Como comenzaron las guerras mundiales?

La primera y segunda guerra mundial, ¿hay un hecho específico que haya marcado sus inicios? En ambas cuales fueron los países aliados

1 Respuesta

Respuesta

Los "Hechos especificos" son solo una referencia, algo que se pone "como punto inicial", pero para ambas, el inicio fue consecuencia de acciones muy anteriores. Yo sostengo que la "Segunda" realmente no es la "Segunda" sino solo "La continuacion de la primera tras 20 años de pausa"

La Primera, se toma como "Punto de partida", el "Atentado de Sarajevo", donde el 28 de Junio de 1914, asesinaron al Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio Austro-Hungaro.

Pero practicamente, lo mandaron a que fuese asesinado para poder empezar la guerra. Fue "al matadero" como diriamos en Argentina. Su esposa, era odiada por su tio, el emperador, al punto que se determino que "Los hijos de ese matrimonio no podrian ser jamas herederos a la corona" ... y curiosamente, el asesinato se produjo el dia de su aniversario de matrimonio. Las causas jamas fueron demasiado claras. Resumen: Fue solo una excusa, no una causa.

La Segunda, se toma como inicio, el 1 de Setiembre de 1939, con la invasion de Polonia por parte de Alemania. No era ninguna novedad... porque Hitler ya habia invadido Austria y se habia anexado por la fuerza lo que seria Checoeslovaquia, y habia ocupado los Sudetes con anterioridad. Seria como decir "El partido de futbol empieza despues que nos hagan tres goles".

Y para peor... la fecha "1 de Setiembre", no se sabe porque, es inexacta: Se toma "la fecha que Alemania cruzo la frontera"... pero en realidad, el ataque y los bombardeos empezaron el DIA ANTERIOR!, el 31 de Agosto de 1939... por lo que esa deberia ser consideraca "la fecha de inicio". De paso el pacto entre Alemania y Rusia para invadir Polonia... fijaba el 31 de Agosto. ¿Por qué se eligio el dia siguiente?. No se!

De paso, Inglaterra sabia desde el dia 23 de Agosto, una semana y dos dias antes, la FECHA de la invasion a Polonia... y se sento de brazos cruzados a mirar.

Me interesa porque los sucesos actuales, pueden llevar a una tercera guerra mundial, O ya estaremos en ella?

Excelente tu respuesta

Bien... antes de contestar, lei las noticias de esta mañana (No sea que estallo la guerra y no me habia enterado!).

LO MALO: Despues de las sanciones de ayer a empresas chinas por orden del gobierno de USA, China declaro que "Si USA ataca primero, China defendera a Corea del Norte, pero si Corea del Norte ataca primero, se abstendran"... Lo que por un lado implica un aumento del peligro, pero por otro, que un "Pesado" como China amenace con intervenir, hara pensar dos veces a Trump.

LO BUENO: La de "Lo malo" de arriba, evidentemente hizo pensar a Trump... y noticia de hace 12 horas, USA ordeno para las maniobras en Corea en curso, bajar el numero de soldados de 27.500 a 20.000... y llevar "a casa" a esos 7.500 que ya no participaran. Asimismo, se retiro de la "Zona de maniobras" a "Cualquier navio con capacidad nuclear", o sea Submarinos y Portaaviones atomicos. Un gesto de distencion al retirar de las maniobras a los elementos mas peligrosos.

Esperemos que prive la cordura.

De paso... En Corea del Sur, la gente ya esta harta del conflicto, y hay grandes marchas, pidiendo "negociaciones". Y tambien les toda el bolsillo: La cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur, son A CHINA... que es uno de los pocos paises "Amigo de ambas Coreas", y no quieren enojar a los Chinos.

Y por ultimo (¿no se que tienen los politicos en la cabeza... del lado de adentro, me refiero, no?). Ya que China es una superpotencia, y amiga de "ambas Coreas"... porque no le pide la ONU que actue de mediadora en este conflicto, ¿en vez de amenazar con "Fuego y furia nunca vistos"?

Que buenas noticias!!

Así es, esperemos que gane la cordura y se sienten a negociar!