posteriori el documento el cual en principio firmo pero a los dos días me escriben de la inmobiliaria y me comentan que hay un error en el documento y hay que rectificarlo y que falta por firmar una segunda hoja (que no había visto). En esta segunda hoja se exigen unas condiciones que en ningún momento me comentaron, el documento incluye esta clausula "Esta reserva queda supeditada a la revisión y aceptación por parte de la propiedad de los informes y garantías aportadas por el arrendatario. Para ello se concertará una entrevista personal en nuestras oficinas centrales. En caso de no ser aceptados por la propiedad, se procederá a la devolución del importe de la reserva, siempre y cuando la documentación y garantías requeridas hayan
sido aportadas por el arrendatario en el plazo antes mencionado." He estado leyendo y al parecer el arrendador estaría obligado en caso de no seguir adelante a devolver el doble de la señal.

El caso es que con todas estas irregularidades me he echado para atrás y ahora no quieren devolverme la señal. ¿Puedo hacer algo?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie el documento de arras o señal firmado.

No todas las arras son iguales, ni siquiera todas son penitenciales. Por lo tanto, sin el estudio del documento no se puede saber si hay que devolver el doble o no... Y en este caso parece se habla de Reserva.

Si el caso fuera que usted es el que no quiere alquilar, ellos no están obligados a devolver el doble de la reserva normalmente. Es muy normal que usted pierda la reserva pues es usted el que no quiere firmar.

Y por lo que parece del párrafo que indica usted, si son ellos (propietarios) los que no quieren alquilar tampoco han de devolver el doble, sino la reserva y "siempre y cuando la documentación y garantías requeridas hayan sido aportadas por el arrendatario en el plazo antes mencionado", que en caso de no aportarse, puede encontrarse con incumplimiento por su parte y ahora que no le devuelvan.

En cualquier caso, primero debe hablar con ellos y si no llegan a un acuerdo, ponerse en manos de un abogado.

Muchas gracias por tu respuesta, yo no pretendo que me devuelvan el doble, ni mucho menos, simplemente la señal que deposité ya que entiendo que aún habiendo firmado el primer documento este consta de dos partes. Sumamos además que esta primera hoja firmada hay que rectificarla porque tiene un error en los datos bancarios.

Igual no me he explicado bien, relato por puntos lo sucedido.

1º - Visito la vivienda con el comercial, en principio todo correcto, de palabra me comenta condiciones y todo me cuadra. Me dice que hay gente interesada y que lo mejor sería depositar cuanto antes la señal de reserva.

2º - Al día siguiente me envía un modelo de contrato (que no el documento de reserva), el cual no firmo  y yo realizo el pago temeroso de perder la oportunidad de alquilar la vivienda.

3º - A los dos días le pido el documento de reserva ya que aún no lo he recibido, me lo envía, lo leo y en principio me parece correcto y lo devuelvo firmado.

4º - Es entonces cuando me comunica que falta por firmar la segunda hoja (que yo no había visto) y que hay que rectificar la primera hoja y volverla a firmar porque hay un error en los datos bancarios . Al leer la segunda hoja veo que hay condiciones de las que en ningún momento se habló y decico echarme para atrás.

5º- Al comentarle mi negativa a seguir adelante con el alquiler me dice que he perdido la señal de reserva y que no puede hacer nada.

Espero haberme explicado mejor.

Muchas gracias de antemano.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y los documentos, pues posiblemente tendrá que ir a la vía judicial para recuperar esta señal.

El primer error es hacer un pago sin tener un documento firmado...

Si a usted le han mandado un documento en pdf a firmar y solo devuelve firmada la primera hoja, en un juzgado podría llegar a interpretarse que firmo el documento, aunque esto quedara a la valoración del juez.

Y posiblemente en ese documento que usted firmo (aunque dice que lo hizo parcialmente) conste que no se devuelve la señal si usted es quien renuncia al arrendamiento.

Casi seguro que no le devuelven el dinero por las buenas y tendrá que ir al juzgado.

Respuesta

Tu tendras tus razones para no seguir adelante con el alquiler, ahora ellos creo que si firmastes un documento y pagaste, creo que ellos procedan a devolverte la señal siendo personas serias, te deseo suerte .

Respuesta

Depende del formato del documento que te presentan a la firma. Si tu ves que es un documento completo lonque has firmado se podría decir que el segundo es una modificación del primero y que por tanto podrías desistir y entiendo que en este supuesto te deberían devolver. La reserva