¿Por qué se considera al “sentimiento patriótico” como una causa de la Primera Guerra Mundial?

...

2 respuestas

Respuesta

Es ir muy al tuétano de las cosas, pero se podría decir que es una afirmación a la que se le puede encontrar sentido.

Se puede argumentar y enfocar el tema desde infinidad de ángulos pero para mí solo hay un enfoque posible y es que si no fuéramos a la guerra no habría guerras.

La verdadera causa de la guerra es el ser humano.

Ese instante en que una persona se ve llamada a la guerra, ha de ser terrible. En un segundo, deben pasar por la mente miles de imágenes y pensamientos.

Sin embargo, aunque el conflicto esté servido uno puede elegir no pelear, aunque ello implique la muerte. Por el contrario también hay razones por las que puede ir voluntariamente y creer que hace lo correcto.

El patriotismo juega un papel clave. Sin él, no habría motor para llevar a alguien a la guerra.

Si entendiéramos la vida como individuos y no como partes de una sociedad, no existirían guerras, porque no existirían las entidades que promueven las guerras. Lo máximo que habría sería disputas entre individuos. Lo que genera las guerras son las grandes sociedades y las dinámicas sociales que tienen lugar en esas sociedades.

El humano es un ser social así que por ahí lo tiene difícil, porque siempre va a tender a organizarse bajo ese tipo de estructura.

Luego te sigo explicando, ahora tengo que irme.

Respuesta

Creo, que el "sentimiento patriótico" es el impulso de defender lo que te pertenece. En un país el sentimiento patriótico es defender tu familia, tu casa, tu barrio, tu ciudad ante la invasión de la gente que se quiere apoderar de lo tuyo.

Un ejemplo, a pequeña escala, si estás en tu casa y el vecino quiere entrar en la tuya para echarte y vivir él, te sale el sentimiento de defenderte e impedirlo, porque la casa es tuya y no de él.