¿Como hacer para que agencia inmobiliaria me devuelva una fianza ya depositada?

Estoy buscando un piso para comprar, y ayer vi un bajo que me gusto bastante, por lo que deje una fianza de 500 € como señal de mi interés en ella. El precio del piso es de 85000 € y yo le dije a la vendedora de la inmobiliaria que intentara negociar con el dueño para que me lo bajara a 82000. Firmamos un acuerdo formalizando la oferta de 82000 € y la fianza entregada de 500€, y en el acuerdo dice que si el vendedor acepta los 82000 euros la venta esta hecha. Si me no lo aceptay no llegamos a un acuerdo, me tienen que devolver los 500 €, y si llegamos a un acuerdo pero para el 3 de marzo no he firmado el contrato de compraventa pierdo los 500 € y la reserva del piso por decirlo de alguna manera.

Pues bien, el caso es que justo después de entregar la fianza fue a ver otro piso con otra inmobiliaria con la que ya había quedado, y me gustó mucho más, y para mas inri hoy me he enterado de que el bajo por el que dejé la fianza ha tenido humedades.

Mi pregunta es, que opciones tengo para recuperar los 500€ de la fianza si el vendedor no acepta la oferta de 82000 €. ¿Puedo exigir a la agencia que me ponga por escrito el precio que solicita el vendedor y luego yo rechazarlo y en base a ese desacuerdo reclamar los 500 €?

¿Estoy amparado por algún tipo de ley o tengo derechos en ese sentido?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que vd llama fianza en realidad son arras o señal y su posibilidad de recuperarlas está en función del documento que debieron firmar para esa entrega de arras o señal. Le dejo información al respecto:

Las arras de desistimiento en una compraventa

Bueno, la hoja que firmé se llama Encargo de compra. En ella no se hace ninguna mención a la entrega de arras ni a ese artículo del código civil y pone literalmente lo siguiente:

"En caso de ser aceptado el precio del encargo de compra por la parte vendedora, se firmará contrato privado de compraventa antes del dia 3 de marzo de 2017, si la parte compradora no firma el citado contrato, perderá todos los derechos adquiridos sobre dicho inmueble, así como las cantidades entregadas.

En caso de no llegar a un acuerdo entre el precio del inmueble y el precio encargo de compra, se devolverán las cantidades entregadas.

Las cantidades no retiradas en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de entrega se perderán. "

En tal caso deberá requerir al vendedor para firmar la escritura de compra, si no se avuene a devolver la cantidad entregada por vd., y seguidamente reclamar esa devolución judicialmente.