Quisiera saber las causas más importantes de la segunda guerra mundial

En sociales estudiamos la segunda guerra mundial y no se me han quedado claras las causas de la II G M

2 respuestas

Respuesta

A la respuesta anterior yo le añadiria los casi 150 años anteriores que marcan la mayoria de las guerras del siglo XIX y que acaban desembocando en la IIGM, primero la ordenacion de los territorios de los distintos imperios europeos que les lleva a chocar una y otra vez en el Caribe, Valcanes, sur de Rusia, la costa occidental de Africa y docenas de lugares similares esto junto al debilitamiento de España como potencia mundial y el revuelo que Napoleon arma con sus campañas militares llevan a una extraña situacion que empieza a resquebrajarse en la guerra de Krimea y la guerra de independencia de Grecia, en ambos casos los bandos se forman exactamente igual que las alianzas de la primera guerra mundial subyacente en todo esto es una creciente hostilidad contra los judios que empieza a canalizarse tras un supuesto congreso de lideres judios en Suiza en algun momento de finales del XIX, esto unido a que los judios solian verse como potentados (percepcion popular mas que realidad) y los prejuicios que la doctrina cristiana promulgaba dan origen al falso libro del "protocolo de los sabios de sion" que hablaban de un supuesto plan para apoderarse del mundo, visto así y sazonando el lio con la derrota de Alemania y sus aliados durante la IGM solo hacia falta un lider que uniera la mezcla y diera forma a una ideologia, Adolf Hitler influido por pensadores anteriores que acaban desembocando en el manifiesto "main kamf" de Hitler que usa en su provecho los casi 100 años de pensadores xenofogos que le precedieron y que sembraban la idea de la eugenesis y la raza aria, al final todo son excusas para unir a los alemanes y que estos aprobasen perder derechos, privilegios y control en favor de un falso bienestar que acabó en la IIGM, hay que seguir desenmarañando esto por que el lio ea muy largo. En cuanto a Japón la cosa empieza a mitad del XIX con el bloqueo naval que EEUU hace del puerto de Tokyo para que el emperador aceptara la apertura del mercado nipon a los productos yankees, si algo tiene el pueblo nipon es que perdona pero no olvida asi que durante los siguientes 70-80 años transforma su economia, su pais y su ejercito para llevar a cabo una expansion brutal sobre el sudeste asiatico, al final la ofensa al emperador por parte de la marina norteamericana se saldó en Pearl Harbor el 6 de diciembre, los motivos son varios, limitar a los americanos, tomar posiciones para una hipotetica invasion de cialquier parte del continente, poder girarse a Oceania sin miedo a una intervencion de la marina norteamericana y vengar la ofensa al emperador, de hecho durante varios meses tras Pearl Harbor las empresas petroleras americanas siguen vendiendo petroleo, fuel y lubricantes a la marina nipona que arrasó su base en Hawai. El ataque era mas una forma de bloquear a su unico oponente en el Pacifico y ocuparse de la debilitada marina real inglesa que no podia defender sus territorios y apoyar a los australianos o los chinos sin dejar nada al descubierto, el asalto a la peninsula indochina acaba con esa indecision y la marina real se retrae a las aguas del golfo de Bengala, un jaque mate en toda regla, sin los americanos y sin los ingleses Australia era un blanco facil y los pozos petroliferos australianos la guinda del pastel, el fallo fue tal vez creer que bastaba con un golpe seco en EEUU para frenarlos. A dia de hoy ningun mandatario estadounidense se ha disculpado por las practicas poco respetuosas de sus ancestros en el tema nipon que desembocaron en la guerra del Pacifico.

Respuesta

Para comprender las causas de la 2º Guerra Mundial, es necesario retroceder 20 años antes del comienzo de esta. Alemania perdió la 1º Guerra Mundial, a causa de esto fue víctima del Tratado de Versalles (1919). El Tratado de Versalles obligaba a los países perdedores de la guerra indemnizar una cantidad determinada de dinero a los países ganadores. Alemania perdió casi todas sus posesiones coloniales y se vio en graves problemas económicos por este tratado. En el período de entre-guerras (1918-1939) surgieron muchos disturbios, conspiraciones y protestas en Alemania, esta situación caótica fue propicia para el nacimiento de un nuevo y revolucionario partido político, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi) que fue visto por la población alemana como la única esperanza. Ahora nos situaremos, en el año 1939 (año del comienzo de la segunda guerra mundial). La causa de esta guerra fue la intolerancia alemana hacia el injusto Tratado de Versalles, los nazis vieron esta crisis como una oportunidad de demostrar al mundo el poderío y la supremacía de Alemania. El primer paso bélico de Alemania fue la invasión a Polonia. Las causas en Asia de la segunda guerra mundial fueron bien distintas, la guerra en Asia giró en torno a Japón, el cual había invadido China, donde las masacres y genocidios fueron abundantes. La segunda guerra mundial, no tuvo una sola causa, fue producto de muchas controversias y disputas territoriales y socio-económicas entre muchos países.